Loading...
Invitado


Domingo 01 de julio de 2018

Portada Principal
Cultural El Duende

Federico Fellini: "Ocho y medio"

01 jul 2018

Ocho y medio de Federico Fellini (Italia, 1920-1993) es una película francoitaliana de 1963 de género dramático y una de las cintas más conocidas del realizador. Está considerada por la crítica cinematográfica como una de los mejores filmes que se han hecho jamás.

Las películas sobre la medicina horrorizan a los médicos, las películas de aviación exasperan a los aviadores, pero Federico Fellini ha logrado contentar a la gente de cine con Ocho y medio, que tiene por tema la dificultosa preñez de un director antes de iniciar el rodaje.

Fellini presenta al director de cine, en primer lugar, como un hombre al que desde la mañana hasta la noche todo el mundo molesta haciéndole preguntas que no sabe, no quiere o no puede contestar.

En su cabeza bullen sugerencias diversas, impresiones, sensaciones, deseos vagos, y se le exige que dé seguridades, nombres concretos, cifras exactas, indicaciones de lugar y tiempo.

A todo el mundo le cae bien el escepticismo de su cuñada:

"¿Cómo te van las cosas, fantasma?"

Pero a él le deja hundido.

La única forma de vengarse de ella es incorporarla a sus ensoñaciones eróticas, por ejemplo, a la del harem, donde comparte un lugar con la bella desconocida que nosotros, espectadores, habíamos entrevisto telefoneando desde el hall del hotel, y que, lo juraríamos Mastroianni-Guido ni siquiera había advertido.

Todas las torturas que pueden mirar la energía de un director antes del rodaje son enumeradas cuidadosamente en esta crónica que viene ser a la preparación de una película lo que era Rififí a la preparación de un robo.

Siempre hay actrices que quieren saber más detalles, enseguida, "para poder vivir mejor el personaje", un decorador que pregunta: "¿Dónde ponemos la chimenea?". Un coguionista pretencioso, literario, que no se entera de nada, y por último, un productor paternal de una paciencia y una seguridad tales que aumentan la angustia de Guido.

Los directores que han sido en mayor o menor grado actores, los actores que han trabajado en el circo, los cineastas que han sido guionistas, los que saben dibujar, todos estos, por lo general, tienen "un algo más".

Fellini ha sido actor, guionista, hombre de circo, dibujante.

Su película es completa, simple, bella y sincera como la que quiere rodar Guido en Ocho y medio.

Francois Truffaut. Francia, 1932-1984.

Director de cine, actor y guionista.

En: "Las películas de mi vida"-1976.

Para tus amigos: