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Sábado 26 de junio de 2010

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Revista Tu Espacio

Música de la A a la Z

26 jun 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Xuank Treviño Meneses – exclusivo para Tu espacio

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Mientras la música popular más común en el mundo industrializado era realizada con instrumentos electrónicos en la década de los 80, el synth-pop o también llamado tecno pop, tenía sus propias tendencias estilísticas que lo diferencian de otra música producida con los mismos medios, ese proceso evolutivo tiende a ser reconocido con mayor claridad a finales de esta década y de la que abordamos en estos excursos los 90s…bienvenidos a esta edición, ahora nos situamos en la letra “E”, de los ingleses Erasure, cultores y abanderados de este movimiento junto a otros también provenientes del epicentro musical del planeta, Gran Bretaña.

Este proyecto integrado por el polifacético compositor y teclista Vince Clarke y el extravagante cantante Andy Bell, se inicia en 1985 cuando encuentra a su “media naranja”, hablando musicalmente, nos referimos a Andy, pero la trayectoria de este prolífico músico se remonta a su paso por Depeche Mode y Yazoo junto a la cantante Alison Moyet. Pero sin duda alguna fue a principios de los 90 que logra alcanzar su pico más alto de popularidad, principalmente por la cimentación producida por el álbum The Innocents (1988), que incluía el éxito A Little Respect y Chains of Love.

La innovadora propuesta sonora de Erasure, incluía la explotación de la artificialidad (los sintetizadores no son usados para imitar instrumentos acústicos), el empleo de ritmos mecánicos, arreglos vocales como contrapunto gracias a la versátil voz de Andy Bell, al margen de la artificialidad de los instrumentos y el modelo Ostinato (motivo melódico, patrón rítmico, progresión armónica o una línea de bajo que es repetida y aunque en su versión más sencilla es una mera repetición, existe también la posibilidad de construir ostinatos que vayan variando ligeramente).

Mientras que por otro lado la notoriedad de la raíces new wave (movimiento estético que resulta de la mezcla de géneros dentro del rock como el punk y sonidos electrónicos) eran consideradas pertinentes en su estructura musical, fundamentalmente en los discos de estudio como Chorus (1991), Pop the First 20 Hits (1992) o el recordado I Say I Say I Say (1994).

Este dueto continúa trabajando en proyectos musicales hasta nuestros días, al igual que otros sobrevivientes de esa corriente como Pet Shop Boys, o Depeche Mode, claro lamentando la desintegración hace tres años de New Order. Sin embargo bandas tan actuales como The Brabery, The Killers, The Faint o en definitiva cantantes como Lady Gaga y Katy Perry, se constituyen en resultados evolutivos de los conceptos musicales mencionados.

¡Adiós y Buena Suerte!

Fuente: LA PATRIA
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