Loading...
Invitado


Domingo 24 de junio de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Policía recomienda no dejarse sorprender con "el cuento del tío"

24 jun 2018

A raíz de la estafa que sufrió una señora en días precedentes con el denominado "cuento del tío", la Policía mediante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), recomendó a la ciudadanía orureña a no dejarse estafar.

El jefe de la División Delitos Contra la Propiedad de la Felcc, teniente Wilson Molina indicó que los antisociales que cometen ese tipo de delito, siempre actúan entre dos o más delincuentes y sus víctimas por lo general, siempre son personas vulnerables, como adultos mayores o gente con no muy buena preparación educacional.

Esta recomendación surgió con motivo de una estafa que sufrió una señora de 83 años, el jueves reciente, cuando dos avezados criminales le estafaron 22 mil bolivianos, 150 dólares, además de joyas, haciéndole creer que le dieron oro, para que lo venda a un precio mayor.

La autoridad policial afirmó que siempre eligen a su víctima antes de operar, una vez que tienen su objetivo, se le acercan. Una primera persona hace creer que en su poder tiene un pequeño botín consistente en joyas y oro, y que por alguna necesidad deben venderlo, persuadiendo que su valor será mayor al monto entregado por la víctima.

Cuando ocurre esa acción, aparece otra persona que supuestamente está interesada en cambiar por dinero el oro mostrado, cuando en realidad es solo el cómplice del delincuente, a fin de crear una pugna con la víctima y ésta caiga en el "cuento del tío".

Una vez que logran su objetivo, convencen a la víctima a entregar el dinero que tengan, para ello, incluso acompañan a la casa de la afectada a la espera del monto ofertado. En muchos casos, se vio que esas personas entregan incluso los ahorros de su vida, porque la ambición les traicionó.

Cuando los delincuentes se despiden de su víctima, ésta observa que en el bolso o amarro, no hay más que papeles, dinero falso o piedras, y no el oro que supuestamente vieron cuando fue ofertado.

Hasta que reaccione la persona afectada, los antisociales están lejos de la vivienda donde se hizo la transacción. Los delincuentes que actúan con ese "modus operandi", por lo general siempre llegan del interior o exterior del país.

Para tus amigos: