Loading...
Invitado


Viernes 06 de julio de 2018

Portada Principal
Viernes 06 de julio de 2018
ver hoy
Transportistas bloquearon la ciudad hasta mediodía
Choferes y Municipio acuerdan rebaja en impuestos del 50 %
Pág 1 
Para evitar deterioro
Priorizan mantenimiento preventivo en balneario de Capachos cada mes
Pág 1 
Acuerdos entre Bolivia y Perú impulsarán el transporte de carga por el puerto de Ilo
Pág 1 
TSE se pronunciará sobre candidatura de Evo el 2019
Pág 1 
Mediante la Comisión de �tica del Concejo
Contraloría pide investigar anomalías de Bazán y exdirectores de la Alcaldía
Pág 2 
Empresarios en busca de abordar con autoridades proyectos productivos
Pág 2 
Hábitos nutricionales y sedentarismo inducen a servidores públicos al sobrepeso
Pág 2 
Gobernación de Oruro preparada para comprar mobiliario para la nueva cárcel
Pág 2 
De la nueva familia de billetes
26,6 millones de billetes de corte de 20 bolivianos entraron en circulación
Pág 2 
Comerciantes expresan preocupación por exceso de ambulantes en la ciudad
Pág 2 
Trabajadores en Salud hoy festejan su día en búsqueda de estabilidad laboral
Pág 3 
En lo que va del año casi 200 médicos tradicionales fueron matriculados
Pág 3 
Rectora de Domingo Savio promete formar profesionales con calidad humana
Pág 3 
En el departamento de Oruro
33 % de los establecimientos de salud son "Amigos de la Madre y el Niño"
Pág 3 
A criterio de la FEPO:
Bloqueos causan conflictos y favorecen los ilícitos aduaneros para contrabando
Pág 3 
Para el Viceministerio de Seguridad Ciudadana
La Trata y tráfico de personas y la violencia deben ser combatidas y denunciadas
Pág 3 
EDITORIAL
La burocracia un gran problema
Pág 4 
Gestión y calidad de procesos electorales
Pág 4 
Realidades que superan la ficción
Pág 4 
Necesidad de crear la pacífica convivencia de la sociedad
Pág 4 
PICADAS
Pág 4 
Suspenden mesas de trabajo
Trabajadores de Avance de Obras piden dialogar sus demandas con directores
Pág 5 
Iniaf prioriza la certificación de semillas para garantizar seguridad alimentaria
Pág 5 
En calles céntricas
Denuncias contra la ANB motivaron bloqueo del transporte pesado y comerciantes
Pág 5 
Murió Pantuque, el perro que fue denunciado por haber atacado a un niño
Pág 5 
Denuncian que militares retiran a soldado del Hospital y se desconoce su paradero
Pág 5 
Servicio Premilitar:
DD.HH. denunciará al Ministerio de Defensa por discriminación
Pág 5 
En manos de la Cancillería la vida de un niño con síndrome de Wiskott-Aldrich
Pág 6 
Presentan recurso de inconstitucionalidad para frenar exploración hidrocarburífera
Pág 6 
El Mallku llama ignorante a Evo y lo acusa de intentar destruir a la UPEA
Pág 6 
Rumbo al XXVI Festival ¡Aquí�canta Bolivia!
Pág 7 
Revelarán imágenes de ciudad prehispánica enterrada en Tiahuanaco
Pág 7 
Hoy arrancan las "Noches Musicales de Invierno"
Pág 7 
"Momentos sublimes" en ambientes del Club Oruro
Pág 7 
Carlos Ponce representará a Bolivia en encuentro internacional de muralistas
Pág 7 
Para la anterior administración edil
Teatro de la Casa Municipal de Cultura no fue prioridad
Pág 7 
Bodas de Oro
Pág 7 
Piden más de 15 años de prisión para exdirectora de Dircabi implicada en corrupción
Pág 8 
Director del programa radial "Encontrados": "Nos sentimos indefensos"
Pág 8 
Gobernador pide "comprensión" y dice que en 16 días habrá acelerador lineal
Pág 8 
Presidenta de Diputados pone en duda independencia de poderes del Estado en Ecuador
Pág 8 
Ven necesario un equipo de bomberos forestales
Santa Cruz: Reportan 2.500 focos de quema por chaqueos
Pág 8 
Editorial y opiniones

Realidades que superan la ficción

06 jul 2018

José Luis Bolívar Aparicio (*)

Un amigo le dice a su otro amigo gordito, deberías dormir en la calle. ¿Por qué? le pregunta el otro intrigado. Para que amanezcas sin llantas fue la respuesta. El chiste es realmente malo, pero no pierde el sentido de la gracia porque como con muchos chistes sucede, su condición de jocosidad está intrínsecamente adherido a que tiene una referencia exacta con la realidad.

La realidad, es la idea que tenemos generalmente de lo que estamos viviendo, de lo que nuestros sentidos pueden transformar en información a través de nuestro cerebro. Lo que vemos, lo que oímos, lo que tocamos, degustamos o sentimos conforman ese universo al que denominamos realidad.

Pero nuestra mente puede también nutrirse de mucha información que puede crear nuevas y diferentes realidades que se forman en nuestra imaginación. Lo maravilloso de la lectura justamente es esa, le permite al cerebro jugar con millones de posibilidades e ir creando para nuestro deleite o sufrimiento (Dependiendo de lo que nos guste leer), la verdad que quisiéramos que el autor haya inventado para nosotros.

Por lo tanto, la realidad como tal no es una ciencia exacta, cuando la misma sólo nos llega a partir de la información. Hasta que no la palpemos, podemos ser víctimas de lo que creamos o peor aún, de lo que querramos creer sin tener la más mínima posibilidad de siquiera acercarnos en algo a la realidad.

La política generalmente puede ser la que peores jugadas nos haga si deseamos estar cerca de la realidad. Es casi una máxima para quienes abrazan la carrera de Demóstenes el saber crear uno o varios (Mejor si son muchos) universos paralelos donde lo que es bueno para unos es malo para otros y viceversa.

Y los niveles de maldad o bondad de los hechos que componen la realidad varían, es por eso de la necesidad de crear dichos universos, con diferentes niveles dependiendo del público al que se dirigen, de las circunstancias en las que se dirigen y de las razones por las que lo hacen. En todo caso sea lo que fuere, hay realidades para todos los gustos y divergencias.

De todos modos, existe una parte filosófica en nuestra mente, llamada "lógica", que es la base única, la razón de nuestra existencia y la que sabiamente nos dice lo que es verdad y lo que da razón a la duda por lo bajo.

Justamente esa es la parte que creen los políticos que los diferencia del resto de los mortales. Ellos piensan que son lon únicos que gozan del beneficio que da pensar, sentir y creer con lógica. Asumen que sólo los iluminados que están en el poder son capaces de darse cuenta de la realidad, que el resto carece de esa facultad y los divide en dos grandes grupos.

Por un lado, están los corderos que pertenecen a sus filas, y que su credencial de militante es el único cerebro que tienen y que necesitan además. No solamente son capaces de absorver cualquier intento de disfraz de la realidad sino que además la repiten militantemente, con una capacidad megafónica increible y con el temple de defender hasta lo indefendible.

Por alguna razón algo difícil de entender, el político siempre alinea a este tipo de militante con un denominativo y por ende con un estrato social. A este fiel y obediente seguidor lo denomina "pueblo" y por ese simple hecho lo ubica en el estrato más pobre de la sociedad, le tiene lástima, le tiene compasión y para terminar de adornarlo le hace creer que todo lo que hace, que todo su trabajo y todo su esfuerzo es solamente para que el salga de esa miseria y sea feliz. Lo que no le dice es cuándo dejará de ser pueblo claro está.

El otro grupo de gente se llama oposición, y al parecer, ese simple hecho le basta para no ser parte del pueblo, de ninguna manera, ellos no tienen tal virtud.

Como pertenecen a quien se opone a los que gobiernan, reciben otros calificativos que no se necesita repetirlos, pero lo que le adjudica por naturaleza es su incapacidad de creer la verdad. Al opositor le lavan el cerebro, le quitan toda voluntad, su mente está permanentemente en blanco, y la única información que recibe y que es capaz de asimilar es la mentira, inventada por unos cuantos malévolos creadores de la sub realidad.

Por eso es que debemos acudir a la lógica, puesto que sin ella, divagamos permanentemente entre una versión y la otra sin lograr enfocarnos en la absoluta verdad.

Lo que sucedió este miércoles en la interpelación a los ministros de Justicia Héctor Arce Zaconeta y de Minería César Navarro Miranda, es la más clara muestra de hasta dónde un profesional (O varios como en este caso), pueden maniobrar la verdad de tal manera, que la realidad inventada, supere cualquier ficción y lleguen a creer que como está tan bien contada se la puedan creer ellos mismos.

Como dijo un diputado del MAS respecto a la interpelación que estaban preparando los miembros de su bancada contra los dos representantes del gobierno, dejó en claro un resultado que no ameritaba mucho análisis tampoco. Ambos van a salir aplaudidos como es costumbre dijo, ufanándose y mofándose de una acción que en un sistema democrático maduro y equitativo y con un Poder Legislativo independiente, debería poner a temblar a cualquiera que pueda ser cuestionado en ese ámbito, ya que una censura, significaría automáticamente la obligación moral de renunciar a su cargo y seguramente una acción legal, en el caso de que se hayan cometido irregularidades de orden administrativo o penal.

Pero ambos salieron del hemiciclo tan aplaudidos como en su momento lo fueron Nemesia Achacollo, o Carlos Romero o Juan Ramón Quintana, pavoneando su poder y pisoteando la integridad de quienes están en el Congreso por simple afinidad partidaria pero que desconocen por completo, sus responsabilidades con el Estado y mucho más con quienes los eligieron para que los representen.

No creo que exista un solo aspirante a ingresar a la Facultad de Derecho al que se le pregunte si estando en condición de litigante, quien lo acusa presenta un documento falso y además reconoce su falsedad, sea capaz de ganarle algo con algún otro argumento.

Si no existió (Lo que a claras luces se nota) una intención directa de afectar a Carlos Mesa, a costa de los erarios del Estado, entregando semejante cantidad de dinero a quien bajo ningún argumento los podía haber ganado, los abogados de la Procuraduría General de Estado, son tan, pero tan malos, que sólo podrían ser abogados en algún universo paralelo donde la realidad supere a la ficción.

Ahora entiendo cómo es que los chilenos se animaron a llevarnos ante la Corte de La Haya para demandarnos por las aguas del Silala. Con abogados como estos, si es que ellos meten manos y prestan computadoras, vamos a terminar debiéndoles plata y por ahí hasta el Titicaca nos quitan.

(*) Paceño, stronguista y liberal

Para tus amigos: