Loading...
Invitado


Sábado 26 de junio de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Semblanza

Sergio Gareca: “La literatura estimula la imaginación y a la vez refuerza y enriquece la realidad”

26 jun 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Patricia Barriga Flores

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Conozcamos un pedacito de lo que piensa uno de nuestros artistas, Sergio Gareca, que como muchos inicia su vida en la escritura, por cuestiones de amor, pero que luego va más allá y resulta que escribe porque considera que hacer producción literaria es tan natural como almorzar o dormir.

¿Cómo inició su actividad en la escritura?

Escribo desde los quince años, y estaba enfermo de una “camotera” crónica, como ya lo había dicho en una entrevista para la página arbork web, supongo que la aptitud estaba ahí y el amor me dio el motivo

¿Qué le impulsa a escribir?

Creo que Galeano lo describe bien, es como el niño que juega sin saber que juega y el pájaro canta sin saber que canta. No hay necesidad de darle muchas vueltas al asunto.

¿Qué le inspira para hacerlo?

Hay muchas personas que piensan que la inspiración no existe, hace un par de semanas el poeta vallegrandino Gustavo Cárdenas, me decía que las únicas musas de los escritores son sus nalgas, porque hay que trabajar mucho tiempo estando sentado. Yo pienso que al escribir si existe un estado mental y otro corporal muy distintos a cualquier otro momento de conciencia, pero no es nada mágico, ni una manifestación divina. Para mí es tan natural como almorzar o dormir.

¿Quiénes le impulsaron en este arte?

Mi hermano-padre principalmente, ya que yo en un principio no quería publicar nada. Mi madre que jamás me dice que es una pérdida de tiempo, mis amigos que aunque saben que uno es de lo peor aún me quieren y me han apoyado desde que empecé, y en último pero en importantísimo lugar, mi pareja, porque comparte el gusto por la lectura y es también poeta con sensibilidad distinta, Cinthia Sevillano será sin duda la Juana de Ibarbourou de este país.

¿Qué es escribir para usted?

Es un vicio.

¿Hizo publicaciones de su material y cuáles?

Tengo dos libros publicados oficialmente y algunos otros que hice sólo para amigos, el primero es “Historias a la Luna” (2004) y “Bostezo de serpiente infinita” (Poesía Visual 2009), pronto tendré otro título que tendrá mayor alcance editorial, estoy en eso tengo muchas cosas inéditas.

¿Participó de eventos como concursos y otros sobre este arte, y si ganó algún galardón a través de su aptitud?

He participado en varios encuentros, este año en tres festivales, Alalectura, con poetas jóvenes de México y Chile, El Festival Internacional de Poesía Bolivia 2010, que es el más importante, ya que pude conocer a eminencias de la lírica contemporánea de distintos países del mundo y aprender mucho de ellos. Y por último el festival Pesiacá en Santa Cruz, con poetas jóvenes de distintos lugares del país.

¿Qué mensaje puede brindar a los jóvenes de hoy, que en muchos casos no gustan de la lectura y menos de la realización de textos?

No me importa si leen o no leen. Sean felices.

¿Qué satisfacciones recibió por su aptitud?

“Te quiero como amigo, mis papás no me dejan, soy demasiado joven, mi amor es el mar”, a parte de este tipo de respuestas, muchas muchísimas. Como don Antonio Terán Cavero, opino que la literatura estimula la imaginación y a la vez refuerza y enriquece la realidad. Es estar vivo dos veces y es morirse con satisfacción, es maravilloso.

¿Qué mensaje encierra su producción?

La poesía, aunque muchos lo crean, no es y no tiene porque ser un conjunto de moralejas, todo el lenguaje está poblado de intenciones éticas, se lo maneje artísticamente o no. De lo que se trata es de buscar una fundamentación estética del uso de las palabras, ahora más que nunca soy un experimentalista, así como el arquitecto debe usar ladrillos para hacer una casa, el poeta usa las palabras, el mejor uso de ellas es la poesía.

¿Cuáles son sus proyecciones?

Que venga la vida, no le tengo miedo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: