El recorrido comienza desde el interior del Santuario de la Virgen del Socavón, allà una pequeña oración ante la Patrona de los orureños para pedir su bendición. Tras mágicas palabras se inicia el momento de diversión al visitar cada una de las dimensiones de este lugar situado en la Plaza Argentina, actualmente conocida como la Plaza del Folklore.
El ruido producido por la agitación de bidones en cuyo interior están unas fichas de sorteo, se convierte en la sinfonÃa perfecta para estar en aquel sitio. Tortas, dulces, peluches, miniaturas, estatuillas u objetos de cerámica, son cotizados en estos sorteos, cuya fortuna solo se plasmará si ese dÃa se tuvo la suerte de tenerla.
Aquel paseo que puede durar más de un par de horas se completa con juegos de azar, futbolines, pequeños recorridos en circuitos trazados exclusivamente para la ocasión, mediante autos pequeños a pedal o con motor, cuyos principales beneficiarios de la diversión, son niños.
En fin, nada puede terminar sin degustar los manjares más deliciosos de la gastronomÃa orureña, como son los anticuchos, los chorizos, el helado de canela, el riquÃsimo api, los "sándwiches de chola" y para despedirse golosinas, como los tostados en una variedad impresionante.
Pero, el sentido verdadero del Calvario, es la ilusión de hacer realidad un deseo. Es decir, se compra un objeto preciado, una casa, un vehÃculo, incluso tÃtulos universitarios, como una especie de ofrenda hacia la Virgen del Socavón, que posteriormente esa miniatura es bendecida para que en un tiempo no muy lejano se pueda hacer realidad, en función a la fe que se tenga.
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.