Sábado 07 de julio de 2018
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Revista Tu Espacio
LA PSIC?LOGA RESPONDE
Nutrición socioemocional en la infancia
07 jul 2018
Fuente: Lic. María Inés Condarco Ballesteros - Psicóloga Clínica Sistémica - Exclusivo para Tu espacio
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Dando continuidad al artículo de "desarrollo integral de los niños y neurociencia" veremos la importancia de la nutrición socioemocional, como uno más de los determinantes para un desarrollo saludable del cerebro de los infantes, este también comprende la dimensión sociocultural con las distintas costumbres, tradiciones y valores de las familias, en las diferentes sociedades en las que se desenvuelven.
Según estudios de la neurociencia la arquitectura cerebral de los infantes se formará en los primeros años de vida, siendo importantes los ambientes emocionalmente nutritivos con interacciones significativas entre padres e hijos, hermanos, familia y en torno a su alrededor; quienes lograrán la formación de una arquitectura cerebral robusta y saludable en los infantes para una vida futura. Dichas interacciones se hacen significativas a medida que el adulto responde rápida y efectivamente a las señales que da el cerebro del niño para comunicarse con los adultos, estas pueden ser verbales (llanto, sonrisa, balbuceo, grito o lenguaje) y no verbales (señalar con el dedo, con los ojos, gestos, abrazar, alzar las manos o alejarse), así desarrollaremos apegos seguros en los niños, y por ende para su vida adulta, permitiendo mayor cantidad de conexiones entre neuronas y desarrollar capacidades socioemocionales que le permitirán ser un adulto que entable relaciones positivas con sus padres, hermanos, familia, amigos y en el trabajo, así también siendo productivo, con una vida satisfactoria, cumpliendo sus logros con una vida exitosa en todos los aspectos y con menores riesgos de comportamientos antisociales y delictivos.
Fuente: Lic. María Inés Condarco Ballesteros - Psicóloga Clínica Sistémica - Exclusivo para Tu espacio