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Viernes 06 de julio de 2018

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Viernes 06 de julio de 2018
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Transportistas bloquearon la ciudad hasta mediodía
Choferes y Municipio acuerdan rebaja en impuestos del 50 %
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Para evitar deterioro
Priorizan mantenimiento preventivo en balneario de Capachos cada mes
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Acuerdos entre Bolivia y Perú impulsarán el transporte de carga por el puerto de Ilo
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TSE se pronunciará sobre candidatura de Evo el 2019
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Mediante la Comisión de �tica del Concejo
Contraloría pide investigar anomalías de Bazán y exdirectores de la Alcaldía
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Empresarios en busca de abordar con autoridades proyectos productivos
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Hábitos nutricionales y sedentarismo inducen a servidores públicos al sobrepeso
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Gobernación de Oruro preparada para comprar mobiliario para la nueva cárcel
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De la nueva familia de billetes
26,6 millones de billetes de corte de 20 bolivianos entraron en circulación
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Comerciantes expresan preocupación por exceso de ambulantes en la ciudad
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Trabajadores en Salud hoy festejan su día en búsqueda de estabilidad laboral
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En lo que va del año casi 200 médicos tradicionales fueron matriculados
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Rectora de Domingo Savio promete formar profesionales con calidad humana
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En el departamento de Oruro
33 % de los establecimientos de salud son "Amigos de la Madre y el Niño"
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A criterio de la FEPO:
Bloqueos causan conflictos y favorecen los ilícitos aduaneros para contrabando
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Para el Viceministerio de Seguridad Ciudadana
La Trata y tráfico de personas y la violencia deben ser combatidas y denunciadas
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EDITORIAL
La burocracia un gran problema
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Gestión y calidad de procesos electorales
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Realidades que superan la ficción
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Necesidad de crear la pacífica convivencia de la sociedad
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PICADAS
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Suspenden mesas de trabajo
Trabajadores de Avance de Obras piden dialogar sus demandas con directores
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Iniaf prioriza la certificación de semillas para garantizar seguridad alimentaria
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En calles céntricas
Denuncias contra la ANB motivaron bloqueo del transporte pesado y comerciantes
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Murió Pantuque, el perro que fue denunciado por haber atacado a un niño
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Denuncian que militares retiran a soldado del Hospital y se desconoce su paradero
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Servicio Premilitar:
DD.HH. denunciará al Ministerio de Defensa por discriminación
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En manos de la Cancillería la vida de un niño con síndrome de Wiskott-Aldrich
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Presentan recurso de inconstitucionalidad para frenar exploración hidrocarburífera
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El Mallku llama ignorante a Evo y lo acusa de intentar destruir a la UPEA
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Rumbo al XXVI Festival ¡Aquí�canta Bolivia!
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Revelarán imágenes de ciudad prehispánica enterrada en Tiahuanaco
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Hoy arrancan las "Noches Musicales de Invierno"
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"Momentos sublimes" en ambientes del Club Oruro
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Carlos Ponce representará a Bolivia en encuentro internacional de muralistas
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Para la anterior administración edil
Teatro de la Casa Municipal de Cultura no fue prioridad
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Bodas de Oro
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Piden más de 15 años de prisión para exdirectora de Dircabi implicada en corrupción
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Director del programa radial "Encontrados": "Nos sentimos indefensos"
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Gobernador pide "comprensión" y dice que en 16 días habrá acelerador lineal
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Presidenta de Diputados pone en duda independencia de poderes del Estado en Ecuador
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Ven necesario un equipo de bomberos forestales
Santa Cruz: Reportan 2.500 focos de quema por chaqueos
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Oruro - Regional

A criterio de la FEPO:

Bloqueos causan conflictos y favorecen los ilícitos aduaneros para contrabando

06 jul 2018

Las protestas y movilizaciones como el bloqueo de calles que ocurrió en nuestra ciudad, busca favorecer los ilícitos aduaneros, en franco y abierto respaldo al contrabando, porque son los comerciantes que no tributan los que se movilizan para conseguir rebaja de impuestos y no tributar, dijo ayer el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), Germán Rioja.

Explicó que en Oruro la situación es alarmante, porque ingresa hasta fruta y hortalizas de contrabando de países vecinos como Perú y Chile, lo que perjudica y causa enormes pérdidas a los productores agrícolas, a lo que se suma la situación de inseguridad que viven las industrias, afectadas por la internación de productos de contrabando, así como medicamentos, que se expenden en algunos establecimientos.

Citó como ejemplo que en el periodo comprendido entre el año 2010 y el 2014, las estimaciones de las cifras oficiales del contrabando superan los 1.680 millones de dólares, pero sumando la estimación del contrabando hormiga se llega a los 2.213 millones de dólares, según estudio elaborado por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y que tiene la FEPO, porque fue el estudio elaborado en base a datos de la Zona Franca de Iquique (Zofri) y el Banco Central de Chile.

Ese panorama poco alentador, no puede ser todavía aprovechado por los transportistas, que resultan ser en muchos casos propietarios de la mercadería de contrabando que se interna al país, señaló Rioja, al mencionar que no se puede tolerar esa actitud que debe ser sancionada por las autoridades llamadas por ley, puesto que los ilícitos aduaneros deben ser sancionados y no beneficiar a un reducido grupo de comerciantes que venden en las ferias, sin pagar ningún tributo.

Para que la población conozca, se tiene una estimación básica para el contrabando hormiga en base al dato del número de personas que trabajan en el transporte de mercancías en puntos fronterizos, que se los conoce como "bagalleros", manejando una cifra conservadora que arroja un total de 533 millones de dólares año, ingresos que deja de percibir el Estado Plurinacional, por eso la lucha contra los ilícitos aduaneros debe ser efectiva y tenaz, dijo el presidente de la FEPO.

Sin embargo, si se toma en cuenta un rango para todo el contrabando que ingresa al país, los datos estadísticos confirman que varía entre 1.680 y 2.213 millones anuales, lo que demuestra que esta ilícita actividad está en franco crecimiento con los perjuicios que ello supone, a través de los ilícitos aduaneros, la triangulación que es otra forma encubierta de contrabando y la evasión impositiva, que desangran la economía boliviana, con el antecedente que existen sectores que protestan porque se quiere evitar estos abusos, señaló Germán Rioja.

Denunció que el contrabando se genera en los países vecinos, incluido Chile, desde la Zona Franca de Iquique (Zofri-Primaria y desde la Zofri - Extendida), por lo que los transportistas no pueden convertirse en cómplices y encubridores de los contrabandistas que operan desde Chile por Oruro en todo el país, en franco perjuicio a las industrias legamente establecidas.

Los orureños y bolivianos tenemos la obligación de defender nuestra producción nacional y en eso está empeñada la FEPO, para evitar perjuicio a la industria, el comercio y la propia economía nacional concluyó Rioja.

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