Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Pyongyang critica a EE.UU. sobre desnuclearización tras la marcha de Pompeo - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Ello pese a que el propio secretario estadounidense de Estado, poco antes de abandonar Pyongyang, habÃa asegurado que se habÃan alcanzado progresos "en casi todos los temas centrales", sin dar más detalles.
Un portavoz del Ministerio norcoreano de Exteriores afirmó que Washington expresó unas demandas "en contra del espÃritu" de la histórica cumbre de junio en Singapur entre Trump y el lÃder norcoreano, Kim Jong-un, algo que no ha servido para fortalecer la confianza entre ambas partes.
Pero el documento no aportó apenas detalles y, pasadas ya varias semanas, el escepticismo y las dudas en torno a la viabilidad del acuerdo han ido ganando fuerza.
En este contexto se celebró la visita a Pyongyang del responsable de la diplomacia de Estados Unidos, presionado para alcanzar acuerdos tangibles y que no llegó a reunirse con Kim Jong-un, como sà ocurrió en sus dos viajes previos, según confirmó el Departamento de Estado de EE.UU.
Durante dos dÃas mantuvo reuniones de varias horas con el general Kim Yong-chol, figura de peso de la inteligencia norcoreana, en las que hablaron de "construir confianza", sin que haya trascendido una posible hoja de ruta hacia la desnuclearización de Corea del Norte, objetivo principal de la visita.
"Son temas complicados, pero creo que hemos progresado en casi todos los temas centrales. En algunos hemos hecho un gran progreso, en otros todavÃa hay trabajo por hacer", dijo hoy Pompeo antes de abandonar Pyongyang.
El secretario de Estado de EE.UU. mostró su deseo de continuar las conversaciones e insistió en que el presidente Trump está comprometido con lograr "un futuro mejor para Corea del Norte".
Según la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, Washington y Pyongyang acordaron crear grupos de trabajo para abordar "cosas esenciales", incluida la verificación de la desnuclearización norcoreana, y hablaron de la repatriación de los soldados estadounidenses caÃdos durante la Guerra de Corea (1950-1953), ya tratada durante la cumbre de junio.
Tras su tercera visita a Pyongyang, la única en la que pernoctó en el paÃs, Pompeo llegó esta noche a Tokio, donde mañana va a seguir celebrando reuniones sobre el proceso negociador con Corea del Norte.
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.