Loading...
Invitado


Sábado 30 de junio de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

¿Cómo evitar y qué hacer ante un incendio forestal?

30 jun 2018

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un incendio forestal es aquel que se produce en un terreno forestal o silvestre; en el caso de Oruro son habituales en lugares donde hay paja u otro tipo de vegetación propia del altiplano, especialmente en épocas secas como invierno; sin embargo, muchos de los casos que se registran, hubo unos dos recientemente, pueden ser evitados con algunas simples recomendaciones.

El SAR Bolivia regional Oruro, recomienda una serie de acciones para evitar este tipo de incendios y aunque en la mayoría de los casos registrados en Oruro no han causado daños personales y tan solo algunos materiales de poca consideración, se debe tener presente que la desgracia puede presentarse en cualquier momento, como lo que se vivió en la Cuesta de Sama en Tarija el año pasado, donde se quemaron miles de hectáreas de bosque y fallecieron varias personas.

Por ello, el SAR Bolivia recomienda evitar chaqueos en época seca, pues los vientos podrían expandir el fuego sin control y generar problemas; asimismo, quienes efectúen el chaqueo deben prever líneas de control, es decir, barreras naturales o artificiales, como ríos, caminos o tierra árida.

Si una persona se encuentra en el campo o en las afueras de una ciudad y enciende una fogata, debe asegurarse de apagarla al retirarse del lugar y no dejar basura y restos para evitar que el fuego vuelva a prenderse. Asimismo, si uno observa en algún lugar abierto humareda, debe denunciar el hecho.

Además, no se debe botar cigarros a la vegetación, mantener los patios o terrenos libres de hojas secas, no quemar escombros, no sobrecargar las conexiones eléctricas si existiesen en el lugar y en lo posible portar siempre un extintor.

INCENDIO

En caso de que la persona se vea en medio de un incendio forestal, lo primero que debe hacer es tranquilizarse y luego alejarse de las llamas; mejor si es en sentido contrario al viento para evitar que el humo le afecte.

Si el incendio es en un cerro, se debe bajar por donde no exista fuego o donde la vegetación ya haya sido arrasada. Nunca se debe ir hacia arriba, pues el humo los alcanzaría.

Si el humo fuese intenso, se debe humedecer una toalla o pañoleta para cubrirse la cabeza y la nariz.

Finalmente es importante hacer conocer de la desgracia a las instancias correspondientes como la Dirección Departamental de Bomberos, al número 119, a Radio Patrullas 110, o al SAR Bolivia a su línea de emergencias 123.

Para tus amigos: