Loading...
Invitado


Miercoles 27 de junio de 2018

Portada Principal
Mundo - Internacional

En casi cuatro años

Panamá ha decomisado más de 270 toneladas de droga

27 jun 2018

Fuente: Panamá, 26 (EFE)

Más de 270 toneladas de droga ha decomisado el Gobierno panameño en operativos realizados entre 2014 y 2018 por estamentos de seguridad del país en coordinación con organismos internacionales, según un informe mundial sobre drogas de la ONU presentado ayer en Ciudad de Panamá.

El ministro panameño de Seguridad, Alexis Bethancourt, en la presentación del "Informe Mundial sobre Drogas 2018" de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc por sus siglas en inglés), dijo que Panamá es el cuarto país en decomisos de sustancias ilícitas después de EE.UU., Colombia y Ecuador.

Bethancourt aseguró que durante la actual administración del presidente Juan Carlos Varela "se establecieron récords en cuanto a incautaciones de estupefacientes".

Explicó que en casi cuatro años los estamentos de seguridad decomisaron 23,5 toneladas en el primer semestre de 2014; 58,1 en 2015; 72,4 en 2016; 84,6 en 2017; y 32,5 toneladas en lo que va de 2018.

El titular de Seguridad añadió que además de estas incautaciones este año se han capturado 1.510 personas por casos de drogas, entre los cuales hay 198 extranjeros.

El alto funcionario panameño señaló que la Policía de Panamá mantiene operativos contra la modalidad del microtráfico en diferentes ámbitos del país, lo que ha derivado en una baja en los homicidios y otros delitos producto de estas actividades ilícitas.

A su vez, el represente regional de la Unodc en Panamá, José Vila Del Castillo, destacó que la fabricación mundial de cocaína en 2016 "alcanzó el nivel más alto jamás registrado con 1.410 toneladas".

La mayor parte de cocaína del mundo, según Del Castillo, proviene de Colombia, en tanto que el informe también muestra que África y Asia "están emergiendo como centros de tráfico y consumo de drogas", indicó.

"Entre 2016 y 2017 la producción de opio aumentó en 65 %, con 10.500 toneladas, la estimación más alta registrada por la Unodc", afirmó.

También detalló que "el cannabis fue la droga más consumida en 2016 por 192 millones de personas", consumo que "sigue aumentado a nivel mundial", resaltó.

A la presentación de este informe anual asistieron el magistrado del Supremo panameño, José Ayu Prado; el gobernador de la provincia de Panamá, Rafael Pino Pinto; fiscales antidrogas del Ministerio Público; comisionados de la Policía Nacional (PN), Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

Fuente: Panamá, 26 (EFE)
Para tus amigos: