Loading...
Invitado


Jueves 28 de junio de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Fue un accidente

28 jun 2018

Fuente: LA PATRIA

El Ministerio Público descartó que la explosión haya sido un atentado. Aquel hecho cobró la vida de diez personas, todos trabajadores de la Empresa Minera Huanuni

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La explosión suscitada el 11 de abril por la madrugada en el nivel 250 de la Empresa Minera Huanuni (EMH) y que cobró la vida de diez trabajadores del subsuelo, fue un accidente por la manipulación irresponsable de explosivos. Esa fue la conclusión de la investigación que presentó ayer el Ministerio Público en la ciudad de Oruro.

Ayer antes del mediodía se realizó una conferencia de prensa en sus instalaciones de las calles Junín y Camacho, donde los miembros de la comisión de fiscales a cargo de dicha tarea investigativa y supervisados por el director nacional de Gestión Fiscal del Ministerio Público, José Ángel Ponce, explicaron en detalle los acontecimientos de aquel día.

EL CASO

Durante la presentación del caso, el fiscal Mario Mamani señaló que se hizo una pericia psicológica forense de los mineros que ese día estuvieron en el mencionado nivel, además de recabar las declaraciones testificales del entorno familiar de las víctimas, principalmente de los fallecidos Rubén Martínez Guarayo y Alejandro Choquecallata, quienes fueron los más afectados.

"En mérito a la autopsia psicológica, ambos no tenían estrés de tipo familiar, social ni personal, tampoco tenían problemas laborales o económicos. En los últimos días antes de este suceso ellos no presentaron alguna alteración en el ánimo o sintomatología que sea depresiva, ni motivación para suicidarse o de cometer algún hecho", aseguró.

Ante esos antecedentes se estableció que el hecho era un accidente ocurrido en el nivel 250, el 11 de abril de este año. El trabajo investigativo se basó en pericias, grabaciones de cámaras de seguridad, autopsias psicológicas para determinar el temperamento de los actores, inspecciones, entre otras actividades investigativas.

"Los fiscales hemos llegado a una conclusión y se está emitiendo una resolución de rechazo en el hecho de que no fue un atentado, no fue planificado, sino fue un accidente", informó el fiscal Mamani.

Por su parte, el fiscal Juan Villarroel afirmó que el minero Martínez era especialista en el manejo de explosivos, asimismo, él adelantaba su trabajo esa jornada, porque un día después era el cumpleaños de su hijo y debía preparar la celebración.

Sobre el tipo de explosivo, se identificó la presencia de sustancia explosiva de nitrato que son residuos generados por la detonación de anfo y dinamita. También se encontró plomo que es residuo de la detonación de fulminante, propia del trabajo de la mina.

LUGAR

En cuanto al lugar de la explosión, se evidenció mediante dictamen pericial criminalístico que el foco de la explosión fue en el área de la tolva de la volqueta amarilla, específicamente en la superficie del piso de metal costado o lateral derecho zona media.

En ese contexto, se identificó que un minero ingresó a su fuente laboral a las 03:27 horas sin portar ningún objeto, pero posteriormente esta misma persona aparece con una bolsa blanca que manipula con mucho cuidado por tratarse de explosivos y la coloca en la volqueta, haciendo referencia a Martínez.

Del dictamen pericial se tiene que la volqueta llega al sector Patiño a las 04:07 horas del 11 de abril de 2018 con 16 trabajadores a bordo y uno de ellos tenía la bolsa protegiéndola entre sus pies, sin embargo por algún descuido los explosivos son detonados producto de un golpe que recibieron, provocando el saldo de diez mineros muertos y seis heridos.

FALLECIDOS

Los fallecidos del día de la explosión fueron: Rodolfo Conde, Juan Nicolás Plaza, Gilberto Arias, Rubén Martínez Guarayo, Raúl Achacollo, Roberto López, Eloy Macías y Alejandro Choquecallata. Mientras que Hernán Gutiérrez y Simeón Mitma murieron en el Hospital Obrero, casi dos semanas después del hecho.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: