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Viernes 06 de julio de 2018

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Viernes 06 de julio de 2018
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Transportistas bloquearon la ciudad hasta mediodía
Choferes y Municipio acuerdan rebaja en impuestos del 50 %
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Para evitar deterioro
Priorizan mantenimiento preventivo en balneario de Capachos cada mes
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Acuerdos entre Bolivia y Perú impulsarán el transporte de carga por el puerto de Ilo
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TSE se pronunciará sobre candidatura de Evo el 2019
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Mediante la Comisión de �tica del Concejo
Contraloría pide investigar anomalías de Bazán y exdirectores de la Alcaldía
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Empresarios en busca de abordar con autoridades proyectos productivos
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Hábitos nutricionales y sedentarismo inducen a servidores públicos al sobrepeso
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Gobernación de Oruro preparada para comprar mobiliario para la nueva cárcel
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De la nueva familia de billetes
26,6 millones de billetes de corte de 20 bolivianos entraron en circulación
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Comerciantes expresan preocupación por exceso de ambulantes en la ciudad
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Trabajadores en Salud hoy festejan su día en búsqueda de estabilidad laboral
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En lo que va del año casi 200 médicos tradicionales fueron matriculados
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Rectora de Domingo Savio promete formar profesionales con calidad humana
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En el departamento de Oruro
33 % de los establecimientos de salud son "Amigos de la Madre y el Niño"
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A criterio de la FEPO:
Bloqueos causan conflictos y favorecen los ilícitos aduaneros para contrabando
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Para el Viceministerio de Seguridad Ciudadana
La Trata y tráfico de personas y la violencia deben ser combatidas y denunciadas
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EDITORIAL
La burocracia un gran problema
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Gestión y calidad de procesos electorales
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Realidades que superan la ficción
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Necesidad de crear la pacífica convivencia de la sociedad
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PICADAS
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Suspenden mesas de trabajo
Trabajadores de Avance de Obras piden dialogar sus demandas con directores
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Iniaf prioriza la certificación de semillas para garantizar seguridad alimentaria
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En calles céntricas
Denuncias contra la ANB motivaron bloqueo del transporte pesado y comerciantes
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Murió Pantuque, el perro que fue denunciado por haber atacado a un niño
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Denuncian que militares retiran a soldado del Hospital y se desconoce su paradero
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Servicio Premilitar:
DD.HH. denunciará al Ministerio de Defensa por discriminación
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En manos de la Cancillería la vida de un niño con síndrome de Wiskott-Aldrich
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Presentan recurso de inconstitucionalidad para frenar exploración hidrocarburífera
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El Mallku llama ignorante a Evo y lo acusa de intentar destruir a la UPEA
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Rumbo al XXVI Festival ¡Aquí�canta Bolivia!
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Revelarán imágenes de ciudad prehispánica enterrada en Tiahuanaco
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"Momentos sublimes" en ambientes del Club Oruro
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Carlos Ponce representará a Bolivia en encuentro internacional de muralistas
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Para la anterior administración edil
Teatro de la Casa Municipal de Cultura no fue prioridad
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Bodas de Oro
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Piden más de 15 años de prisión para exdirectora de Dircabi implicada en corrupción
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Director del programa radial "Encontrados": "Nos sentimos indefensos"
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Gobernador pide "comprensión" y dice que en 16 días habrá acelerador lineal
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Presidenta de Diputados pone en duda independencia de poderes del Estado en Ecuador
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Ven necesario un equipo de bomberos forestales
Santa Cruz: Reportan 2.500 focos de quema por chaqueos
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Editorial y opiniones

EDITORIAL

La burocracia un gran problema

06 jul 2018

Según el BID, solo tres países en América Latina han logrado imponer un 50 por ciento de sus trámites en línea, son Brasil, Uruguay y México, pero increíblemente ni siquiera con ese sistema han bajado el tiempo promedio de terminar un trámite, en tanto que en el caso de Chile, se logró sistematizar las gestiones, eliminando la burocracia, exigiendo eficiencia de los empleados y disciplina del ciudadano.

Un documento especializado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), coloca a Bolivia entre una veintena de países como el primero en la práctica de la burocracia cuando se trata de que sus ciudadanos gestionen procesos de diferente tipo en la administración pública. En Bolivia el trámite más sencillo demora casi doce horas para concretarse. El país en el que se elimina la burocracia es Chile, donde un trámite sencillo es atendido en dos horas.

La mención por supuesto tiene característica de promedio, pues por las denuncias de muchos afectados, hay trámites en las entidades públicas que duran semanas y en muchos casos se cuentan meses, por ejemplo la concesión de autorizaciones para el funcionamiento de nuevos negocios, transferencia de bienes muebles o de vehículos, cierto pago de impuestos o inscripción en registros de orden tributario.

La falta de sistemas apropiados para obviar pasos innecesarios en las gestiones, la comprobada lentitud de empleados, la práctica del "vuélvase mañana", solo por dilatar trámites o como reconocen algunos "jefes", cuando se busca una "compensación extraordinaria" para beneficio directo, alargan los trámites no sólo en horas, sino en días, algo que en el contexto administrativo representa un gran perjuicio a la entidad pública que pierde ingresos y perjudica el desarrollo de actividades productivas en variado orden.

Es evidente la práctica de lo que se llama "burocracia institucionalizada" en la medida que aumentan los "clientes" en busca de solucionar problemas o poner en marcha nuevos emprendimientos. Se forman largas filas que avanzan lentamente en la medida que los empleados dinamizan sus servicios personales, de ahí que el "vuélvase mañana", se convierte en obligado cumplimiento para el ciudadano que nada puede hacer para romper ese círculo vicioso burocrático.

Siguiendo el ejemplo de otros países, se trata de simplificar los trámites pasando al sistema "on line", con computadoras y programas especiales que en algunas entidades avanzan más que en otras y sencillamente, con más complicaciones para una mayoría de ciudadanos que no conocen o no saben cómo funciona el complicado método para hacer tramites a través de la pantalla y utilizando un teclado, que en la mayoría de los casos son instrumentos totalmente desconocidos para los preocupados ciudadanos, deseosos de cumplir sus obligaciones, pero atemorizados ante el método on line, que por razones obvias aumenta ahora una burocracia "digitalizada".

En el caso de algunas entidades públicas se indica que un trámite digital, le cuesta al Gobierno hasta un 98 por ciento más barato que un trámite presencial, pero no se toma en cuenta que posiblemente en la misma proporción sube el gasto para el contribuyente que debe acudir a "terceras personas" que le cobran por entrar y realizar la gestión en línea.

Según el BID, solo tres países en América Latina han logrado imponer un 50 por ciento de sus trámites en línea, son Brasil, Uruguay y México, pero increíblemente ni siquiera con ese sistema han bajado el tiempo promedio de terminar un trámite, en tanto que en el caso de Chile, se logró sistematizar las gestiones, eliminando la burocracia, exigiendo eficiencia de los empleados y disciplina del ciudadano.

Parece que las cosas pueden mejorar en la medida que se capacite a los funcionarios, bajo permanente control y con alternativas de incentivos de reconocimiento, otorgados oficialmente y no discrecionalmente. Algo debe funcionar sin complicar "en línea" a los ciudadanos que hacen trámites.

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