Loading...
Invitado


Viernes 29 de junio de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

29 jun 2018

Crecen las exportaciones mineras en primer trimestre

Según el viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Gualberto Hochkofler, la exportación de minerales en el primer trimestre de este año, creció en 24 % con relación al mismo periodo del año pasado con un registro ahora de 986 millones, frente a los 796 millones de dólares de la anterior recaudación. El hecho se atribuye a una condición especial de sostenimiento de los precios en los últimos meses, lo que ha permitido mejorar los volúmenes de producción y por lo mismo los de exportaciones a países que mantienen sus compras en el marco de estabilidad que favorece a nuestra región. El caso del wólfram, es destacable por la subida de su precio, como ha estado sucediendo con el zinc e incluso con el estaño.

Inversiones para las plantas de litio en Uyuni

La empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) reiteró que se consideran los temas de implementación de las plantas de carbonato de litio y otra para la industrialización de las baterías de ion litio, proyectos que podrán concretarse en la medida que se consoliden inversiones importantes, como la de 875,5 millones de dólares que servirán para construir mayor infraestructura en el amplio espacio del salar de Uyuni, el más grande a nivel mundial. En un reciente informe se recuerda que el Gobierno boliviano ya invirtió un valor de 66,6 millones de dólares para concretar los proyectos en los que también participarán inversionistas de dos países, el caso de Alemania y Rusia.

Proyecto de ley contra el juqueo en las minas

Frente a las constantes acciones de robo de minerales en varios distritos, pero especialmente en el de Huanuni, dirigentes del máximo organismo de los mineros asalariados la Fstmb, han sugerido la elaboración y propuesta de un proyecto de ley en el que se establezca una sanción de por lo menos tres años de cárcel por el delito de robo de minerales (juqueo). Los dirigentes señalan además que también se exigirá la aplicación de medidas para regular la comercialización de minerales considerando que "algunas empresas" alientan el robo de minerales ofreciendo pagos extraordinarios a los jucos y comisiones a intermediarios que rescatan el mineral sustraído en las empresas de la Comibol. Una propuesta de los mineros sindicalizados en defensa del producto de su trabajo.

Para tus amigos: