Loading...
Invitado


Miercoles 27 de junio de 2018

Portada Principal
Miercoles 27 de junio de 2018
ver hoy
Bebé fallece por muerte súbita en zona periurbana
Pág 2 
CONSEJOS DE SEGURIDAD CIUDADANA
Cómo prevenir estafas al solicitar préstamo de dineros
Pág 2 
No le resultó la coartada
Fiscalía presume que hija mató a su madre con un disparo en la cabeza
Pág 2 
Porque Bazán estaba sin abogado
Suspenden audiencia por caso del distribuidor vehicular
Pág 3 
Caso "mochilas"
Le niegan la libertad a Bazán
Pág 3 
El esquema académico en el método formativo policial
Pág 3 
Detención domiciliaria para implicado en abuso deshonesto a scouts
Pág 4 
Prevén para octubre la elección del nuevo Fiscal General
Pág 4 
Además del chofer y un funcionario
Asambleístas resultaron heridos en accidente de tránsito
Pág 4 
Solo fue un rumor sobre Maroyu
No estaban muertos, pero andaban de viaje
Pág 4 
En casi cuatro años
Panamá ha decomisado más de 270 toneladas de droga
Pág 6 
Dos muertos en sendos ataques a alcalde y candidato en el Sur de México
Pág 6 
CÃ?MO HABLAR DE LAS DROGAS CON NUESTROS HIJOS
Curso de Prevención para Padres, Profesores y Estudiantes. (Nº 56)
Pág 6 
Presidente argelino destituye al jefe de la Policía por caso de narcotráfico
Pág 6 
Arrestan en Guatemala a un hombre por pornografía infantil y suman 14 en 2018
Pág 7 
Policía de Perú decomisa 194 kilos de droga en mayor valle productor de coca
Pág 7 
Cerca de Cohani
Fatal colisión dejó dos personas fallecidas
Pág 8 
Suplemento Policial

Caso "mochilas"

Le niegan la libertad a Bazán

27 jun 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un nuevo intento del suspendido alcalde Edgar Bazán Ortega, de salir en libertad le fue denegado. Ayer en audiencia de cesación a la detención preventiva, que guarda por el momento la autoridad edil en el penal de San Pedro, el juzgado de Instrucción Penal Nº 2 rechazó el pedido de la defensa del imputado, por lo que deberá permanecer en el centro penitenciario.

La audiencia efectuada ayer por la mañana, en el marco del caso "mochilas", fue relativamente corta, considerando la duración de las anteriores que se tuvo; inició a las 10:00 horas y concluyó aproximadamente a las 12:30.

Dicha audiencia de cesación a la detención preventiva, fue solicitada por la defensa técnica del burgomaestre suspendido, con la intención de que Bazán pueda salir de la cárcel y se le otorguen medidas sustitutivas, como el arresto domiciliario.

En la audiencia, según informó el director de la Procuraduría Departamental de Oruro, Raúl Serrano, la defensa del alcalde suspendido presentó argumentos similares a los que había expuesto durante la primera audiencia de medidas cautelares.

Dichos argumentos sostienen que Edgar Bazán no es responsable de las supuestas irregularidades en el proceso de licitación y adquisición de un lote de 40 mil mochilas aproximadamente, en el marco del Programa Mi Carpeta, debido a que no participó en la comisión revisora de los proponentes y tampoco fue quien compró o trajo dichos materiales desde la China, vulnerando lo señalado en el contrato.

DETERMINACIÃ?N

Tras escuchar la exposición de la defensa legal de Bazán, el juez Sergio Vásquez de la sala de Instrucción Penal Nº2, determinó rechazar el pedido de cesación a la detención preventiva.

De acuerdo al procurador, la decisión del juez obedece a que ese argumento ya fue presentado en la primera audiencia de medidas cautelares, por tanto no desestima los riesgos procesales y de fuga que se establecieron precisamente para determinar la detención preventiva de la autoridad suspendida.

Por el momento Bazán deberá permanecer recluido en San Pedro, mientras continúe la investigación del denominado caso "mochilas".

ANTECEDENTES

El año 2016, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), encabezado por el burgomaestre Edgar Bazán, entregó 91 mil mochilas a escolares de la ciudad de Oruro. Sin embargo en septiembre del 2017, surgió una denuncia efectuada por un dirigente vecinal, Severo Tórrez, en la que aseguraba que del total de los bolsos, 40.180 fueron confeccionados en China, vulnerando el contrato que establecía que el material debía ser elaborado en territorio nacional.

El lote de poco más de 40 mil mochilas fue adjudicado a Marco Murillo a finales del 2015; éste entregó el material a la municipalidad, incluso con retrasos, el 2016.

La querella fue admitida por el Ministerio Público y tras recabar más datos, se imputó a Edgar Bazán y posteriormente, por decisión de un juzgado cautelar, fue remitido al penal de San Pedro con detención preventiva. Eso ocurrió el 12 de mayo.

Asimismo el 13 de junio fue aprehendido el proveedor de las supuestas mochilas chinas, Marco Murillo, e imputado por los delitos de incumplimiento de contrato y contratos lesivos al Estado. Fue puesto ante un juez cautelar el 15 del mismo mes y se le otorgaron medidas sustitutivas, como arraigo, la presentación de garantes y el arresto domiciliario.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: