Bloqueos causan conflictos y favorecen los ilÃcitos aduaneros para contrabando
06 jul 2018
Las protestas y movilizaciones como el bloqueo de calles que ocurrió en nuestra ciudad, busca favorecer los ilÃcitos aduaneros, en franco y abierto respaldo al contrabando, porque son los comerciantes que no tributan los que se movilizan para conseguir rebaja de impuestos y no tributar, dijo ayer el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), Germán Rioja.
Citó como ejemplo que en el periodo comprendido entre el año 2010 y el 2014, las estimaciones de las cifras oficiales del contrabando superan los 1.680 millones de dólares, pero sumando la estimación del contrabando hormiga se llega a los 2.213 millones de dólares, según estudio elaborado por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y que tiene la FEPO, porque fue el estudio elaborado en base a datos de la Zona Franca de Iquique (Zofri) y el Banco Central de Chile.
Ese panorama poco alentador, no puede ser todavÃa aprovechado por los transportistas, que resultan ser en muchos casos propietarios de la mercaderÃa de contrabando que se interna al paÃs, señaló Rioja, al mencionar que no se puede tolerar esa actitud que debe ser sancionada por las autoridades llamadas por ley, puesto que los ilÃcitos aduaneros deben ser sancionados y no beneficiar a un reducido grupo de comerciantes que venden en las ferias, sin pagar ningún tributo.
Para que la población conozca, se tiene una estimación básica para el contrabando hormiga en base al dato del número de personas que trabajan en el transporte de mercancÃas en puntos fronterizos, que se los conoce como "bagalleros", manejando una cifra conservadora que arroja un total de 533 millones de dólares año, ingresos que deja de percibir el Estado Plurinacional, por eso la lucha contra los ilÃcitos aduaneros debe ser efectiva y tenaz, dijo el presidente de la FEPO.
Denunció que el contrabando se genera en los paÃses vecinos, incluido Chile, desde la Zona Franca de Iquique (Zofri-Primaria y desde la Zofri - Extendida), por lo que los transportistas no pueden convertirse en cómplices y encubridores de los contrabandistas que operan desde Chile por Oruro en todo el paÃs, en franco perjuicio a las industrias legamente establecidas.
Los orureños y bolivianos tenemos la obligación de defender nuestra producción nacional y en eso está empeñada la FEPO, para evitar perjuicio a la industria, el comercio y la propia economÃa nacional concluyó Rioja.
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.