Loading...
Invitado


Domingo 24 de junio de 2018

Portada Principal
Revista Dominical

Econom铆a de la salud y emprendimientos sociales en aguas termales en Oruro

24 jun 2018

Por: Carlos E. Sandy Antezana - M.Sc. Ing. Docente Dpto. Econom铆a FCEFA - UTO

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Pocas preocupaciones tenemos sobre la gesti贸n de la salud. Domina nuestra mente la medicina. Inclusive confundimos salud y medicina, aunque esta 煤ltima a veces devuelve la primera y pensamos que nuevamente tenemos salud. Conozco muy pocas investigaciones sobre la econom铆a de la salud, aunque muchas son las preocupaciones sobre la misma. El presente art铆culo trata de mostrar una orientaci贸n modesta sobre los recursos naturales con los que se cuenta en Oruro, y a partir de una nueva concepci贸n sobre la salud plantear, una obligada complementaci贸n de la atenci贸n primaria integral en la prevenci贸n, la promoci贸n, la curaci贸n y la rehabilitaci贸n con la atenci贸n de la sanidad o la medicina, esperando importantes beneficios para la salud.

AN脕LISIS DE SITUACI?N SOBRE LOS RECURSOS MINERALES DE AGUAS TERMALES EN ORURO

Las emanaciones de aguas minerales termales, son parte de la existencia de la propia naturaleza, el hombre como parte indisoluble de 茅sta, tiene en sus manos, los medios para fortalecer permanentemente su salud y bienestar. La utilizaci贸n de este recurso es muy antigua (2000 a.C.); inicialmente ten铆a fines de una limpieza espiritual en distintas culturas, para despu茅s pasar a utilizar dentro de la limpieza corporal.

En el Departamento de Oruro, la existencia de emanaci贸n de fuentes termales minerales es frecuente, pr谩cticamente se encuentran difundidos por todo nuestro territorio; un inventario a groso modo, da cuenta de m谩s de una treintena de estos objetos, muchos de ellos con importantes caudales de vapor y agua. Una superficial descripci贸n de los mismos, muestra que en su generalidad est谩n a cielo abierto, en algunos casos con una precaria protecci贸n; la infraestructura de servicios, est谩 presente en pocos casos, como las termas de: Obrajes, Capachos, Poop贸, Paz帽a, Urmiri; en todas las emanaciones, la visi贸n social es utilizar para fines de aseo, aunque m谩s all谩 de cualquier bondad de "remojo" y "salida de la mugre", los usuarios perciben una relajaci贸n especial de su cuerpo y muchos tienen la sensaci贸n de mejoras en su salud con relaci贸n a alguna dolencia, lo que muestra que estas aguas termales, son sobre todo aguas minero medicinales que estimulan, bajo una determinada terap茅utica, el funcionamiento del organismo del hombre.

Similares vertientes, tambi茅n se encuentran distribuidas en diferentes partes del mundo. Las inversiones realizadas en Europa y en especial en Rusia, nos muestran que las inversiones realizadas en aguas termales mineromedicinales, dieron resultados con gran 茅xito, innovando la creaci贸n de importantes centros denominados sanatorios, donde se utilizan diferentes t茅cnicas hidroterap茅uticas de vapor, agua y lodos para tratamientos de la salud, la medicina, la belleza, relajamientos psicol贸gicos e inclusive se puede combinar salas de deporte, restauramientos alimenticios, y por qu茅 no, ser parte de centros m茅dico tur铆sticos con implementaci贸n de una tecnolog铆a moderna, pero ligada fundamentalmente a conservar y tratar la salud.

Las aguas mineromedicinales que se encuentran en el altiplano orure帽o, est谩n a altitudes que pasan de los 3.500 m.s.n.m., cuentan con aire puro y sano, 谩reas sin contaminaci贸n y sin poblaciones urbanas tremendamente concentradas, es posible garantizar dietas con alimentos andinos y otros de origen natural.

BASES T?CNICAS PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS MINERALES TERMALES

Las emanaciones de fuentes termales situadas en la zona occidental de Bolivia y en especial en territorio orure帽o, est谩n relacionadas con la actividad volcan贸gena en todo el borde oeste de nuestro continente, que tiene origen en zonas de subducci贸n, cuando se produce la separaci贸n de Am茅rica del Sur y 脕frica, colisionando nuestro continente sudamericano con la placa oce谩nica de Nazca; los canales de ascensi贸n de las aguas son los cuellos volc谩nicos, fallas, fracturas, diaclasa, etc. producto de aguas residuales de soluciones hidrotermales del magma y las aguas infiltradas superficiales que lograron penetrar hacia la profundidad. Desde entonces y hasta nuestros d铆as y seguramente por much铆simo tiempo m谩s se contar谩 con este Recurso Minero Renovable.

La composici贸n qu铆mica substancial de las aguas termales es variada para cada vertiente, en t茅rminos medios contiene: sodio, potasio, calcio, magnesio, hierro, nitr贸geno, sulfatos minerales sil铆ceos, amonio, ox铆geno, bi贸xido y tri贸xido de carbono, 贸xido de boro, 谩cido carb贸nico, etano, metano, 煤ltimas revelaciones dan cuenta que se encuentran tambi茅n litio, rad贸n (Mineral radioactivo) etc.; en importantes acumulaciones tambi茅n forman concentraciones de minerales met谩licos y no met谩licos. La temperatura de cada vertiente, tambi茅n es variada, oscilando entre 20 y 100 oC. En general las condiciones f铆sico qu铆micas (Temperatura, Presi贸n, Potencial Hidrogenado, Potencial de Oxidaci贸n y Composici贸n Qu铆mica) son diferentes para cada caso.

Los Sanatorios, son centros especializados en curar y prevenir el desarrollo de enfermedades, a partir de la utilizaci贸n de aguas mineromedicinales termales y otros relacionados, combinando con procedimientos m茅dicos y aplicaci贸n de tecnolog铆as modernas; no son hoteles para descansar, ni un hospital para tratamiento m茅dico, son centros para fortalecer la salud y el bienestar de la poblaci贸n.

La implementaci贸n de los Sanatorios Andinos (Introduzcamos el t茅rmino Andino), sin duda requieren ser dise帽ados por especialistas. Se debe tomar en cuenta que cada emanaci贸n de aguas minero termales es casi 煤nica, por su ubicaci贸n, sus caracter铆sticas f铆sico qu铆micas, porque adem谩s, es resultado de determinados fluidos de agua y vapores de origen distinto; esta consideraci贸n t茅cnica, tambi茅n es importante para la elaboraci贸n de programas de tratamiento de variada naturaleza, entre las que podemos citar a manera de ejemplos, los siguientes: a) las aguas mineromedicinales para la balneoterapia, como las aguas sulfuradas, con acci贸n terap茅utica: antial茅rgica, desintoxicante, antiflog铆stica, antirreum谩tica; las aguas carbono gaseosas con una acci贸n terap茅utica: de vasodilataci贸n a nivel renal, cura de arteriopat铆as obliterantes, insuficiencia vascular cerebral; b) las aguas minerales (Envasadas) para diferentes tratamientos v铆a oral, con acciones sobre el funcionamiento del organismo como: tratamientos hep谩ticos, renales, biliares, tensi贸n arterial, para la colestorolemia; c) las aguas naturales - la hidroterapia, con efectos para alivio de dolores, movilidad de extremidades, fuerza muscular; d) los peloides o fangoterapias para tratamientos de reumatismo, trastornos circulatorios, vasodilataci贸n perif茅rica, hiperventilaci贸n pulmonar, anti estr茅s; e) vapores sauna, para efectos de belleza, circulaci贸n sangu铆nea, piel sana, trastornos pulmonares, desintoxicaci贸n, hidrataci贸n, bajar de peso, mejorar la calidad del sue帽o; f) la climaterapia y la helioterapia (Sol) de altura, es beneficioso para: la preparaci贸n de deportistas de elite, fortalecer el movimiento respiratorio y cardiaco. La lista es vasta, as铆 como sus beneficios. A esto se debe a帽adir que las aguas mineromedicinales en una u otra proporci贸n contienen elementos qu铆micos radioactivos, todos ellos se pueden utilizar para tratamientos espec铆ficos. Es l贸gico pensar, que este es un campo de una gigantesca especialidad para los m茅dicos, param茅dicos, dietistas, etc., dedicados a la salud del hombre, en su relaci贸n con la misma naturaleza, en otras palabras sirven para: unificar la atenci贸n primaria integral en la prevenci贸n, la promoci贸n, la curaci贸n y la rehabilitaci贸n con la atenci贸n de la sanidad o m茅dica, m谩s aun si se toma en cuenta que esta atenci贸n, est谩 pr谩cticamente ausente del "sistema" de salud en Bolivia.

Desde luego, que el estudio antes de la pre-inversi贸n e inversi贸n sociales, requiere realizar estudios cient铆ficos en diferentes 谩reas del conocimiento, como ser: determinar como parte del ciclo hidrol贸gico, realizar un inventario de las emanaciones, cuantificar los niveles productivos, determinar la morfolog铆a espacial, determinar a trav茅s de estudios geof铆sicos las zonas de recarga y su estructura en profundidad, realizar la valoraci贸n de los posibles riesgos de afecci贸n, tanto en cantidad como en calidad para su adecuada preservaci贸n del reservorio y realizar constantes investigaciones para un mejor aprovechamiento. Finalmente es necesario pensar en normativas que regulen en todas sus fases operativas de su utilizaci贸n, as铆 como las licencias y acreditaciones.

BASES SOBRE LA ECONOM脥A DE LA SALUD

Las aguas termales son bienes libres que se utilizan con fines terap茅uticos para la salud, aumenta la temperatura del cuerpo matando g茅rmenes entre ellos virus, adem谩s aumenta la presi贸n hidrost谩tica del cuerpo, lo cual hace que aumente la circulaci贸n sangu铆nea y la oxigenaci贸n, adem谩s disuelve y elimina toxinas. Es de gran utilidad para afecciones diversas, con un extraordinario valor e inestimable servicio a la sociedad en materia de salud y bienestar, manteniendo una correcta hidrataci贸n y un estilo de vida saludable.

El 脕rea de conocimiento de este bien escaso, se encuentra en la miner铆a, son recursos renovables y de acuerdo a los datos de otros pa铆ses su demanda cada d铆a se incrementa en cuanto a las necesidades de tratamientos de diverso orden, relacionados a la salud; desde luego est谩 por dem谩s indicar que existe un mercado objetivo potencial de usuarios que justifican la idea, por tanto, antes de ver como "negocio" para la salud, es necesario detenerse sobre la concepci贸n de la misma.

El ser humano es producto y parte de la naturaleza. La salud es parte del desarrollo social, no existe desarrollo social sin interacci贸n con la naturaleza, lo que quiere decir, que la salud est谩 intr铆nsecamente ligada a como una sociedad concreta, interact煤a con la naturaleza y establece determinadas relaciones de producci贸n entre sus miembros, por lo tanto; el an谩lisis y concepto de salud no es s贸lo de origen biol贸gico, no depende exclusivamente del mundo de la sanidad, depende como sucintamente indica la OMS: de un estado de bienestar bio - psico - social en su permanente adaptaci贸n al medio ambiente, dicho de otra manera: La salud y la enfermedad son parte de la estabilidad e inestabilidad del organismo sujeto a determinadas condiciones: a) las conductuales o estabilidad ps铆quica (H谩bitos, costumbres, creencias, motivaciones, vocaciones, actitudes, aptitudes, comportamientos, valores, etc.; esta determinante fundamentalmente se forma en la etapa de la educaci贸n que est谩 a cargo de la familia y el Estado, b) las sociales (Relaciones familiares, estabilidad laboral, libertad, democracia, desarrollo de capacidades, etc.), c) las ambientales (Equilibrio f铆sico qu铆mico tierra-aire-agua) y d) las biol贸gicas (Organizaci贸n estructural y funcional aut贸noma y equilibrada), es la determinante m谩s vulnerable y condicionada por las anteriores. Las condiciones de vida determinan la salud o la enfermedad. La salud es un recurso para la vida diaria, no el objetivo de la vida. Las insuficiencias en la atenci贸n de las precedentes (a, b y c), b谩sicamente desemboca en problemas biol贸gicos del individuo, que requieren s贸lo de la medicina. El sistema de vida se convierte en criterio de salud, cuando 茅sta se mide, por el impacto que una persona puede recibir, sin comprometer su sistema de vida. En s铆ntesis la salud y la enfermedad son parte de la estabilidad e inestabilidad del organismo sujeto a determinadas condiciones. La salud es armon铆a en todo orden.

Las Caracter铆sticas de la administraci贸n de la "Salud" en nuestro pa铆s, es extremadamente preocupante. Pese a las sendas reuniones sobre salud llevadas a cabo por los organismos internacionales, en las que recomiendan relevantes, nuevas y progresistas proposiciones, para encarar pol铆ticas de salud en los pa铆ses, en especial en v铆as de desarrollo, como ser: el derecho a la salud, la participaci贸n popular, la atenci贸n primaria integral en la prevenci贸n, promoci贸n, curaci贸n y rehabilitaci贸n, capacitaci贸n para el autocuidado, desarrollo de las condicionantes de salud, etc., nuestro pa铆s ha avanzado poco, es m谩s, estas orientaciones s贸lo han servido para transcribir a las normas fundamentales, ofrecer de todo, derecho a la vida y la salud y s贸lo nos ofrecen medicina. Los sectores "mal llamados de salud" en cuanto a su organizaci贸n est谩n desconectados, aislados no existe unidad de gesti贸n; la atenci贸n por las causas mencionadas (Paciente - profesional receptor) es un acto indescriptible, los modelos de atenci贸n, muestran bajas capacidades resolutivas; el financiamiento, es un falso debate para un inexistente sistema de salud, es fuente de negociados, es imposible solventarlos racionalmente, especialmente el sector p煤blico, cito un ejemplo ilustrativo, s贸lo la Caja Nacional de Salud Regional Oruro tiene un presupuesto anual (2018) de 268 millones de bolivianos, el Gobierno Aut贸nomo Departamental de Oruro tiene 284 millones de bolivianos. 驴Qu茅 tal? Supuestamente todo listo para la eficiencia Institucional, menos para el "paciente", much铆simo menos para la salud.

Seg煤n los datos estad铆sticos, los problemas de salud en orden de importancia, para Bolivia siguen siendo los de siempre, existe una crisis estructural y funcional del sistema boliviano de salud, acompa帽ado por una concepci贸n ideol贸gica altamente perversa llamada modelo biom茅dico que entiende, que la salud y la enfermedad son problemas individuales y no colectivos, se ve a la persona como una maquina biol贸gica fragmentada, aislada que se puede reparar en cualquier momento, por tanto, margina la prevenci贸n y la promoci贸n de la salud, arraigada profundamente en la poblaci贸n boliviana y los recursos humanos del sector de la salud. Al parecer todo se prepara para un incremento mayor de consumidores o enfermos. En estas condiciones, los pa铆ses pobres, en efecto, constituyen una plataforma de enfermos y por tanto, una actividad redituable del sector privado. La salud p煤blica, las cajas de seguro, el sector privado y otros en sus diversos programas, son presa del Modelo Biom茅dico. Revisados sus modelos de: planificaci贸n, gesti贸n, atenci贸n (Tambi茅n niveles), presupuestos y financiamiento se encuentran enmarcados estrictamente en esta concepci贸n, consecuentemente funcionan con altos costos, demanda de especialistas, necesidad de una alta tecnolog铆a y la invasi贸n de medicamentos costosos. Todas las demandas y las ofertas en el sector de salud, se encuentran concebidas dentro este modelo. Oruro no est谩 ausente de esta tragedia.

PROPOSICI?N DEL AUTOR

La existencia de innumerables vertientes de aguas mineromedicinales en el occidente de nuestro pa铆s y en especial de Oruro, justifica la creaci贸n de centros sanatorios para: unificar la atenci贸n primaria integral en la prevenci贸n, la promoci贸n, la curaci贸n y la rehabilitaci贸n con la atenci贸n de la sanidad o m茅dica, con los siguientes prop贸sitos: a) encarar la salud en su verdadera dimensi贸n, b) Introducir una nueva visi贸n sobre la administraci贸n de la salud y la medicina c) modificar sustancialmente la gesti贸n arcaica y pseudomodernizante de la sanidad, d) servicios de atenci贸n con mucho menor sobrecarga en consultorios m茅dicos, hospitales, susceptibles a ser evaluables, auto evaluables, controlados, sistematizados y ordenados, en otras palabras m谩s humanos e) asignar recursos financieros racionalmente, con tendencias a proyecciones de mejor salud y bienestar, con resultados concretos dentro de un proceso f) formaci贸n de recursos humanos (instituciones de formaci贸n) con orientaci贸n hacia la salud y dentro de ella la sanidad social, en resumen hacia un Oruro saludable y una Bolivia saludable.

Para tus amigos: