Cedla propone 3 condiciones para un Seguro Universal de Salud
25 jun 2018
Fuente: La Paz, 24 (Erbol)
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) propuso tres condiciones para la creación de un Seguro Universal de Salud con alcance nacional.
El planteamiento surgió a propósito de un análisis que se realizó al funcionamiento del Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat), el cual es destacado en el paÃs por su cobertura y prestaciones que brinda a los habitantes de dicha región.
La primera condición consiste en la integración de todos los subsectores del sistema (público, seguridad social de corto plazo, ONG y privado) y de todos los niveles de atención (Primer, segundo y tercer nivel).
La segunda es la concentración de los recursos financieros, que pueden ser contributivos, es decir aportes de los asegurados, y no contributivos que provienen de fondos públicos y fondos privados no lucrativos.
La tercera condición que plantea el Cedla la participación del Estado en el financiamiento del Seguro Universal de Salud, la misma deberÃa cubrir la infraestructura y equipamiento, el gasto corriente en personal, insumos y medicamentos, para todos los niveles de atención.
Los planteamientos están en la publicación "La calidad en salud. Los caminos abiertos por el Susat en Tarija" elaborada por el Cedla.
El Centro de Estudios considera que el Susat "ha abierto caminos en la perspectiva de una polÃtica universal de salud en el paÃs. Recuperando la propuesta de un modelo de Atención Primaria Integral de Salud como la puerta de entrada, se puede avanzar hacia la cobertura de toda la población".
En la publicación se señala que el Susat se creó en 2006 y que en 10 años de vigencia la población afiliada llegó a 485 mil personas y se otorgaron más de 16 millones de prestaciones.
En una encuesta realizada a los usuarios del Susat, se resaltó que más del 70 % valoró positivamente el trato recibido al momento de la consulta. Además, en el estudio se ponderó el trato recibido del personal, la calidad profesional, la atención personalizada, la amabilidad y, en general, la comunicación e información que transmite el personal a los pacientes.
"El Susat marca un hito histórico en el paÃs, no solo por el alto porcentaje de usuarios con relación a la población meta, sino por la valoración positiva que ellos transmiten cuando se les pregunta sobre algunos indicadores de calidad de las prestaciones recibidas", subraya.
No obstante, de acuerdo a entrevistas realizadas a actores institucionales del Susat, el Cedla concluyó que casi todas las voces señalan que para seguir avanzando hace falta una polÃtica rectora del sistema público de salud y que el mismo sea prioridad en los presupuestos nacionales y subnacionales a fin de asignar mayores recursos.
"En general, el reordenamiento del sector en el marco de una polÃtica nacional de salud, y la despolitización de la administración, son vistos como una condición indispensable para mejorar la atención ampliando la cobertura y la calidad", agrega.
Fuente: La Paz, 24 (Erbol)
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.