Loading...
Invitado


Jueves 12 de julio de 2018

Portada Principal
Ecológico Kiswara

EDITORIAL

Soluciones de la energía fotovoltaica

12 jul 2018

Ante los múltiples problemas de desabastecimiento de fuentes de energía no renovable, hoy por hoy se presentan nuevas alternativas y una de las mejores soluciones puede ser la energía fotovoltaica.

Las investigaciones están hechas, sólo falta la voluntad política para invertir recursos económicos en la puesta en marcha de las alternativas que ofrece la mencionada energía, ya que se necesitan al menos paneles solares o importar la tecnología que permite desarrollar este tipo de energía.

En Estados Unidos, el profesor Rakesh Agrawal, del área de ingeniería química de la Universidad de Purdue, Indiana desarrolló un sistema que aprovecha la luz solar en la tierra para producir electricidad, a la vez que se alimentan cultivos con los nutrientes necesarios para que crezcan.

A través de esta misma columna, vimos en el pasado que es posible utilizar la energía de los árboles para obtener electricidad, pues cuando éstos hacen su proceso de fotosíntesis generan energía eléctrica, por lo tanto es posible utilizar esta energía que además de ser limpia, es económica y renovable al 100 por ciento.

El Gobierno boliviano busca generar energía eléctrica y venderla al exterior, a partir de la construcción de represas y plantas hidroeléctricas, pues consideran que es una buena fuente de energía renovable.

Pero no toman en cuenta que la construcción de represas es negativa para el ecosistema, pues al mantener el agua estancada se llena de microorganismos que la contaminan, la polución hace que muchas especies de plantas desaparezcan y los animales mueran o migren a otros entornos más saludables, lo cual significa la muerte para el medio ambiente.

Lo más saludable, tanto para el medio en que habitamos como para los seres vivos, sean plantas, animales y/o humanos, es la energía fotovoltaica que generan las plantas y árboles, por lo que es mejor desarrollar ese tipo de tecnología que la proporcione.

Científicos en diferentes partes del mundo están investigando la forma de generar energía fotovoltaica por lo que sólo se trataría de importarla para su implantación en nuestro país.

Si las autoridades gubernamentales pueden gastar cantidades de dinero en obras o lujos como palacios, automóviles y aviones, pueden hacerlo para invertir en dicha tecnología, que traería más beneficios al medio ambiente e inclusive se podría generar ingresos para el país.

Por otra parte, los actuales gobernantes se proclamaron defensores de la Madre Tierra, lo cual los obliga moralmente a explorar opciones para recurrir a formas limpias y ecológicas de energía, que vaya en beneficio de propios y extraños en tierra boliviana o en otros países.

Para tus amigos: