Loading...
Invitado


Viernes 13 de julio de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

ENFOQUE

Tecnificación de mineros

13 jul 2018

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un interesante proyecto para la tecnificación de trabajadores mineros ha sido diseñado por personal del Instituto Tecnológico Infocal - Oruro, a iniciativa de los ejecutivos de la Federación de Empresarios Privados de Oruro,(FEPO) con el objeto de mejorar las condiciones de trabajo de los mineros, tanto en las tareas de interior mina como en las que se cumplen en los campamentos que merecen una atención especial, para cumplir el objetivo de mejorar las condiciones laborales, que significa incrementar los niveles productivos y como lógica consecuencia elevar los índices salariales.

A mayor capacitación, mejores condiciones de productividad en ambientes de seguridad y respeto por las normas medio ambientales, que son parte obligatoria del cuidado de la salud de los propios trabajadores.

Infocal - Minero, es un proyecto que ha sido entregado en primera instancia al ministro de Minería, César Navarro, autoridad que prometió dar celeridad para concretar el proyecto, que permitiría además la certificación de los actuales trabajadores mineros a nivel tecnológico, lo que impulsaría un plan de categorización de mineros en los centros productivos estatales y privados.

El proyecto de tecnificación de los mineros es de conocimiento del ministro de medio ambiente, Carlos Ortuño, quien oficia de vínculo con el Primer Mandatario a quien también se le entregó el proyecto en "mano propia", para que sea acelerado su reconocimiento e impulsado convenientemente su desarrollo. Lamentablemente ha transcurrido medio año y todavía no se ha formalizado la vigencia del proyecto de Infocal para preparar tecnológicamente a trabajadores que paulatinamente mejorarán sus condiciones de actividad, con un factor multiplicador en seguridad y mayor producción.

Hay compromiso de las autoridades de minería para incentivar el proceso de capacitación de los mineros, entendiendo que tras un proceso de evaluación se podrán otorgar certificados por categorías para maestros perforistas, perforistas, ayudantes en diversas categorías y hasta encargados del manejo de explosivos. La idea del beneficio que se busca es de hasta triple efecto, la condición laboral del trabajador, mayor rendimiento en condiciones de seguridad y lo más importante establecer un mejor salario para los preparados tecnológicamente, aspecto que justamente debe ser aprobado en el ministerio del ramo.

El asunto creará expectativas especiales en los trabajadores mineros, especialmente los más jóvenes, tomando relación con lo que ya se hizo por ejemplo con los trabajadores petroleros y de otros sectores productivos, donde cada vez es mayor el requerimiento de personal preparado, para mejorar los índices de rendimiento colectivo.

Vale la pena indagar en dependencia del ministerio de minería la suerte que ha corrido el proyecto de los empresarios de Oruro, sobre el Infocal - minero.

Para tus amigos: