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Viernes 29 de junio de 2018

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Perspectiva Minera

Red de mujeres lidera formación técnica

29 jun 2018

Fuente: Portal Minero

"Estamos viviendo un momento único para cambiar los paradigmas; como nunca antes se reconoce el rol de la mujer y en el ámbito de la FTP resulta clave", señaló Katherine Noack, gerente de Comunicaciones de Fundación Chile

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Con la participación de una mujer que ha encabezado cambios rupturistas en la educación en Europa y África, Carmen Pellicer; Fundación Chile lanzó la primera Red de Mujeres Líderes en Formación Técnico Profesional (FTP), con el propósito de contribuir a los desafíos que enfrenta Chile en la materia, entre los cuales destaca la calidad de la formación y la pertinencia de ésta con las necesidades de los sectores productivos.

Según explicó Katherine Noack, gerente de Comunicaciones de Fundación Chile, la organización en su desafío por promover innovaciones de alto impacto en Chile, sustenta su trabajo en el modelo de innovación abierta. "FCh reconoce que, por sí solos, ni el sector público ni el privado disponen del conocimiento para orientar el trabajo en torno a un desafío. Una solución sistémica requiere de la colaboración radical de diversos agentes de cambio que aúnen visiones y estrategias en el largo plazo. La articulación de una Red formada por mujeres líderes en FTP es fundamental para generar el impacto necesario en este ámbito".

La ejecutiva añadió que "estamos viviendo un momento único para cambiar los paradigmas; como nunca antes se reconoce el rol de la mujer".

Carmen Pellicer, líder de Fundación Trilema, fue invitada por su participación en los procesos de transformación en 3.000 escuelas de Europa y África, y la formación de 50.000 docentes. Además, se ha desempeñado como académica en la Universidad de Oxford y en entidades educativas ibéricas.

La experta española en liderazgo pedagógico y colaboración en red, aseguró que los desafíos en transformación educacional se asemejan mucho a la resolución del conocido cubo rubik. La intuición impulsa a querer completar los colores de una cara, pese a que cada movimiento desorganiza la configuración de la pieza completa. "Es imposible hacer cambios en una escuela y una red, sin que éstos consideren 6 aspectos de forma simultánea y transversal: metodologías, formación docente, evaluación de aprendizajes, diseño curricular, flexibilidad organizativa, personalización educacional y liderazgo", sostuvo Pellicer.

Fuente: Portal Minero
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