Loading...
Invitado


Martes 26 de junio de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Tribunal sentencia a cinco años de prisión a representante de Pay Diamond de El Alto

26 jun 2018

Fuente: La Paz, 25 (ANF)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Tribunal Cuarto de Sentencia de la ciudad de El Alto, determinó cinco años de reclusión en el penal de San Pedro de La Paz a René Aro Sandoval, representante de Pay Diamond, acusado del delito de intermediación financiera sin autorización o licencia.

La decisión fue emitida debido a la convicción a la que llegó el referido Tribunal de forma unánime, sobre la participación de Aro en la captación de recursos económicos de diversas personas a nombre de Pay Diamond y Global Club, sin contar con licencia de autorización para realizar esta actividad, situación que derivó en la denuncia penal interpuesta ante el Ministerio Público.

Los jueces David Kasa, Wendy Rojas y Medardo Vargas, determinaron que el tipo penal en el que incurrió Aro Sandoval está consignado en el artículo 363 del Código Penal. El juicio fue seguido a instancias de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

ANTECEDENTES

En agosto de 2016, la ASFI advirtió la captación de dinero del público por parte de personas que operaban a nombre de Pay Diamond y Global Club sin contar con licencia de autorización para realizar esta actividad, situación que derivó en la denuncia penal interpuesta ante la Fiscalía.

La denuncia logró medidas sustitutivas a la detención preventiva a varias personas implicadas por este delito.

Las actividades de intermediación financiera, la prestación de servicios financieros y cualquier otra actividad relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión del ahorro, son de interés público y solo pueden ser ejercidas previa autorización del Estado, conforme establece el artículo 331 de la Constitución Política del Estado.

La ley 393 de Servicios Financieros, a través del artículo 491, incorpora al Código Penal el tipo penal de intermediación financiera sin autorización o licencia, como un delito de orden público con una pena de privación de libertad de cinco a diez años.

Fuente: La Paz, 25 (ANF)
Para tus amigos: