Loading...
Invitado


Viernes 13 de julio de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

13 jul 2018

Cooperativistas auríferos incumplen normas legales

Una federación de cooperativas auríferas (Ferreco) no pudo desmentir su relación de afiliados con socios extranjeros, chinos y colombianos, en la explotación de parajes auríferos en la zona del río Kaka en el Norte paceño. De acuerdo a las disposiciones vigentes no son permitidas las sociedades con empresas o grupos extranjeros para explotar concesiones mineras. El delito es mayor si además se permite que extranjeros saquen a sus países el oro que se explota en el nuestro. Bajo la comprobación del delito la AJAM dispuso advertencias serias a varias cooperativas que operan en la zona paceña, algunas inclusive con el uso de maquinaria pesada, la que podría ser confiscada, según se informó.

Explotación ilegal en zona chuquisaqueña

Autoridades chuquisaqueñas adoptaron medidas preventivas ante denuncia de la explotación ilegal de recursos mineros en la zona de "Los Cintis", donde estarían operando algunos grupos de mineros sin ninguna autorización, alterando las tareas de agricultores y contaminando el medio ambiente, debido al uso de elementos químicos en sus rutinarias labores. La Gobernación capitalina, decidió la conformación de un "gabinete" regional que se ocupe de ejercer control en defensa de los pobladores de comunidades agrícolas, pero al mismo tiempo establecer condiciones favorables para cierta explotación minera que generó más de 11 millones de bolivianos por concepto de regalías mineras.

Solicitaron informe al Procurador del Estado

Asambleístas de la oposición siguen esperando que el procurador general del Estado presente un informe circunstanciado sobre el juicio que inició la empresa suiza Glencore contra nuestro país, demandando el pago de indemnización por las expropiaciones del complejo metalúrgico de Vinto y el distrito de Colquiri, además de la "apropiación indebida", dicen de 161 toneladas de concentrados de estaño. Los asambleístas de oposición plantearon el informe ante el temor de un fallo desfavorable como el que ocurrió con el arbitraje presentado por la compañía chilena Quiborax. Los parlamentarios aducen que se estaría llevando adelante una defensa "imprecisa" de los intereses nacionales.

Para tus amigos: