Loading...
Invitado


Miercoles 11 de julio de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Consejos de Seguridad Ciudadana

Cómo prevenir robos y hurtos durante las vacaciones

11 jul 2018

Por: Cap. Abog. Willian Freddy Rivero Mamani Asesor Legal de la Dirección Departamental de Investigación de Policía Interna.

1. Cortar el agua

Antes de irse de vacaciones, debe comprobar que todos los servicios de suministros de agua están cortados. Solo así evitaremos problemas que puedan afectar al resto de las viviendas del edificio tales como filtraciones de agua por descuidos, como dejarse un grifo abierto.

2. Temporizadores

Es recomendable cortar el suministro eléctrico, pues pueden producirse fallos por sobretensiones en la red. No obstante, también se aconseja utilizar temporizadores de luz como señales aparentes de que la vivienda está habitada.

3. Detectores y rociadores

Conviene instalar medidas automáticas (detectores y rociadores) ya que, en caso de un posible incendio, estos aparatos avisan a una central desde donde se encargan de activar el protocolo de actuación. Aunque normalmente funcionan con electricidad, también existen detectores a pilas o con alimentación independiente.

4. Asegurar toldos y macetas

Es importante asegurar bien los toldos, persianas, macetas o cualquier otro objeto que tenga en su terraza porque en caso de sobrevenir una tormenta pueden ser arrastrados y producir daños a vecinos o viandantes.

5. Estacionar bien el vehículo

Si opta por utilizar el transporte público para desplazarse en sus vacaciones y dejar su vehículo en el garaje, no se olvide estacionarlo perfectamente, llévese consigo o deje a algún vecino el mando o llaves del garaje; nunca las deposite en el propio vehículo.

6. Cortinas y ventanas

Compruebe que todas las ventanas, tanto las que dan acceso al exterior como al patio interior, así como las puertas de la terraza y de entrada a la vivienda, están correctamente cerradas. Las cortinas deberán quedar en una posición que simulen desde el exterior actividad.

7. Recoger los tendederos

Recoja los tendederos extensibles ya que pueden ser utilizados por los ladrones para acceder al inmueble.

8. llaves a buen recaudo

Antes de su marcha, deje unas llaves a una persona de confianza del edificio, pues puede ocurrir que en su ausencia se produzca una avería comunitaria, sólo reparable si se accede a la vivienda. También es aconsejable informar al portero, conserje o presidente del barrio de un teléfono de contacto.

Para los edificios que disponen de servicio de conserjería conviene solicitar al empleado que no deposite la correspondencia en los buzones.

9. Inventario fotográfico

Realice un inventario descriptivo y fotográfico de todos los objetos de valor o joyas así como de los electrodomésticos (incluir número de serie de fabricación), para en caso de robo facilitar la mayor información a la Policía.

10. Discreción

No divulgue a personas ajenas a su confianza los planes de sus vacaciones. Tampoco a través de las redes sociales.

Sugerencia y cometarios al correo electrónico wilfriman6@gmail.com

Para tus amigos: