Loading...
Invitado


Viernes 06 de julio de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

En 20 años robots reemplazarán a mineros

06 jul 2018

Fuente: Portal Minero

Tras afirmar que faltan 20 años de desarrollo tecnológico para lograr una mina operada 100 % por robots autónomos, el Director Ejecutivo del AMTC presentó un camino que involucra tareas compartidas entre humanos y máquinas.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El director ejecutivo del Advanced Mining Technology Center (AMTC), Javier Ruiz del Solar, fue uno de los oradores en la conferencia MiningTech South America, evento organizado por Spire Events y patrocinado por AMTC, en el que se presentaron y discutieron los últimos avances tecnológicos para el sector minero.

En su alocución, centrada en los aportes que la automatización y la robótica hacen en la minería, Ruiz del Solar destacó que Chile ha sido pionero en incorporar automatización en las faenas mineras, resaltando que fue nuestro el primero a nivel mundial en utilizar camiones autónomos y vehículos LHD semiautónomos en algunas minas de Codelco.

Ante la pregunta de cuándo será posible que las labores de una mina sean completamente automatizadas, sin personas en el lugar, el Dr. Ruiz del Solar reiteró que no será viable sino al menos 20 años de desarrollo tecnológico: "No es posible aún pensar en que va a haber una mina en la que las personas van a estar afuera y adentro va a estar lleno de máquinas tomando decisiones, cargando material, haciendo tronaduras, haciendo perforaciones o mantenimiento, o reaccionando ante fallas mecánicas". Para eso, antes es necesario lograr tres objetivos: que los robots puedan tomar decisiones en ambientes altamente dinámicos y cambiantes, que sean capaces de seguir visualmente muchos elementos o personas en ambientes de visibilidad limitada y que sean capaces de realizar tareas de complejidad media o alta, como por ejemplo manipulación de explosivos.

Fuente: Portal Minero
Para tus amigos: