No hay normas que regulen el caótico flujo vehicular del servicio público de pasajeros, sindicatos y cooperativas de este transporte, fijan sus rutas por donde creen que tendrán mayor flujo de pasajeros, descuidando la atención a vecinos de barrios a los que llegan eventualmente algunas líneas. El comercio informal y la costumbre de vender en las calles es otro gran problema que merece atención del municipio
Con mucha frecuencia se observa que una serie de proyectos quedan postergados en su inicio, otros en el proceso de su realización y una buena cantidad no son terminados, peor aún, se cuenta de algunos que con pago anticipado y debidamente financiado, después de la "piedra fundamental" no recibieron ni un ladrillo.
Estos hechos negativos son el resultado de la falta de coordinación entre autoridades, instituciones y empresas que tienen que ver con algunos emprendimientos planteados por los vecinos por necesidades de servicios básicos pero que no son aquilatados en su justa proporción por autoridades y funcionarios y por lo mismo están fuera de la coordinación de empresas, algunas que se presentan legalmente a las licitaciones, que se adjudican contratos, cobran adelantos y lamentablemente, no cumplen responsabilidades asignadas.
Se demora mucho en tomar decisiones y cualquier obstáculo por insignificante que fuera se transforma en una gran barrera para encarar los trabajos y ejecutar los proyectos, todo por falta de coordinación entre niveles superiores con organismos de base y de ambos con los responsables de ejecutar contratos.
Parecería que por esta secuencia de los procesos de licitaciones, contrataciones y ejecución de obras, todas con una serie de alternativas burocráticas, pesadas cargas en trámites y en costos, se hacen proyectos, se los promociona ante la comunidad como soluciones a problemas reales, pero los mismos no avanzan por la costumbre de buscar lo más fácil, sin enfrentar y eliminar trabas que son en su generalidad, las mismas piedras que ocasionan frecuentes tropezones.
Lo que mencionamos es parte de lo observado en varios intentos de realizar proyectos, varios que comenzaron, se prolongó su ejecución por muchísimo tiempo y no concluyeron oficialmente. Caso del distribuidor vehicular y la doble vía hacia Vinto u otros que no pasan de la buena intención, como el Puerto Seco con un avance mínimo en su infraestructura o el Mercado Central que teniendo los predios definidos sigue siendo solo una idea, mientras los comerciantes han convertido las calles en un gran mercado persa.
Otro proyecto sumamente importante y que es el embovedado del canal Tagarete, el mayor foco de contaminación que amenaza la salud de la población, divide la ciudad y frena el desplazamiento vehicular en un extenso espacio de la zona Este, cuando podía ser una moderna avenida que facilite el tráfico de motorizados en cuatro direcciones y deje de ser un maloliente canal de aguas servidas y una traba al crecimiento urbano, sólo faltan detalles que deben ser subsanados.
En el tiempo actual poco se sabe del movimiento de los proyectos municipales, varios que estarían paralizados, se entiende por falta de recursos financieros y por imprevisiones de las propias autoridades comunales. Los barrios marginales siguen sufriendo por falta de atención adecuada, calles intransitables, en las que no se hace ninguna reparación, menos se desarrollan proyectos de aceras y mejoramiento de calzadas, la situación es deprimente.
No hay normas que regulen el caótico flujo vehicular del servicio público de pasajeros, sindicatos y cooperativas de este transporte, fijan sus rutas por donde creen que tendrán mayor flujo de pasajeros, descuidando la atención a vecinos de barrios a los que llegan eventualmente algunas líneas. El comercio informal y la costumbre de vender en las calles es otro gran problema que merece atención del municipio, como necesidades urgentes de impostergable solución.
Las autoridades municipales en este periodo de transición, deben coordinar sus tareas sin postergar proyectos sociales.
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