Loading...
Invitado


Domingo 24 de junio de 2018

Portada Principal
Revista Dominical

Circo Estelar de Rusia

24 jun 2018

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Por: Álvaro de J. Hoyos

Productor

La escuela del Circo Ruso tiene más de 300 años de tradición, Más de medio millón de personas trabajan en el Circo Ruso, artistas que deben estudiar ocho años en la academia del circo para ser parte del elenco en el cual comienzan muy jóvenes, por lo que, en promedio, se jubilan antes de los cuarenta años según una ley especial de su país, debido a lo arduo y muchas veces peligroso de su trabajo. En casi todas las compañías importantes de circo en el mundo como el Ringlin Brothers, el Circo del Sol, el Circo Real de Holanda y muchos otros más, al menos la mitad de los artistas son de nacionalidad rusa.

El Circo Ruso, a diferencia de los demás circos del mundo, no significa un grupo de artistas como el circo del Sol o el Ringlin Brothers (considerado uno de los más grandes del mundo), que son circos que representan una marca que rara vez cambia artistas. El Circo Ruso es una institución de la sociedad rusa; miles de miles de artistas, técnicos, ingenieros de sonido, de luces, diseñadores de vestuario, coreógrafos lo conforman. El Circo Ruso hace giras paralelas a 40 a 50 giras alrededor del mundo de manera simultánea. En este momento se encuentran en Australia Nueva Zelanda, Estados Unidos, Francia, Italia, Inglaterra.

Es una gran familia, la cual, en sus distintos géneros, cuenta con miles de especialistas quienes se turnan y reparten para hacer las giras a los diferentes países del mundo, dependiendo del gusto de los países a los que se visitará. En algunos países existen restricciones, como, por ejemplo, en los países árabes, donde no pueden participar mujeres en el circo; en Irán donde los números de altura están prohibidos. En otras latitudes está prohibido que los payasos interactúen con el público y otras características definidas.

El Circo Ruso existe en más de 800 ciudades de la antigua Unión Soviética. En estos países, el máximo título que se le da a un artista es "Artista del pueblo" seguido de "Artista Emérito". Cuatro Artistas del pueblo, Seis Artistas Eméritos, dos Récords Guinness, once triunfadores en festivales de circo componen la delegación del circo Ruso que visita Bolivia.

Los miembros más jóvenes de la delegación que visita Bolivia son Récords Guinness: Alexei Markin de sólo 11 años de edad y Ruslana Krutas que recientemente ha cumplido 18 años y que está considerada internacionalmente como una de las cinco mujeres más elásticas del planeta. La familia Markin ha logrado las siguientes medallas: medalla de oro en el Festival de Montecarlo en 2013; medalla de oro en el Festival de Cuba del 2011; medalla de oro en el Festival de Toronto en 2013; medalla de bronce en el Festival de Pekín de 2015; medalla de oro en el Festival de París en 2014; medalla de oro en el Festival de Kazajistán en 2016. El jefe de la familia es Roman Markin y su hijo menor es Alexei, el Récord Guinness del que hablamos líneas arriba.

El principal atractivo del circo son los cambios constantes y la dinámica en el escenario que se destaca mostrando la destreza de los artistas en la ejecución de cada uno de los actos acrobáticos y de malabarismo. Estos y muchos más actos con los infaltables payasos serán parte de este maravilloso show que estará en Oruro.

Como parte del tour Latin America 201, el circo ha visitado a: Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina, Uruguay y México, una delegación del Circo Ruso, integrada por varias decenas de artistas, traerá a Oruro su show "Fantasía", el cual promete brindar casi dos horas de alegría, diversión y como su nombre lo dice "Fantasía" en cada una de las prestaciones de esta muy corta visita.

Origen del circo

La historia del circo se remonta el legado cultural que nos dejaron algunas de las civilizaciones más antiguas. En estas sociedades, aproximadamente 3.000 años atrás, algunas de las actividades que hoy relacionamos como parte del espectáculo circense, como la acrobacia, el equilibrismo el o el contorsionismo tenían una utilidad que estaba íntimamente relacionada con la preparación de guerreros, rituales de ámbito religioso y con algunas prácticas festivas de la época.

Fueron los romanos quienes dieron el nombre Circo a estas actividades de ocio. Tras la caída de estas civilizaciones -principalmente las occidentales-, las artes escénicas (teatro gestual, danza, gimnasia y circo) perdieron el interés de la sociedad. Posteriormente, ya en la Europa de la Edad Media, este tipo de espectáculos públicos comenzaron a ganarse nuevamente un espacio.

Fue ya en la época del Renacimiento, cuando los artistas con experiencia en los espectáculos circenses volvieron a tomar pueblos y calles de muchos países del continente europeo, ampliando con ello el status social de dicha cultura.

El circo Ruso ha tenido gran importancia desde el reinado de Catalina la Grande, con un papel fundamental en las ricas tradiciones culturales de Rusia. En este país, el circo es considerado como una forma de arte, igual al ballet o la ópera, un espectáculo de diversos y talentosos artistas altamente calificados y creativos.

El circo Estelar Ruso, con más de trescientos años de tradición ha introducido una línea narrativa. No se trata de un simple cúmulo de exhibición de habilidades, sino de unos números que de una manera u otra se desenvuelven alrededor de un hilo conductor, por primera vez en Bolivia, en la ciudad de Oruro, el 2 y 3 de julio se podrá apreciar la majestuosidad de estos 30 aclamados artistas que en su gira alrededor del mundo este año incluyeron Latinoamérica.

Desde hace trece años propendemos por traer los mejores espectáculos internacionales a Bolivia cómo El Ballet de Moscú sobre hielo en 4 oportunidades desde el año 2007 y en giras nacionales; el Teatro Negro de Praga, El Ballet de Kiev, el Circo Ruso sobre Hielo; Teatro de Títeres de Bulgaria; Los Zares del Ballet Ruso, entre otros.

?nica oportunidad de presenciar uno de los mejores circos del mundo los días 2 y 3 de julio en las instalaciones del Club Atlético Nacional, CAN, informes al celular 604-19593.

Para tus amigos: