Loading...
Invitado


Viernes 06 de julio de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

En juicio oral

Fiscalía presenta 27 pruebas en caso de ex fiscal Franz Ochoa

06 jul 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Fueron 27 pruebas documentadas que presentó ayer el Ministerio Público en el juicio oral que se ventila en contra del ex fiscal de Distrito, Franz Ochoa Yucra, quien es acusado por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y uso de influencias.

Ayer el juez de Sentencia No. 3, Julio Huarachi Pozo, manifestó que el juicio oral se desarrolla con absoluta normalidad. Ayer se efectuó una nueva audiencia que tras la presentación de las 27 pruebas a cargo de esa instancia, el actuado se suspendió.

"Estamos en la fase de la producción de la prueba a cargo del Ministerio Público, entonces, lo que ha acontecido es que el Ministerio Público ha pedido que se lea todas las pruebas documentales y como son ampulosas, hemos suspendido para una nueva audiencia", manifestó.

La autoridad judicial dijo que se dará lectura a todas las pruebas presentadas de manera integral. Pese, a que se interpretó esa disposición legal, que cuando hay acuerdo de partes, solo leía lo esencial.

Sin embargo, como el Ministerio Público pidió la lectura de todas las pruebas, y el juez dispuso aquel hecho, situación que se dará en la siguiente audiencia, programada para el martes 14 de agosto.

Entre las pruebas documentales, está por ejemplo, las declaraciones de al menos seis testigos, informe del médico forense, el requerimiento fiscal, la declaración informativa de Franz Ochoa, además de su hoja de vida, su currículum vitae, entre otras.

ANTECEDENTES

El entonces fiscal de Distrito, Franz Ochoa, fue destituido el 5 de julio del 2017 por el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, luego de enviar a la ciudad de Oruro, una comisión de fiscales desde Sucre para investigarlo por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y uso de influencias, supuestamente para favorecer a la ex fiscal Lourdes Rivera. Ante ese hecho fue aprehendido.

En esa oportunidad desde la Fiscalía General se conoció que Ochoa aprovechó sus funciones a fin de obtener beneficios para una tercera persona, al hacer que se expida una certificación médico forense en favor de la ex fiscal.

Se presume que la ex fiscal Rivera una vez que fue detenida preventivamente luego de su audiencia cautelar y antes de ser llevada al penal de San Pedro, se sintió afectada en su salud, motivo por el cual, sus familiares se movilizaron para solicitar una certificación forense que le permita ser internada en la Clínica URME.

Nunca se demostró que el ex fiscal Ochoa firmó un documento que autorice esa situación, solo se guiaron por comentarios de los funcionarios que ese día estaban de turno, entre ellos, la fiscal Mónica Larrea. Posteriormente, se efectuó la audiencia cautelar en la que Ochoa fue detenido preventivamente en el penal de San Pedro. Hoy se defiende en libertad. En su momento, varios abogados y ex autoridades del Ministerio Público, señalaron que el accionar en contra de Ochoa fue dirigido e ilegal.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: