Loading...
Invitado


Sábado 07 de julio de 2018

Portada Principal
Sábado 07 de julio de 2018
ver hoy
EDITORIAL
Pág 2 
GAMERS
Resident Evil 2 es un juego nuevo y no un remake, según Capcom
Pág 2 
TECNOLOGÃA
Google permite espiar tus correos de Gmail a las empresas de aplicaciones
Pág 2 
MASCOTAS
Tenencia responsable de animales domésticos
Pág 2 
LA PSICÃ?LOGA RESPONDE
Nutrición socioemocional en la infancia
Pág 3 
COSAS DEL AMOR
Claves para cultivar el amor desde el primer día
Pág 3 
POEMAS
Pág 3 
EL ARTISTA DE LA SEMANA
Fernando Cayola Mollo: Mi medio es el arte para reflejar la honestidad de la vida
Pág 4 
PORTAL DE LA SABIDURÃA
¿Qué es Ayurveda? principios y prácticas milenarias de sanación
Pág 5 
PILDORITAS PARA EL ESPÃRITU
Pág 5 
HORÃ?SCOPO
Pág 5 
Así es la Alta Tierra de los Urus
La historia ante la mirada olvidada de sus hijos
Pág 6 
María José Tapia Téllez
Pág 7 
¿Sientes más hambre en invierno?
5 alimentos que puedes comer cuando sientes ansiedad y no te engordan
Pág 8 
ESTÃ?TICA
¿Qué tratamiento para las manchas es el mejor para mí: láser o peelings?
Pág 8 
MODA
Así se convirtieron los ´millennials´ en los mayores clientes de alta costura
Pág 8 
ODONTOLOGÃA
Peligros al comer, cuando faltan piezas dentales
Pág 9 
SALUD
El conocimiento del desarrollo de los hijos
Pág 9 
TRAUMATOLOGÃA
Reemplazo articular de rodilla (Prótesis de Rodilla)
Pág 9 
Hidratos de carbono refinados aumentan el riesgo de fracturas
Pág 10 
TYDE DE POLLO
Pág 10 
CRUCIGRAMA
Pág 11 
CINE
Los productores de It preparan el regreso de Chucky a la gran pantalla
Pág 12 
FARÃNDULA
El actor que encarnaba a Jar Jar Binks estuvo a punto de suicidarse
Pág 12 
TV
Legion tendrá temporada 3: FX renueva la serie más extravagante de Marvel
Pág 12 
Revista Tu Espacio

EL ARTISTA DE LA SEMANA

Fernando Cayola Mollo: Mi medio es el arte para reflejar la honestidad de la vida

07 jul 2018

Por: Lic. Vannia Isabel Miranda Pinaya - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Realizar un trabajo artístico desde la creación e innovación son las obras de arte ya sean plásticas o musicales que no se crean para herir susceptibilidad, sino para expresar la sinceridad del autor y su actitud por darse a conocer.

Es interesante conocer a Fernando Cayola Mollo en su forma espontánea y amplia de ser, pintor, carpintero de oficio, estudiado en el colegio Genoveva Jiménez, donde ya hacía una serie de dibujos figurativos, pero que en el curso de la vida conoció a quien Fernando considera su maestro, hablamos de Gustavo Lara.

"Gustavo Lara me ha legado mucho de él, pero mucho más su ética por el arte, ser artista no sólo es el que pinta sino que se lleva en todo ámbito de la vida, no sólo es la técnica ni la habilidad manual que adquirí de Don Gustavo, sino también el cariño y amor por la vida misma", son palabras de Fernando.

Hace 18 años hizo su primera exposición en lo que fue la Alianza Francesa, el dibujo a bolígrafo es su especialidad, aunque nunca expuso pese a que tiene bastantes trabajos que incluso llegó a obsequiarlos, pero ahora con la técnica pictórica de óleo en lienzo hace y forja su futuro.

Hace algunos días atrás fue acreedor de un importante premio referido al cuidado del medio ambiente y en sentido ecologista, el auspiciante del concurso fue el Proyecto Complejo Solar Ecológico Oruro, con un jurado exigente eligió la obra "Desechos" de Fernando Cayola como ganadora en la cual se reflejan las gaviotas muertas en el piso y de fondo está la basura.

"Recorrí la ciudad casi dos días y realicé el trabajo en uno, el comentario del jurado fue: ¡como alguien se atrevió a pintar basura! De manera sorpresiva, pero el artista es como un espejo, refleja la honestidad de la vida, debo contribuir e influir, ese mi objetivo, debo entrometerme en la sociedad y mi medio es el arte", dice Fernando.

2015 fue ganador del Premio Nacional de Arte, organizado por el Gobierno Autónomo del Departamento de Oruro, 3er lugar en el Premio Nacional organizado por Aldeas Infantiles, mostrar al departamento en sus obras es su objetivo, quienes somos, construir cultura está en sus premisas y asemejarse a su maestro Gustavo Lara también.

Es muy difícil lograr y conservar cierta serenidad y cierta autonomía si uno es artista. Porque cada pincelada, cada nota o cada paso de baile, cada toma de la película parecen pregonar dramáticamente quién uno es.

La sinceridad es una característica de Fernando, y es así que en muchas ocasiones se ha sentido retribuido con el arte, pero maltratado por las autoridades e incluso por los mismos compañeros de Arte. Es que el arte como trabajo tiene su mala hierba. En él se esconde, entre sus muchas alegrías, una serpiente, un tósigo: el deseo omnipresente de fama y mérito. Es un anhelo sutil, tan sutil que parece que se filtra en el deseo mismo de pintar, escribir, filmar, componer música, actuar, en fin.

En las siguientes dos semanas Fernando expondrá en la ABAP con cuadros pequeños, actualmente una obra suya está en el Banco Sol, trabajada por dos años sin descanso de título "Brujas" y medida 200cm�180cm. Así es Fernando, pintor experimentado, con intensidad y fuerza emocional es que ha heredado la experiencia pictórica con un realismo cargado de intencionalidad social y profunda expresividad del maestro Lara.

Cursando el tercer semestre del Instituto de Bellas Artes, el también profesor de Ciencias Sociales es un personaje en el lienzo orureño y hoy merece ser llamado El artista de la semana.

Contacta a Vannia Miranda

Cel. 72479819

vannibel1980@gmail.com

demitierraoficial@gmail.com

Para tus amigos: