Loading...
Invitado


Sábado 30 de junio de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Mayor nivel de vitamina D es igual a menor riesgo de cáncer de mama

30 jun 2018

Fuente: Dr. Gerson R. Ávila Antezana (*) y Dra. Sirlhey I. Zarzuri Veizaga - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Investigadores españoles han estudiado cómo el mantenimiento de unos niveles adecuados de vitamina D en sangre previene frente al riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Se trata del primer estudio desarrollado en España que proporciona información sobre la relación entre los niveles de este nutriente en sangre y los diferentes tumores de mama.

Elevados niveles en sangre de vitamina D podrían tener un efecto preventivo en el cáncer de mama, según ha explicado Marina Pollán, jefa del Servicio de Epidemiología del Cáncer dentro del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en el V Simposio Internacional de Cáncer de Mama, inaugurado el 15 de mayo de este año en el Hospital Clínico de Madrid.

Estos datos fueron obtenidos de un estudio epidemiológico llevado a cabo por científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp) y del ISCIII, publicado en el Journal of Steroid Biochemistry and Molecular Biology.

El riesgo de padecer este tumor disminuye conforme aumentaban los niveles de vitamina D en la sangre.

Según el reciente trabajo, el efecto era especialmente significativo en los tumores triple negativos, que representan alrededor del 10 al 20 % de los casos de cáncer de mama (más de uno cada 10).

AUMENTAR ESTE NUTRIENTE EN MUJERES

Los autores observaron que el riesgo de padecer este tumor disminuía conforme aumentaban los niveles de vitamina D en sangre. Dicho efecto fue similar en mujeres pre y postmenopáusicas y en todos los estadios al diagnóstico.

La exposición solar constituye la principal fuente de exposición a la vitamina D. Hasta el momento, no existe un consenso sobre los niveles óptimos de este nutriente en el organismo. Diversos organismos internacionales han establecido un punto de corte entre los 50 y 75 nmol/L.

En países como España, pese a su buena climatología, un amplio porcentaje de población presenta hipovitaminosis D (más del 50 % de las mujeres sanas del estudio mostraron concentraciones por debajo de 50 nmol/L de 25(OH) D, considerado el principal biomarcador del estatus de vitamina D).

En ciudades como Oruro donde no se tienen estudios referenciales sobre las concentraciones de vitamina D, en época de invierno el sobre abrigo por las bajas temperaturas (no se expone mucha piel al sol) y los pocos días soleados en estas épocas del año se debería considerar inicialmente las enfatizar las recomendaciones alimentarias para suplementar la vitamina D y por último pensar en la implementación de suplementos.

Aunque ya existe una evidencia consistente del efecto preventivo de la vitamina D frente al cáncer colorrectal, la evidencia frente al cáncer de mama era menos concluyente.

(*) Médico Especialista en Nutrición

Especialización en Clínica Estética y Reparadora

Centro de Nutrición y Medicina Estética "Vivir"

gersonavila007@gmail.com

Teléfono 52-83135

Dirección: Rodríguez Nº 212 Pagador y Velasco Galvarro

Oruro - Bolivia

Fuente: Dr. Gerson R. Ávila Antezana (*) y Dra. Sirlhey I. Zarzuri Veizaga - exclusivo para Tu espacio
Para tus amigos: