Loading...
Invitado


Sábado 30 de junio de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

EL ARTISTA DE LA SEMANA

Angie Salgar Caballero: Fotógrafa boliviana con carácter y sensibilidad

30 jun 2018

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Angie Salgar Caballero: Fotógrafa

boliviana con carácter y sensibilidad

Por: Lic. Vannia Isabel Miranda Pinaya - exclusivo para Tu espacio

La fotografía es el arte de la luz, la pintura es el arte de la línea y el color. Un concepto que nos lleva a un mismo fin, pero con variantes en el camino. El hecho de hacer una foto implica haber estado en el lugar, en las bellas artes el objeto puede estar en la imaginación, en el subconsciente o simplemente puede ser fruto de la experiencia.

Experiencia, capacidad y sensibilidad de arte son características que nos lleva a conocer a Angie Salgar Caballero nacida en La Paz de padre paceño y madre orureña, 12 años de vida en la fotografía. Ella es comunicadora social también con estudios en la Carrera de Artes en la Universidad Mayor de San Andrés, su paso fue crucial estudiando Cine en la Escuela "Fábrica" de Cochabamba.

La fotografía en el arte, nos enseña con imágenes, con escenas cotidianas, con luces, con colores, con sombras; como poder adaptar un escenario, ya sea para un film o simplemente para una fotografía. Es que, es difícil entender una película sin una buena iluminación detrás, para crear una atmósfera contextualizada con la época.

Angie recibió un importante reconocimiento por la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz como profesional destacada, obtiene la primera mención en el concurso de fotografía en el Goethe Instituto, asimismo, del Museo Nacional de Arte y así también el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz resaltó su trabajo en la Expo Urbana "Miradas Juveniles".

"Soy una persona sensible, la carrera de fotografía es para personas con carácter, porque como alguien decía: quien ha vencido el frío y el calor, ha vencido muchas pruebas. Y es así porque se prepara el ambiente, una se traslada al lugar, no importa el clima ni la hora, se requiere mucha auditiva, con muchas de mis imágenes deseo que la personas que la miren, se emocionen, se transporten y vivan al ver una fotografía mía", nos dice Angie.

La fotografía es el arte más social, es que todo el mundo que tiene una cámara ha realizado cientos de fotografías, ya sea en las vacaciones o en las fiestas familiares. Esta socialización, enormemente positiva, ha provocado también un empobrecimiento general del producto. Muchos nos creemos fotógrafos, pero la fotografía es un arte el cual debemos saber dominar luces, sombras, luz natural y de interior, recrear paisajes con colores naturales, buscar contrastes cromáticos, en fin un conjunto de componentes que nos llevan a obtener una obra de arte.

"En un filme, el director de fotografía, nos cuenta la historia en planos junto al director de arte, el movimiento de actores, ambientación actual, futurista, arte, sonido, edición y producción hace la historia en imágenes", son palabras de Angie quien hace 11 años experimentó en la película boliviana "Quién mató a la llamita blanca". "Una experiencia maravillosa" como lo expresa ella donde el aprendizaje ha sido el puntal para la futura carrera artística de la que muchos catalogan como una de las mejores fotógrafas bolivianas.

Edgar Arandia Quiroga, exdirector del Museo Nacional de Arte, acerca del trabajo artístico de Angie, expresa: "Detrás del ojo de la cámara está una persona con dos ojos y otro suplementario que la máquina no puede sustituir, la inteligencia y la sensibilidad. Se perfila como una profesional versátil y creativa que es capaz de hacer soñar con la manipulación de la realidad, a través de la tecnología o hacer pensar con el disparo directo a la realidad".

Apreciaciones como esas se escuchó mucho al culminar de observar la última exposición de Angie que de nombre tenía "Retrospectiva en Serie y Color", nombre que trae a su memoria siete años de vida y trabajo en cinco diferentes series, de la cuál destacamos como buenos orureños las 15 obras expuestas acerca del Carnaval de Oruro.

La afinidad y relación fuerte a nuestra tierra del Pagador surge porque Angie miraba a sus abuelos cómo ellos se ataviaban para ser partícipes del Carnaval, ha crecido viéndolos y la fotografía es revivir esas emociones que aún guarda en su memoria.

El mundo entero se reduce a un instante porque es un arte que juega con la naturaleza y el momento de construir una escena es un estudio fotográfico. Es obvio que Angie es parte de la creación artística, puesto que nuestra Directora de Fotografía es 33 % artista, 33 % técnico y 33 % productora, ya que toma decisiones consensuadas con el director que afectan al resultado, tiene una parte de técnico porque es la máxima responsable de entender y usar la tecnología de rodaje cámaras, focos, grúas... y finalmente es productora porque administra una cantidad de recursos técnicos y económicos. Y ese 1 % restante es el plus de sensibilidad que ella adiciona.

Oruro, Potosí, Sucre y Trinidad tendrán la oportunidad de aprender con ella en un próximo taller de "Fotografía Documental" donde el manejo de cámara, composición, teoría del color y un tour turístico con sesión de fotografías que cuenten una historia será lo que en los siguientes días viviremos.

El perfil de Angie asegura y garantiza un trabajo exquisito, compartir, vivir y hacer de la fotografía una terapia para muchos son parte de sus premisas. Es por eso que hoy Angie Salgar Caballero es EL ARTISTA DE LA SEMANA.

Contacta a Vannia Miranda

Cel. 72479819

vannibel1980@gmail.com

demitierraoficial@gmail.com

Para tus amigos: