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Martes 10 de julio de 2018

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Martes 10 de julio de 2018
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Técnicos de celulares marcharon pidiendo respeto a su trabajo
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Oruro - Regional

Transporte pesado mantiene pedido de renuncia de la presidenta de la Aduana

10 jul 2018

Fuente: LA PATRIA

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A pesar de haber levantado los bloqueos de caminos, el presidente de la Cámara de Transporte Pesado, Javier Quiroga, indicó que el sector mantiene el pedido de exigir la renuncia de la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, porque no cumple con sus funciones para agilizar los procesos de importación y exportación de mercaderías.

Indicó que tras los diferentes pedidos que hizo el sector del transporte pesado y comerciantes de la Súper Feria, no se atienden las demandas, por lo cual es prudente que la presidenta de la ANB dé un paso al costado y permita que otro profesional se haga cargo de esta entidad que es muy importante para evitar el contrabando.

Señaló que desde que entró en vigencia el nuevo procedimiento de importación de mercaderías provenientes de zonas francas extranjeras, el transporte pesado observó esta determinación porque el recinto aduanero de Pasto Grande, no cumple con las características para aplicar esta resolución, pero se hizo caso omiso.

Mencionó que lamentablemente ningún recinto aduanero del país tiene a personal competente y eficiente que permita la agilización de la desaduanización, sino por el contrario con su nuevo procedimiento los transportes se ven más perjudicados porque quedan parados en los garajes de la Aduana por algo más de 30 a 40 días.

Aseveró que la Aduana no tiene capacidad para albergar a 40 o 50 camiones que se retiene en los recintos, porque el procedimiento de desaduanización demora, además de perjudicar a los transportistas porque el comerciante paga por el traslado de mercadería no por estar parados en los garajes.

Sostuvo que estas malas medidas que aplica la Aduana, impulsa a que exista el contrabando, porque una mercadería que entra ilícitamente está a la venta en cuatro o cinco días, mientras que cuando se cumplen las normas se tarda más de un mes, lo que significa un perjuicio para los transportistas y comerciantes.

MIGRACI?N

Por otra parte, se refirió al problema que año tras año pasan por la falta de personal que tiene migración en las fronteras, ya que por esta época de vacaciones se tiene mayor cantidad de pasajeros y demora el paso de los camiones, enfatizó que algunos se están quedando dos días hacer fila en Pisiga.

Pidió tomar en cuenta este aspecto a las autoridades competentes y descongestionar el paso migratorio.

Fuente: LA PATRIA
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