Loading...
Invitado


Viernes 29 de junio de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

Regalías y producción minera suben en primeros meses 2018

29 jun 2018

Fuente: Medios. PM

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En los últimos registros provenientes del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) se consignan algunos datos especiales que resultan alentadores para el tiempo presente, al haber aumentado los índices de producción y lógicamente el rubro de las regalías mineras, en las localidades o municipios en que se efectúan actividades mineras.

Por un lado se menciona que la Comibol consigna en su memoria anual de la gestión 2017 el dato sobre la obtención de 53,6 millones de utilidades a favor del Estado, a través de las empresas que administra, especialmente el caso de Colquiri que sigue generando utilidades, Huanuni que está en plena recuperación, y el caso de otros distritos, como Corocoro, en los que se han eliminado las cifras rojas y sobresalen ahora las de ganancias, gracias al proceso sostenible por lo menos por buen tiempo de los precios internacionales de minerales.

Según la "rendición de cuentas", Comibol en la gestión 2017 a través de las empresas que administra generó utilidades a favor del Estado por un valor de 53,6 millones de dólares, lo que significó un 40 % más de lo que el sector minero estatal registró el año 2016. Se hace notar que la producción minera es el segundo rubro productor del país después de los hidrocarburos, por lo mismo su rendimiento fue considerado como "excelente" en los medios próximos a la actividad extractiva de la riqueza minera.

Sin mayores explicaciones, porque en realidad no corresponden en la situación actual, con una Comibol que no puede ser reestructurada, se menciona algo que se considera importante y que constituye el mandato de la Constitución Política del Estado (CPE), que instruye a la estatal minera desarrollar la "cadena productiva" desde la fase de prospección, exploración, explotación, la fundición y refinación de minerales y su industrialización para encarar su futura comercialización con alto agregado que signifique un positivo proceso productivo de la importante riqueza minera no renovable del país.

PROYECTOS FUTUROS

En lo que corresponde al desarrollo de futuros proyectos, se consigna en orden de prioridad la construcción del dique de colas en Huanuni, que se encuentra en fase de conclusión (95 %), que permitirá recién el funcionamiento del ingenio Lucianita que más de dos años, desde su entrega no puede funcionar para incrementar el volumen de la producción de concentrados en ese distrito, donde además se instalará una perforadora especial y un sistema que mejorará la ventilación en el interior del Posokoni, la montaña que sigue entregando su mineral.

Está confirmado el convenio para la construcción de un nuevo ingenio en la mina de Colquiri, con financiamiento asegurado y con un cronograma de trabajo que permitirá en menos de dos años, incorporar la nueva estructura para ampliar la producción del distrito a 2 mil toneladas diarias de zinc y estaño generando mayores utilidades de manera permanente.

Se menciona algunos trabajos de prospección y exploración, aunque todavía sin resultados positivos. Se consignan trabajos en Negrillos, jurisdicción de Oruro, distrito en el que hace varios años, no se han registrado nuevos emprendimientos de la minería estatal, tampoco del sector privado, este último que espera algunos incentivos y garantías para disponer algunas inversiones.

A propósito de ingresos por el rubro minero, se menciona que hasta el mes de abril pasado (cuatro meses), según el Gobierno Autónomo de Oruro se recaudó la suma de 30 millones de bolivianos, lo que muestra un incremento con relación a igual periodo del año pasado cuando la recuperación fue de 28 millones de bolivianos. Excepto febrero con el feriado cívico y el Carnaval, que solo se obtuvo algo más de 6 millones, el resto de los meses el registro estuvo por encima de los 7 millones de bolivianos, lo que permite estimar una recaudación próxima a los 70 millones de bolivianos.

Desde la Secretaría de Minería y Metalurgia del Gobierno departamental, se ejerce un estricto control en la recuperación de las regalías para evitar la evasión de esa obligación por parte de algunos operadores mineros, pues estos ingresos se destinan a proyectos especialmente de exploración minera en diferentes sectores del distrito.

En el caso de Huanuni, se confirma que en el periodo de los cinco primeros meses del año en curso (enero a mayo) la producción de estaño alcanzó 3.000 toneladas métricas finas (TMF), lo que representa un 34 por ciento de los programado para este año que prevé lograr 8.800 TMF, sin considerarse aún nada de lo que pueda producir inicialmente el ingenio de Lucianita que funcionará posiblemente a partir de agosto venidero.

Según el gerente de la EMH, se estarían cumpliendo las previsiones programadas para la presente gestión, superando las contingencias negativas que se produjeron en los años pasados. Un buen indicador es que hasta fines de la gestión pasada, Huanuni ya produjo más de 21 millones de dólares en calidad de utilidades revirtiendo las cifras rojas anteriores.

En resumen, se establece que la actividad minera, en este caso la estatal, tiene resultados importantes en lo que va del año, esperándose que se cumplan las metas previstas, pero especialmente se haga realidad, el cumplimiento de programas de prospección y exploración minera, como una necesidad para impulsar la minería regional y recuperar los altos niveles de producción.

Fuente: Medios. PM
Para tus amigos: