Loading...
Invitado


Sábado 07 de julio de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Amaor advierte persecución ilegal y atropello contra jueces

07 jul 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Asociación de Magistrados de Oruro (Amaor) advirtió en horas precedentes que se gesta una persecución ilegal y atropello contra jueces en el país, haciendo referencia principalmente el caso que ocurrió en El Alto a inicios de la semana que concluye, cuando en plena audiencia fue aprehendida la jueza Cuarto de Sentencia en lo Penal de la ciudad de El Alto, Patricia Mendoza.

El presidente de Amaor, Julio Huarachi Pozo, manifestó que es de mucha preocupación de su sector el atropello que sufren algunos jueces con esa "persecución ilegal".

"Tal como le pasó a una jueza en El Alto, aprehendiéndola cuando realizaba un juicio oral, admitiendo las pruebas. La admisión de la prueba es un acto formal, solo en sentencia se valora en uno u otro sentido si tiene valor probatorio o no, y no por eso una jueza pueda ser detenida", señaló.

Argumentó que el accionar del Ministerio Público en ese caso, fue arbitrario y auguró porque las autoridades de esa dependencia del Estado puedan corregir esa situación irregular.

"Como Asociación de Magistrados de Oruro, protestamos enérgicamente ese acto ilegal en que han incurrido los representantes del Ministerio Público de La Paz", dijo.

Argumentó que dentro de las irregularidades cometidas se vulneraron varios derechos, como la independencia del juez, se conculcó la labor jurisdiccional que cumple el juez o tribunal en sus despachos y finalmente, ese hecho no constituye delito porque el incumplimiento de deberes o resoluciones contrarias a la Constitución, requieren un elemento base que señala la ley, como es el perjuicio, daño, lesión patrimonial entre otras, como se intentó acusar a la jueza Mendoza.

JUEZA

El martes de esta semana, funcionarios del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de La Paz, ingresaron al despacho de la jueza y procedieron a arrestarla junto a otra funcionaria. Durante esa acción, la sindicaron de utilizar documentos falsos en un proceso y no lo denunció.

La jueza cumplió ocho horas de arresto en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y recuperó su libertad luego de ese tiempo.

El arresto de la autoridad judicial se realizó cuando ella estaba en plena audiencia.

Posteriormente, el jueves, el juez Cuarto de Ejecución Penal, Abraham Aguirre, determinó multar con 50 mil bolivianos a los funcionarios del DACI de la Felcc de La Paz y funcionarios del Ministerio Público, por el accionar ilegal.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: