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Miercoles 27 de junio de 2018

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Miercoles 27 de junio de 2018
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Suplemento Policial

El esquema académico en el método formativo policial

27 jun 2018

Fuente: LA PATRIA

Por: Coronel DESP Gustavo Félix Garnica Peñarrieta Director Nacional de Interpol Bolivia

La misión, los objetivos y las metas se logran mediante la formación, especialización y actualización permanentes del recurso humano a nivel de educación superior, el desarrollo de investigación científica y tecnológica de carácter policial y a través de programas, proyectos, estudios y actividades definidas de generalización social.

Los institutos policiales deben buscar el reconocimiento como Instituciones de Educación Superior para la formación profesional de sus componentes, generando condiciones que determinen procesos auto regulativos para mantener los niveles de alta calidad que las habilitan ante la propia policía y ante la sociedad, como gestores de procesos académicos, científicos, tecnológicos, culturales y de transformación social.

El Sistema Educativo Policial consagra el Modelo Pedagógico dirigido a la formación integral de hombres y mujeres para el servicio de una sociedad democrática, con una formación para la libertad y la armonía social.

La formación del profesional de policía se transfiere en la prestación de un servicio social comunitario en donde impera el Estado de Derecho, se vele por la vigencia de los derechos humanos y se le garantice al hombre y la mujer el pleno desarrollo de sus potencialidades, la seguridad, la tranquilidad y la convivencia pacífica.

El desarrollo Educativo Institucional, debe fortalecer los principios, fines, objetivos, recursos humanos, materiales disponibles, así como la organización, las funciones de la Policía para el bien de la sociedad con excelencia de un servicio social, para cumplir el objetivo de formación profesional policial.

El Sistema Educativo para la Policía garantiza un mayor éxito en la formación de sus hombres y mujeres, cuando se consideren las diferencias individuales y se estimule el desarrollo de las potencialidades de cada uno para su crecimiento personal, facilitando así la promoción social, cultural e institucional, que les permita la proyección a la comunidad.

En la dinámica del Sistema Educativo Policial intervienen elementos que lo integran las personas, los recursos materiales, financieros y educativos, que interactúan armónicamente para la consecución del perfil profesional del policía que la sociedad y la institución policial requieren.

La integración y administración de los recursos, conforman otro elemento, que se manifiesta en el diagnóstico, la planeación, la organización, la ejecución, la dirección, la supervisión, el control, la evaluación y el requerimiento de las diferentes actividades, que se lleven a cabo en el contexto educativo institucional.

Otro elemento lo constituye el desempeño del profesional de Policía, que al egresar de un Instituto Policial, aplica los principios, valores, conocimientos, habilidades y destrezas en el servicio, que por mandato Constitucional se orienta a garantizar el ejercicio de los derechos y libertades públicas para asegurar la convivencia pacífica.

Fuente: LA PATRIA
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