Loading...
Invitado


Viernes 13 de julio de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

En Quillacollo

Designan jefe edil a militar que mató a una mujer en 2014

13 jul 2018

Fuente: LA PATRIA.- Cochabamba

El militar Guery García Iriarte, con antecedentes de violencia por haber matado a una mujer en el 2014, fue designado recientemente como director de seguridad ciudadana en la Alcaldía de Quillacollo, por el burgomaestre del Movimiento Al Socialismo (MAS), Zacarías Jayta.

Ese año, García disparó a dos mujeres, una de ellas era la esposa de su camarada, quien perdió la vida tras el hecho.

Según la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), prohíbe que se nombre en cargos públicos a las personas que tienen antecedentes de violencia. En el artículo 13 se señala: "Para optar por un cargo público se considerará un requisito inexcusable el no contar con antecedentes de violencia contra una mujer".

ANTECEDENTES

El 6 de diciembre de 2014, en una de las viviendas militares de Villa Cotapachi en Quillacollo, se reunieron varios militares para consumir bebidas alcohólicas, tras estar en estado de embriaguez hubo una pelea entre ellos.

Uno de los afectados fue García, quien fue golpeado. Posteriormente, salió de la casa de su camarada y fue a la suya para buscar su arma de reglamento. Retornó y tocó el timbre. Le abrió la esposa de su camarada, Sofía Chuquimia de 31 años, quien le cerró la puerta al verlo armado. En ese ínterin recibió un disparo en el pecho y dos en los brazos.

La otra mujer que la acompañaba era Lesly Rosalin Cuéllar de 34 años, a ella le disparó en uno de los glúteos en su intento de proteger a su bebé de 37 semanas que aún estaba en su vientre.

Las dos víctimas fueron evacuadas a Cossmil, pero Chuquimia falleció en el traslado. El agresor fue capturado y presentado en ese entonces por el ministro de la Presidencia, Jorge Pérez, quien afirmó que no habría protección para el militar.

García fue edecán de los presidentes de la Asamblea Departamental de Cochabamba desde el 2012. Cuando ocurrió el hecho ya estaba vigente la Ley 348 y su imputación no se la hizo por el delito de feminicidio.

El sujeto fue sindicado por homicidio en emoción violenta, no debería aplicarse, porque la víctima era mujer y porque fue a su casa a traer un arma de fuego, que supuestamente le dio tiempo para calmar "su emoción", según análisis de las representantes de los colectivos "NiUnaMenos" y "Mujeres de Fuego", Julia Valdivia y Ángela Nogales, respectivamente.

García explicó a los medios de comunicación en Cochabamba, que su camarada, el esposo de Chuquimia se retiró del proceso, y optó por acogerse a una "salida alternativa" y no entró a la cárcel, solo se presentó durante dos años ante la Fiscalía y un juzgado.

Para la abogada Mercedes Cortez, el militar tuvo que someterse a un proceso abreviado en el que se declaró culpable y fue sentenciado a la pena mínima por el delito de homicidio por emoción violenta que es de dos años de cárcel.

Al tratarse de una condena menor a tres años, García se benefició de la suspensión condicional de la pena, y no ingresó a la cárcel.

Fuente: LA PATRIA.- Cochabamba
Para tus amigos: