Loading...
Invitado


Martes 10 de julio de 2018

Portada Principal
Martes 10 de julio de 2018
ver hoy
Con la edición de hoy exija el suplemento Pasatiempos
Pág 1 
Tras dos años de tratamiento y estudios
El cáncer mata al hijo del exvicepresidente Cárdenas
Pág 1 
Caso Quiborax:
Fiscalía presenta requerimiento acusatorio contra Mesa
Pág 1 
560 permisos de viaje para menores fueron emitidos en una semana por la DIO
Pág 1 
Rescate de los 13 atrapados en cueva tailandesa marcha de forma positiva
Pág 1 
Solo a alumnos sobresalientes
En Oruro se repartieron cerca de 1.400 invitaciones para el Servicio Premilitar
Pág 2 
Multitudinaria marcha de Fedjuve busca mostrar fortaleza y unidad de vecinos
Pág 2 
Para frenar sobrepoblación
Anuncian campaña de esterilización masiva de canes y felinos a costo social
Pág 2 
Transporte pesado mantiene pedido de renuncia de la presidenta de la Aduana
Pág 2 
Según concejal Villca
Capachos requiere otros elementos para su funcionamiento al margen de un "maquillaje"
Pág 2 
Ante denuncias de la población
Pág 2 
Gobernación prevé publicar tercera convocatoria
Ninguna empresa presentó propuestas para arrendar espacios en Puerto Seco
Pág 3 
En reunión con la FEPO y Comité de Defensa del Desarrollo Industrial
Gobernador compromete ejecutar proyectos para el desarrollo industrial y departamental
Pág 3 
Avanza negociación sobre presupuesto entre la UTO y el Gobierno
Pág 3 
Técnicos de celulares marcharon pidiendo respeto a su trabajo
Pág 3 
Alertan sobre personas que ofrecen servicios de poda sin tener instrucción
Pág 3 
Identifican falta de equipamiento en institutos tecnológicos del área rural
Pág 3 
ALGO MÁS QUE PALABRAS
Nos falta saber vivir y cuidarnos
Pág 4 
EDITORIAL
Balance económico del país
Pág 4 
Moralidad del acto humano
Pág 4 
La adicción al poder
Pág 4 
PICADAS
Pág 4 
Industrias deben pagar el IUE hasta el 30 de julio
Pág 5 
Ayer se inició el receso de invierno en institutos con carreras anualizadas
Pág 5 
Cofecay "no garantiza" llegada de Evo a Coripata y declaran al MAS cadáver político
Pág 5 
Productores de oleaginosas anticipan pérdidas por sequía en cosecha de invierno
Pág 5 
En Turco
ABC entrega moderna estación de peaje a Vías Bolivia
Pág 5 
UPEA retoma sus actividades y estudiantes pasan clases en la calle
Pág 5 
Como Embajada exigimos obedecer las leyes locales
Pág 5 
Diputado denuncia que Gobierno ocultó información para apropiarse del jet lujoso
Pág 6 
Memorias, de viña El Principal, elegido mejor vino en concurso Catad´Or Chile
Pág 6 
Exdirector de RRSS, Iván Canelas, no tenía libreta militar para ser funcionario público
Pág 6 
Bolivia expresa su interés de abrir una embajada en Turquía
Pág 6 
Promoción del ¡Aquí?canta Bolivia! en el país iniciará en La Paz
Pág 7 
Secretario general fue cambiado en directorio de la ABAP Oruro
Pág 7 
Fallece el tenor puertorriqueño Antonio Barasorda
Pág 7 
Palais Concert sigue a la espera de financiamiento para su refacción
Pág 7 
Jhulios rinde sentido homenaje al maestro Alfredo Domínguez
Pág 7 
MCyT presentó convocatorias a siete premios nacionales
Pág 7 
Exministro Arce:
Es "altamente probable" el pago del doble aguinaldo
Pág 8 
Gobierno creó un Consejo Nacional de Defensa en caso Quiborax el 2006
Pág 8 
UPEA conmina al Gobierno a llamar al diálogo en 48 horas
Pág 8 
Embajador argentino habla de crear un nuevo bloque regional al margen de Unasur
Pág 8 
DGAC responsabiliza a la Aduana por permisos de estadía y decomiso de jet lujoso
Pág 8 
Editorial y opiniones

Moralidad del acto humano

10 jul 2018

Germán Mazuelo-Leytón

La moralidad es la cualidad de los actos humanos según la cual estos son buenos o malos, es decir, conformes o no, adecuados o no, con la regla de las costumbres que es la recta razón humana y consecuentemente al Fin ?ltimo del hombre.

La conciencia es la voz de Dios que me impone el imperativo moral de hacer el bien y evitar el mal (Catecismo n. 1.177). El Padre Jesús María Granero, S.I., afirma: «¿Quién sino Dios, puede entrar hasta lo más íntimo del hombre para aplaudirle cuando obra el bien y flagelar su alma con el remordimiento cuando ha obrado el mal, aunque no lo haya visto nadie?» Luego, la conciencia moral es el juicio del entendimiento práctico sobre la bondad o maldad de un acto que hemos realizado o vamos a realizar.

Un acto humano es cualquier acto normal que una persona hace como ser humano; es decir, todo lo que nosotros hacemos aparte de cosas tales como respirar, dormir, digerir, etc. Los ejemplos simples son: trabajar, hablar, escribir, ayudar, etc.

Hay actos que son malos porque están prohibidos (Circular por una calle en sentido contrario al señalado por la flecha), pero también hay actos malos en sí mismos, ya que van en contra de la dignidad de la persona humana, éstos se llaman «intrínsecamente malos».

Nuestras acciones son realidades complejas en las que intervienen diversos elementos: se conjugan ciertas realidades que son hechas con la intención de alcanzar otras, ejemplo: «una persona da limosna (La acción) a un pobre con el fin de atraerse su voluntad y corromperlo en el futuro (El fin), y todo esto sucede dentro de un templo (Circunstancias del acto)».

Escuchemos al Doctor Angélico: «Es necesario que todo acto individual lleve en sí alguna circunstancia que lo haga bueno o malo, al menos la intención del fin. Siendo, en efecto, propio de la razón el ordenar, todo acto procedente de la razón deliberativa, si no es ordenado al fin debido, ya por ese mero hecho se opone a la razón y es un acto malo. Si, por el contrario, se ordena debidamente al fin, ya es conforme con el orden de la razón y es un acto bueno. Mas esta alternativa de ordenarse o no al debido fin es inevitable en todo acto humano y deliberado. Luego, todo acto humano y deliberado es necesariamente bueno o malo considerado en particular o en concreto» (Suma Teológica, I-II 18, 9).

La acción (También el pensamiento humano) desempeña un papel extremadamente importante en toda vida humana porque configura y forma la personalidad y las actitudes e influye en el desarrollo de la propia vida espiritual, o hace lo contrario: humilla o degrada a una persona e inhibe su desarrollo como ser humano y como cristiano. Son las acciones que hablan sobre quién es una persona; ellas influyen en uno para el bien o el mal; revelan la similitud o la diferencia de uno con la imagen del Hijo de Dios. Cada acción deja una huella en el hombre, multiplicando o reduciendo el bien; esta es la razón por la cual las elecciones, decisiones y acciones humanas son extremadamente importantes.

Nuestro Señor Jesucristo estableció que la entrada al reino de los cielos estuviera condicionada a la práctica de obras, acciones humanas moralmente buenas. Las colocó más alto que las profecías y realizó milagros en Su nombre. ?l dijo: «No todo el que me dice: "Señor, Señor", entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre celestial» (Mt 7, 21), es decir, quien realiza buenas obras de acuerdo con la voluntad de Dios. Entendamos bien lo que significa hacer su voluntad. Si buscamos, por ejemplo, que un hombre no le robe a otro, para que la sociedad ande bien, y no para que se cumpla la voluntad de Dios, no podemos decir que nuestra actitud es cristiana. Ese descuido de la fe sobrenatural nos muestra que hay una manera atea de cumplir los mandamientos sin rendir a Dios el homenaje de reconocimiento y obediencia, que es lo que ?l exige. ¡Cuántas veces los hombres que el mundo llama honrados, suelen cumplir uno u otro precepto moral por puras razones humanas sin darse cuenta de que el primero y mayor de los mandamientos es amar a Dios con todo nuestro ser!

Su llamado a realizar buenas obras se manifiesta con mayor fuerza en la escena del Juicio Final (Mt 25, 44-46).

Cada acción deja una huella en el hombre. La evaluación moral de las acciones humanas (Racional y hecho en libertad) se hace en primer lugar en la conciencia.

La teología no sólo describe los actos humanos, sino que también proporciona los criterios para su evaluación moral. Los criterios desarrollados por la doctrina católica son útiles en la evaluación moral de los actos humanos. Estos criterios incluyen: el objeto de un acto, su intención y las circunstancias. Un acto es moralmente bueno sólo si los tres criterios son consistentes con la ley moral objetiva, la ley de Dios.

Merece la pena destacar que cada acto, se compone de dos partes: una parte «exterior» que es normalmente visible o tangible de alguna manera; y una parte «interior» que no puede descubrirse así. En Teología Moral, la primera parte se llama la acción; y la segunda parte el motivo. Las dos son igualmente reales. La acción es lo que la persona hace, y el motivo, es el por qué lo hizo. Podemos intentar pensar ejemplos: v. g., un hombre se pone un abrigo (Acción), para calentarse (Motivo). Una mujer escribe una carta (Acción) para saludar a un amigo (Motivo).

La regla es clara: un acto humano es bueno si las dos de sus partes son buenas. Y un acto humano es malo si cualquiera de sus partes es mala.

Usando esa regla se puede ver sobre los ejemplos dados que ambos son actos humanos buenos. Nosotros podemos, sin embargo, pensar en casos donde una acción que es buena, se hace para un motivo malo (v. g. dinero dado como soborno), o una acción mala hecha por un motivo bueno (e. g., un aborto), y la regla consecuentemente en teología moral dice que semejante acto humano es malo.

Para tus amigos: