Loading...
Invitado


Domingo 08 de julio de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Mediante la presidencia de Amaor

Sugieren mayor número de fiscales para mejorar justicia

08 jul 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un mayor número de fiscales para Oruro y el equipamiento de un Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), permitirá mejorar la justicia en esta parte del país. Esa fue la sugerencia que hizo en horas precedentes a la Fiscalía General del Estado, el presidente de la Asociación de Magistrados de Oruro (Amaor), Julio Huarachi Pozo.

El representante de los jueces en Oruro manifestó que en esta capital no se tiene un equipo de investigadores especializados en la averiguación del crimen y los peritos que están a cargo de los casos, son cambiados por las autoridades jerárquicas policiales.

"En las diferentes audiencias de juicios orales hay una carencia de prueba por parte del Ministerio Público en la demostración de sus acusaciones. De modo general, el Ministerio Público debe aumentar fiscales en función a la población, ya que actualmente se tiene a casi medio millón de habitantes y no a más de 20 fiscales. Entonces es humanamente imposible que los fiscales puedan eficientemente cumplir con la labor de investigación", aseguró.

El presidente de Amaor reiteró que en el departamento se aumente el número de fiscales y de esa manera se supere la retardación de justicia que tanto es reclamada por la ciudadanía.

Asimismo, señaló que debe haber un IDIF en Oruro, así como un equipo técnico especializado de investigadores, ya que en la actualidad, cuando se toma una prueba de ADN se envía a La Paz, pero los resultados llegan entre ocho meses a un año.

"Durante ese tiempo un proceso penal no puede avanzar por falta de respuesta de la prueba que requiera el Tribunal o los fiscales. Entonces la crisis de la administración de justicia no es coyuntural, sino es de carácter estructural, es infraestructura, es capacitación, equipamiento al Ministerio Público y tal vez generar un cambio del sistema judicial penal boliviano", señaló.

Huarachi indicó que en una visita anterior de fiscales de Sucre, se pidió que el número sea aumentado, sin embargo, hasta la fecha no hubo respuesta.

Al mismo tiempo, indicó que Oruro es considerada una zona roja por el problema del contrabando, del narcotráfico, de feminicidios, que hacen que el Ministerio Público tenga un número mayor de fiscales.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: