Loading...
Invitado


Martes 26 de junio de 2018

Portada Principal
Martes 26 de junio de 2018
ver hoy
Cada uno tiene su argumento
Gobierno y abogado se acusan de saber sobre el tráfico de armas que hacía Oti
Pág 1 
Intervienen el Sedcam por profunda crisis financiera
Pág 1 
Otro perro mordió a un niño en el rostro
Canes atacan a dos mujeres y provocan serios daños corporales
Pág 1 
Continúa el conflicto
Gobierno promulga ley de subvención y UPEA marcha desde Patacamaya
Pág 1 
Copa del Mundo Rusia 2018
Pág 1 
A menos de una semana para la vacación Educación recuerda prohibición de tareas
Pág 2 
Según el magisterio urbano:
Tareas para vacación ayudan a nivelar a estudiantes en algunas materias
Pág 2 
Estudiantes sugieren aprovechar la vacación en cosas productivas
Pág 2 
Vacación es tiempo de esparcimiento y no de actividades académicas
Pág 2 
Libros sugeridos por la Biblioteca de la Casa Municipal de Cultura
Pág 2 
EMAO se fortalecerá con 11 volquetas y tres vehículos con sistema de compresión
Pág 3 
Vecinos de 21 urbanizaciones protestaron ante el intento de legalizar avasallamientos
Pág 3 
En demanda de legalizar sus terrenos
Vecinos de la urbanización Pumas Andinos protestaron en la Alcaldía
Pág 3 
Gobernación apagó 63 fogatas en San Juan, pero no se emitieron sanciones
Pág 3 
Con la ayuda de palas y escobas
Vecinos de la Urbanización 27 de Junio llevaron adelante una campaña de limpieza
Pág 3 
DIO designó casi Bs. 40 mil para mejorar el pago del bono de discapacidad
Pág 3 
Y � ¿somos todos racistas?
Pág 4 
Involucrarse con la cultura
Pág 4 
Celibato sacerdotal y cisma
Pág 4 
EDITORIAL
Bajó la contaminación ambiental
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Convenio entre SIB y Fortaleza garantiza pólizas a tasas preferenciales
Pág 5 
Contaminación ambiental minera
Agricultores molestos por los daños a ríos Macha y Pocoata
Pág 5 
Pide acompañar con las oraciones
Iglesia expresa alegría por consagración de Cardenal
Pág 5 
Estamentos de la UTO mañana paralizan actividades exigiendo reposición salarial
Pág 5 
Claros niega obras insulsas: "los únicos elefantes blancos son los de la oposición"
Pág 5 
Estudiante fallecido de la UPEA
Denuncian ilegal reserva en investigación al caso Jonathan
Pág 5 
Amenazan de muerte a director de radio
Pág 6 
Comisión de Demócratas la próxima semana denunciará en la CIDH caso Leyes
Pág 6 
Fiscalía identifica a 10 reos que participaron del asesinato del "Oti"
Pág 6 
"Ruta de la Medianoche" invita a su Especial de invierno
Pág 7 
Irregular fin de semana de la denominada Retreta Dominical
Pág 7 
Muere en Florida Xiomara Alfaro, una de las más grandes boleristas cubanas
Pág 7 
Las obras de Mamani Mamani se exponen en la Capital del Folklore
Pág 7 
"Suegras Bárbaras" llevó el humor al Festival del Solsticio de Invierno
Pág 7 
Eleonora Cardona llega con mucho más sentimiento
Pág 7 
Una calamina cubre el baño que costó al municipio Bs. 479 mil / ANF
El baño que costó Bs. 479 mil, se encuentra entre escombros
Pág 8 
En Beni
Ganaderos piden ampliar vacunación contra la fiebre aftosa por inundación
Pág 8 
Pacientes con cáncer se crucifican exigiendo atención por su derecho a la vida
Pág 8 
Médicos confirman paro de 24 horas en apoyo a la UPEA para hoy
Pág 8 
Tras el asalto a puesto "Bruno Racua" en Pando
Defensa instruye a militares responder con armas de fuego a nuevos ataques
Pág 8 
Editorial y opiniones

Celibato sacerdotal y cisma

26 jun 2018

Fuente: Germán Mazuelo Leytón

Desde la verificación del «Concilio Vaticano II», el tema del celibato sacerdotal se ha convertido en una constante. Durante el mismo, «se hablaba mucho de la posible supresión del celibato y algunos obispos parece que estaban completamente convencidos que eso iba a suceder, pues, predicando retiros a los sacerdotes, hacían alusiones a esta posibilidad. Se dice que hubo sobre este tema serias conversaciones entre un grupo de obispos y el Papa Pablo VI y que el Papa hubiera estado dispuesto a admitirlo bajo ciertas condiciones. A pesar de que la Santa Sede ha tomado al respecto una actitud clara y definitiva, las discusiones que siguen sobre este tema demuestran que hay una tendencia firme en la Iglesia en favor de la supresión del celibato, lo cual es de carácter típicamente protestantizante. Es así que, en el nombre del "ecumenismo", se exige la supresión del celibato» (P. Miguel Poradowski, la actual protestantización del catolicismo).

El tema del sacerdocio (como celibato y conveniencia o no de ordenar hombres casados), se polarizó «dejando en penumbra y, a veces hasta inaludidos, otros sustanciales temas más directamente delineables de la imagen del sacerdote y mejor definitorios de su misión apostólica». Si somos sinceros, en la llamada «problemática del clero» no hay mucho que estudiar. Jesús ha exigido la renuncia de todos los afectos terrenos a sus apóstoles, Pedro y los otros eran casados, algunos con hijos, pero renunciaron a todo por seguir a su Jesús y ellos deberían ser modelos para todos los sacerdotes que llegarían después de ellos.

Los católicos de a pie, de sobra sabemos lo que debe ser un sacerdote y lo que debe hacer un sacerdote para cumplir su misión divina. Si hay algo que debe estudiarse, es la manera eficaz y oportuna de evitar esa «desacralización», esa «secularización» creciente del clero.

Durante el pontificado de Juan Pablo II, bastantes exsacerdotes formaron sociedades para la defensa de sus intereses, como «Vocatio», en Italia, y hasta surgió una asociación cuya característica es que todas sus componentes son esposas o concubinas de sacerdotes, que por su posición de compañeras de clérigos que están aún en ejercicio pastoral, muchas veces viven en el mayor secreto, a fin de que él no sea eliminado de la lista de apóstoles activos. En mayo 2017 en Irlanda los obispos, ante el destape de los escándalos del clero irlandés, tuvieron que implementar pautas detalladas para asegurar «el bienestar» de los hijos de los sacerdotes y las madres de los mismos. En la normativa, se insiste en que «el sacerdote debe asumir sus responsabilidades personales, legales, morales y financieras».

Francisco, siendo arzobispo de Buenos Aires, aseguró en 2010 que, si uno de sus sacerdotes le confesaba que tenía un hijo, le respondería que sus obligaciones «superaban su vocación», en consecuencia -escribía en el libro «Sobre el cielo y la Tierra»- el clérigo «debe dejar el ministerio y cuidar del hijo, aun si decide no casarse con la mujer».

Con la aparición de dos agrupaciones en la escena boliviana, que reclaman también el rótulo de «católicas» la confusión en el tema del celibato sacerdotal se acrecienta. En varios artículos he abordado el tema de estas agrupaciones, defendiendo la �nica Iglesia Católica, así en La Patria, el 9 de julio de 2013: «La doctrina del odio»; el 2 de agosto de 2016: «¿Sectas llamadas "católicas"?», y el 13 de septiembre de 2016: «Las cosas claras: cismáticos y herejes», en referencia a las pseudo iglesias, autodenominadas «Iglesia Católica Apostólica Renovada del Estado Plurinacional de Bolivia», e «Iglesia Católica Nacional Boliviana», organizaciones impostoras, que, al margen del legítimo ejercicio pastoral de la Iglesia Católica, actúan confundiendo al Pueblo de Dios.

La Conferencia Episcopal de Bolivia al respecto declaró que la denominación «Iglesia Católica Nacional Boliviana», «ha admitido sacerdotes suspendidos por los obispos y exseminaristas "que han sido ordenados diáconos o presbíteros de forma inválida, en simulacros de celebraciones". Los Obispos advirtieron que una suspensión de un sacerdote puede originarse en "graves irregularidades cometidas en el ejercicio de su ministerio" y que el hecho de que pretendan continuar simulando los sacramentos es una falta grave y "una instrumentalización de la buena fe de las personas, aspectos que estamos en la obligación moral de denunciar".»

Por aquí se puede comprender que los hombres no se separan menos de la unidad de la Iglesia por el cisma que por la herejía. «Se señala como diferencia entre la herejía y el cisma que la herejía profesa un dogma corrompido, y el cisma, consecuencia de una disensión entre el episcopado, se separa de la Iglesia» (San Jerónimo, Commentar. in epist. ad Titum, c.3 v.10-11).

Estas palabras concuerdan con las de San Juan Crisóstomo sobre el mismo asunto: «Digo y protesto que dividir a la Iglesia no es menor mal que caer en la herejía (San Juan Crisóstomo, Hom. XXI in Epist. ad Ephes., n. 5)». Por esto, si ninguna herejía puede ser legítima, tampoco hay cisma que pueda mirarse como promovido por un buen derecho. «Nada es más grave que el sacrilegio del cisma: no hay necesidad legítima de romper la unidad (San Agustín, Contra Epist. Parmeniani II, c. l l, n. 25)». (León XIII, encíclica Satis cognitum, Nº 24).

Así, últimamente escuchamos en referencia a la realización del «Congreso Americano Misionero», Santa Cruz, Bolivia, 10 al 14 de julio de 2018, cuyo documento preparatorio menciona un ministerio denominado «ginacólitas» = ¿diaconado femenino?; el «Sínodo Panamazónico» de octubre 2019, sobre el que el «teólogo» Paulo Suess, «Asesor del Consejo Indigenista Misionero» del Brasil afirma: «en vez de dejar a las comunidades sin Eucaristía, necesitamos cambiar los criterios de los ministros autorizados para celebrar la Eucaristía; ¿ha llegado el momento de encaminar un ministerio presbiteral para la Amazonía, o desde la Amazonía para el mundo» = ¿ordenación de hombres casados? En otras palabras, se trataría de profundizar la protestantización de la Iglesia Católica.

Fuente: Germán Mazuelo Leytón
Para tus amigos: