Loading...
Invitado


Viernes 06 de julio de 2018

Portada Principal
Viernes 06 de julio de 2018
ver hoy
Transportistas bloquearon la ciudad hasta mediodía
Choferes y Municipio acuerdan rebaja en impuestos del 50 %
Pág 1 
Para evitar deterioro
Priorizan mantenimiento preventivo en balneario de Capachos cada mes
Pág 1 
Acuerdos entre Bolivia y Perú impulsarán el transporte de carga por el puerto de Ilo
Pág 1 
TSE se pronunciará sobre candidatura de Evo el 2019
Pág 1 
Mediante la Comisión de �tica del Concejo
Contraloría pide investigar anomalías de Bazán y exdirectores de la Alcaldía
Pág 2 
Empresarios en busca de abordar con autoridades proyectos productivos
Pág 2 
Hábitos nutricionales y sedentarismo inducen a servidores públicos al sobrepeso
Pág 2 
Gobernación de Oruro preparada para comprar mobiliario para la nueva cárcel
Pág 2 
De la nueva familia de billetes
26,6 millones de billetes de corte de 20 bolivianos entraron en circulación
Pág 2 
Comerciantes expresan preocupación por exceso de ambulantes en la ciudad
Pág 2 
Trabajadores en Salud hoy festejan su día en búsqueda de estabilidad laboral
Pág 3 
En lo que va del año casi 200 médicos tradicionales fueron matriculados
Pág 3 
Rectora de Domingo Savio promete formar profesionales con calidad humana
Pág 3 
En el departamento de Oruro
33 % de los establecimientos de salud son "Amigos de la Madre y el Niño"
Pág 3 
A criterio de la FEPO:
Bloqueos causan conflictos y favorecen los ilícitos aduaneros para contrabando
Pág 3 
Para el Viceministerio de Seguridad Ciudadana
La Trata y tráfico de personas y la violencia deben ser combatidas y denunciadas
Pág 3 
EDITORIAL
La burocracia un gran problema
Pág 4 
Gestión y calidad de procesos electorales
Pág 4 
Realidades que superan la ficción
Pág 4 
Necesidad de crear la pacífica convivencia de la sociedad
Pág 4 
PICADAS
Pág 4 
Suspenden mesas de trabajo
Trabajadores de Avance de Obras piden dialogar sus demandas con directores
Pág 5 
Iniaf prioriza la certificación de semillas para garantizar seguridad alimentaria
Pág 5 
En calles céntricas
Denuncias contra la ANB motivaron bloqueo del transporte pesado y comerciantes
Pág 5 
Murió Pantuque, el perro que fue denunciado por haber atacado a un niño
Pág 5 
Denuncian que militares retiran a soldado del Hospital y se desconoce su paradero
Pág 5 
Servicio Premilitar:
DD.HH. denunciará al Ministerio de Defensa por discriminación
Pág 5 
En manos de la Cancillería la vida de un niño con síndrome de Wiskott-Aldrich
Pág 6 
Presentan recurso de inconstitucionalidad para frenar exploración hidrocarburífera
Pág 6 
El Mallku llama ignorante a Evo y lo acusa de intentar destruir a la UPEA
Pág 6 
Rumbo al XXVI Festival ¡Aquí�canta Bolivia!
Pág 7 
Revelarán imágenes de ciudad prehispánica enterrada en Tiahuanaco
Pág 7 
Hoy arrancan las "Noches Musicales de Invierno"
Pág 7 
"Momentos sublimes" en ambientes del Club Oruro
Pág 7 
Carlos Ponce representará a Bolivia en encuentro internacional de muralistas
Pág 7 
Para la anterior administración edil
Teatro de la Casa Municipal de Cultura no fue prioridad
Pág 7 
Bodas de Oro
Pág 7 
Piden más de 15 años de prisión para exdirectora de Dircabi implicada en corrupción
Pág 8 
Director del programa radial "Encontrados": "Nos sentimos indefensos"
Pág 8 
Gobernador pide "comprensión" y dice que en 16 días habrá acelerador lineal
Pág 8 
Presidenta de Diputados pone en duda independencia de poderes del Estado en Ecuador
Pág 8 
Ven necesario un equipo de bomberos forestales
Santa Cruz: Reportan 2.500 focos de quema por chaqueos
Pág 8 
Editorial y opiniones

Gestión y calidad de procesos electorales

06 jul 2018

Ramiro Siles Velasco

Cada cierto tiempo en el país se lleva adelante la Elección de presidente, vicepresidente, asambleístas nacionales, departamentales, gobernadores alcaldes, concejales municipales, y eventualmente cuando es necesario para los intereses de país, referéndums, trabajo que se conoce como organización de Procesos Electorales, métodos que tienen que ver con la realización consecutiva, ordenada y secuencial de tareas para conseguir el logro de objetivos planificados y presupuestados con el fin de entregar resultados transparentes y confiables en un tiempo oportuno y razonable. La gestión de Procesos electorales debe entenderse a la realización y ejecución de todas estas tareas paso a paso de forma consecutiva controlando tiempos y resultados para conseguir objetivos preestablecidos

Gestión de procesos electorales es la planificación, administración y ejecución de actividades electorales en las etapas que tienen lugar en el marco de una elección y en las se da el cumplimiento a los requisitos establecidos por la ley en resguardo de las condiciones de legalidad, legitimidad e igualdad que deben regir todo proceso. Es trascendental referirse a este tema en razón de que tiene que primar la transparencia, honestidad, responsabilidad y calidad en la organización de estos procesos que está bajo la tutela del �rgano Electoral de acuerdo a la Constitución Política del Estado Art. 208 I, que indica, "El Tribunal Supremo Electoral es el responsable de organizar, administrar y ejecutar los procesos electorales y proclamar sus resultados". El mismo está obligado a garantizar la transparencia y objetividad del proceso electoral, así como el respeto al principio de igualdad. Es la entidad encargada de la gestión electoral que tiene que ver con la planificación, ejecución y administración de todo proceso electoral dividida en tres etapas: pre-electorales, electorales y pos-electorales cuya descripción hice referencia en notas anteriores.

La calidad está asociada a la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) con las que se obtiene beneficios y ventajas que puede abarcar desde la estructura que permite gestionar, con calidad, el desarrollo de sus actividades. Esta estructura permite analizar el desempeño de la organización en forma integral y, poder detectar las oportunidades de mejora y optimización en la organización del trabajo simple e integrado, dado que ésta se organiza mediante procesos, lo que significa fomentar y mejorar el rendimiento en forma continua, relacionado con la innovación y cambio tecnológico en los productos, herramientas y servicios. En algunos casos la mejora es incremental y está basada en la eliminación de las debilidades o defectos de los productos servicios, u otros casos, mediante la incorporación de una nueva tecnología o la sustitución de una por otra nueva. La innovación no sólo compete a productos o servicios, sino a todas las actividades de la organización.

El establecimiento e implementación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) facilita la reglamentación de las diversas áreas: Administración, Fortalecimiento Democrático, Logística, Sistemas, etc. mejorando la coordinación e integración de procesos internos entre áreas y actores: (Registro y actualización de electores, relacionando con la información del Registro Civil). Una forma adecuada y necesaria de control financiero se puede efectuar a través de la reglamentación de cada proceso y procedimiento, lo cual genera mayor institucionalidad dado que los procesos dejan de depender de personas.

La gestión y certificación de calidad en los órganos electorales tiene un impacto directo en la transparencia y en la modernización del órgano electoral dado que la certificación demuestra el firme compromiso del órgano electoral de mejorar y alcanzar los más altos estándares de calidad y ofrecer una gestión de excelencia lo cual se traduce en un paso significativo en el fortalecimiento de cada institución. Algunos beneficios adicionales de la gestión de calidad en relación con los procesos y procedimientos electorales se podrían encontrar en la mejora de procesos y procedimientos al interior de los órganos Electorales en razón de que estos permiten la detección de inconsistencias para llevar a cabo mejoras, las cuales, -implementadas de forma correcta- garantizan una mejora continua en beneficio de la institución. En base a diagnósticos y especificaciones propias de cada organismo, ésta proporciona un marco de referencia claro, mediante el cual se pueden establecer un rendimiento adecuado y eficientemente en las funciones, responsabilidades, estructuras de gestión y prestación de servicios a la ciudadanía.

Al tener un control apropiado de procesos y disponer de información y documentación es posible alcanzar una estabilidad en el desempeño y reducir la cantidad de acciones que no agregan valor. El flujo de información para la gestión en la toma de decisiones permite que los objetivos sean desplegados a las áreas de contacto directo con los clientes/ciudadanos, con medidas claras y concretas, proporcionando un mejor flujo de información y visibilidad para la administración, integrando los procesos para lograr una mejor prestación de servicios y la satisfacción del ciudadano. Instaurando estos controles de responsabilidad y eficiencia se consigue un progreso continuo en las estructuras de funcionamiento interno y externo, exigiendo ciertos niveles de calidad en los sistemas de gestión, productos y servicios. La aplicación de gestión de calidad brinda la oportunidad de mejorar de forma integral varios procesos a la vez, y no solucionando en forma individual o parcial La prioridad para las organizaciones que desarrollan un Sistema de Gestión de la Calidad, es tomar en consideración revisar, aplicar, cumplir y evaluar la capacidad del órgano electoral para cumplir los requisitos de la ciudadanía. La implantación de este sistema aumentaría la confianza de la población porque ésta radica en el control interno externo de procesos que tienen que ver con las auditorías que forman parte del proceso de certificación que demostrarían como primera medida, la clara voluntad de ser evaluado por un ente externo, al tiempo que la certificación misma otorga confianza entre la ciudadanía y partidos políticos. Las auditorías externas son una muestra visible del cumplimiento de la institución con una serie de normas de calidad preestablecidas.

La modernización y adelanto tecnológico en el SGC permiten conseguir una satisfacción en las demandas y exigencias de la ciudadanía porque constituye un mejor enfoque para alcanzar la optimización de pasos, procesos y tiempos en la ejecución de tareas cuyo objetivo, es garantizar la mejora continua, la que debe estar acompañada de eficacia, eficiencia, transparencia, credibilidad y equidad. Consecuentemente, este sistema se enfoca en una gestión acorde con las necesidades y expectativas de los ciudadanos/clientes, quienes son los principales beneficiarios; así como los órganos electorales que son los responsables de implementar medidas estandarizadas por organismos internacionales, adaptadas a las necesidades locales y nacionales.

(*) Ingeniero

Para tus amigos: