Loading...
Invitado


Sábado 30 de junio de 2018

Portada Principal
Sábado 30 de junio de 2018
ver hoy
EDITORIAL
Pág 2 
GAMERS
Cómo superar la sala de los reflejos de Mario Tennis Aces
Pág 2 
TECNOLOGÃA
Instagram logra 1.000 millones de usuarios mensuales y lanza aplicación IGTV
Pág 2 
MASCOTAS
Corte de uñas en gatos ¿bueno o malo?
Pág 2 
RECETAS
Delicioso arroz con leche (Receta de la abuela)
Pág 3 
COSAS DEL AMOR
Las relaciones familiares son fuente de felicidad
Pág 3 
POEMAS
Azul
Pág 3 
EL ARTISTA DE LA SEMANA
Angie Salgar Caballero: Fotógrafa boliviana con carácter y sensibilidad
Pág 4 
PORTAL DE LA SABIDURÃA
¿Qué es el aura?
Pág 5 
HORÃ?SCOPO
Pág 5 
Así es la Alta Tierra de los Urus
Una visita, una caminata y un grato recuerdo dominical
Pág 6 
Karla Marisol Pardo Guzmán
Pág 7 
BELLEZA
Todo lo que necesitas saber de la keratina
Pág 8 
ESTÃ?TICA
¿Qué hay detrás de los llamados hilos mágicos?
Pág 8 
MODA
Las más bellas de Bolivia
Pág 8 
ODONTOLOGÃA
Cuidado odontológico para niños con labio leporino o paladar hendido
Pág 9 
SALUD
La orientación sexual en los adolescentes
Pág 9 
TRAUMATOLOGÃA
Tendinitis rotuliana
Pág 9 
Mayor nivel de vitamina D es igual a menor riesgo de cáncer de mama
Pág 10 
Ceviche de Trucha
Pág 10 
FARÃNDULA
Falleció Joe Jackson, el padre de Michael Jackson
Pág 12 
CINE
A Natalie Portman le encantaría que hubiese una secuela de ´V de Vendetta´
Pág 12 
LEY Nº 369
Pág 12 
Revista Tu Espacio

Así es la Alta Tierra de los Urus

Una visita, una caminata y un grato recuerdo dominical

30 jun 2018

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una añoranza pasó por la mente, inmediatamente los recuerdos se apoderaron de las fibras más íntimas del ser para transportarnos imaginariamente a un espacio del tiempo, cuya tradición se mantiene pese al paso indiscutible de la vida que transforman las épocas, pero no así las creencias.

Era un domingo de enero, la época perfecta para poner de manifiesto una caminata que visitaría una tradición orureña conocida popularmente y desde hace un par de siglos como "El Calvario". Es una cita dominical en la que la familia tiene la oportunidad de una distracción diferente que solo se da entre los meses de noviembre hasta febrero o marzo, según la fecha del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, varíe.

El recorrido comienza desde el interior del Santuario de la Virgen del Socavón, allí una pequeña oración ante la Patrona de los orureños para pedir su bendición. Tras mágicas palabras se inicia el momento de diversión al visitar cada una de las dimensiones de este lugar situado en la Plaza Argentina, actualmente conocida como la Plaza del Folklore.

El ruido producido por la agitación de bidones en cuyo interior están unas fichas de sorteo, se convierte en la sinfonía perfecta para estar en aquel sitio. Tortas, dulces, peluches, miniaturas, estatuillas u objetos de cerámica, son cotizados en estos sorteos, cuya fortuna solo se plasmará si ese día se tuvo la suerte de tenerla.

Aquel paseo que puede durar más de un par de horas se completa con juegos de azar, futbolines, pequeños recorridos en circuitos trazados exclusivamente para la ocasión, mediante autos pequeños a pedal o con motor, cuyos principales beneficiarios de la diversión, son niños.

En fin, nada puede terminar sin degustar los manjares más deliciosos de la gastronomía orureña, como son los anticuchos, los chorizos, el helado de canela, el riquísimo api, los "sándwiches de chola" y para despedirse golosinas, como los tostados en una variedad impresionante.

Pero, el sentido verdadero del Calvario, es la ilusión de hacer realidad un deseo. Es decir, se compra un objeto preciado, una casa, un vehículo, incluso títulos universitarios, como una especie de ofrenda hacia la Virgen del Socavón, que posteriormente esa miniatura es bendecida para que en un tiempo no muy lejano se pueda hacer realidad, en función a la fe que se tenga.

El Calvario no es de época reciente, sino se tiene datos que su procedencia data de por lo menos dos siglos. Se realizaba en la cima del cerro Pie de Gallo, tras la parte superior Oeste de donde está el Santuario de la Virgen del Socavón. Los feligreses subían hasta allí para realizar esta tradición simbiótica entre lo católico y lo pagano.

Como todo en la vida, cada inicio tiene un final, nuestro recorrido imaginario también termina con la satisfacción de retrotraer en la mente cada recuerdo de aquel digno paseo, tal cual hubiese sido ayer.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: