Loading...
Invitado


Domingo 24 de junio de 2018

Portada Principal
Revista Dominical

Sora Sora en la memoria de la historia

24 jun 2018

Por: Marlene Durán Zuleta - Poeta, escritora, compositora e investigadora de la cultura orureña ? Para María de las Mercedes del Río

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

ANTECEDENTES HIST?RICOS

De acuerdo a datos históricos, primeramente se fundaron Paria, Sora Sora y posteriormente Oruro. Con el tiempo todos legitiman su creación y sus habitantes prosiguen exaltando la historia, la voluntad de ser guardianes, no detener su desarrollo y sin esfuerzo mantener vivo cada trozo de tierra que eleva la dignidad en sus habitantes.

Esta noble comunidad dista a 30 kilómetros de Oruro. María de las Mercedes del Río indica: "?Finalmente, los Soras de Paria fueron dilatando su frontera oriental desde las márgenes nor-occidentales del lago Poopó hasta abrazar los ríos Arque, Caine y Rocha que bañaban los valles de Capinota, Sicaya y sus adyacencias."(1)

Margot Beyersdorff señala: "Corona de España", (Archivero cacical, Sora Sora) Sugiere que Aldana hubiera beneficiado de las minas de oro en la serranía de Berenguerilla (Cerro Cantería, Sora Sora) además de haber hecho construir los primeros ingenios en la ribera del río San Juan de Sora Sora, antes de vender el terreno a su sobrino, Hernán Sánchez Collado alrededor de 1556". Los Incas habían habido en Caracollo, Yarvicoya, Paria, y Sora Sora (2).

En "ORURO 1607, El informe de Felipe de Godoy" están los "Ingenios de la rivera de Sora Sora. Quatro leguas de la dicha villa, poco más o menos, está el arroyo que llaman de Sora Sora, que en todo el tiempo del año trae agua suficiente para moler. Y bajando del dicho arroyo estaba edificando un ingenio Nicolás Genovés en compañía de Juan Baptista Boco, trasladado de otro que tenían en Cica Cica y para el tenían madera, tejos, almadanetas y los demás pertrechos nescessarios y para hazer un lavadero de agua" (3).

Pedro Aniceto Blanco, destacado ingeniero de minas, geógrafo y cartógrafo dice: "Sorabella.- Ingenio para el beneficio de metales en el c. de Sora Sora, Prov. del Cercado. Sora-Sora -Uno de los 6 cantones en los que se divide la Prov. del Cercado. Limita al N. con el c. Dalence: al O. con el de Challacollo: al S. con el de Poopó, y al E. con la Prov. de Chayanta de Potosí. Su población es de 2.446 habts. En él se encuentran los famosos minerales de estaño de Huanuni que tanto nombre dan a Oruro y el notable ingenio de Machacamarca, considerado como el primer Dpto."

Después Sora Sora fue espacio donde transitaban hombres y vehículos, era sitio de descanso. Llegó la modernidad, a pesar de algunos conflictos, el asfalto dio vida a otros caminos, esta geografía mantiene su esencia. La vía férrea alcanzó el encanto de viajar y conquistó otros paisajes.

LA GUERRA DEL CHACO

Pasaron años y fueron parte de los conflictos de la dura conflagración de la Guerra del Chaco, allá por los años 1932 hasta el cese de hostilidades en 1936.

Queda hondo pesar y tristeza cuando rememoran ese periodo que duró la contienda bélica, sin embargo ante la falta de soldados fueron forzados y abandonaron a sus familias.

Ese espacio de ausencia fue cruel, niños, mujeres y ancianos destinaron largo tiempo para subsistir, fue desgarrador saber que de los hombres que marcharon a defender la patria, sólo una parte retornó, psicológicamente se mostraron derrotados. Forjaron su tiempo de vida y el sacrificio por mantener la estima extendida en el trabajo ilimitado.

VIDA DEL VIVERO

Sora Sora, cuenta con un par de viveros forestales, en uno de ellos se aprecia que la vida logró enraizarse y crecer para colgar racimos de uva, todavía en su mosto. Existen otras especies, y variedad de flores y colores que cobran vida. El domingo 18 de noviembre del 2012, las autoridades de la Universidad Técnica de Oruro, fueron invitadas a la inauguración de la campaña de forestación y entrega de plantines a las comunidades de este pequeño mundo.

También se advierte que las parcelas son escasas y sus altivas montañas extienden su manto hasta otras localidades vecinas.

En estos periplos de extender la mirada más distante, y la voluntad de la espera, logré visitar Sora Sora este otoño augural.

SURIS BELLEZA NATURAL

La Universidad Técnica de Oruro, a través de la Facultad de Agronomía y Ciencias Animales, logró proteger a los Suris, más conocidos como ñandús. Sin embargo con el transcurso del tiempo estos bellos y altivos ejemplares lograron multiplicarse, catalogados como fauna silvestre fueron trasladados a un espacio más grande y están bajo la tuición de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas de La Paz y el Ministerio del Medio Ambiente y Agua. Son asistidos por voluntarios veterinarios y una bióloga. Hoy la comunidad pide a la Institución del Estado que pudiesen pasar a poder de los habitantes de Sora Sora.

HIMNO ECO DEL ALMA

Como toda comunidad exalta su encanto, el Profesor Eduardo Salinas Fernández escribió con mucho civismo, letra y música el Himno a Sora Sora, y en un acto de fraternidad le dedica a su gran amigo Profesor Gualberto Reynaga. "Entonemos con ínclito valor con firmeza y mucho tesón elevando las glorias de un pueblo Sora Sora un embrujo colonial. Este pueblo es orgullo y tradición fue el camino de la liberación es la luz que forjó a sus hijos con visión esperanza y decisión 24 de junio es el día de este noble crisol nacional llevaremos en alto tu nombre Sora Sora de mi corazón".

La filosofía de sus habitantes cuando relatan son testimonios imperdibles, es sabiduría acumulada, transmitida por generaciones, si se ha escrito es valioso, finalmente es la identidad de cada pueblo.

LA IGLESIA COLONIAL

El Templo San Juan Bautista, por Decreto Supremo No. 8171, el 7 de diciembre de 1967, es declarado Patrimonio Cultural de la Nación. La portada es de estilo barroco mestizo, contiene varios elementos, un oratorio con enrejado de hierro, advocaciones como la Virgen del Carmen, también muestra la Cruz del Señor de Saya, custodiado por la población. Otro ambiente abierto, muestra a Jesús recostado en una urna de cristal, la expresión es que está dormido, no existe vestigio que sea una imagen, ilumina, y su rostro inspira ternura. Al lado del mismo con apariencia de ser más joven, tiene la posición de estar sentado, y cuentan que en Domingo de Ramos acomodan al Nazareno en un burrito, haciéndolo pasear con palmas benditas por la plaza y sus alrededores. Rememoran la pasión y muerte, costumbres realizadas en algunos pueblos de España. El púlpito de madera y el altar mayor necesita ser restaurado, este sitio consagrado.

OTRAS FESTIVIDADES

Sora Sora advierte entre sus costumbres, la Fiesta de San Juan Bautista y San Pedro, la Virgen del Carmen, de Todos los Santos, Santa Bárbara, del Señor de la Saya, Semana Santa, Homenaje a la Patria el 6 de agosto. Justifican que ante la ausencia de devotos y cierre del ingenio y varios argentíferos, quedaron atrás, en el silencio, en el recuerdo, la Fiesta de San José, Espíritu Santo, Año Nuevo y el Carnaval de antaño.

Contaba con un cura que estaba a cargo de registrar, partidas de nacimientos, bautizos, bodas, decesos, para todos los pueblos próximos a Sora Sora, como Pairumani, Machacamarca, Morococala y otras poblaciones. Los libros de registro están bien conservados.

Precisamente durante la contienda bélica del Chaco, algo incomprensible sucedió, la campana perteneciente al templo fue trasladada a Machacamarca.

RELIQUIA LIT?RGICA

De acuerdo a documento con "reconocimiento de firmas, representantes y autoridades del pueblo como el Corregidor don Alberto Pacheco, Sebastián Gutiérrez, Agente cantonal, Nicolás Gutiérrez Sacristán de Machacamarca, P. Bernardo Gantier, responsable de la comisión de arte sacro del Obispado de Oruro y los señores Carlos Vargas Pérez y David Mendoza Salazar, personeros técnicos del Centro Nacional de Catalogación dependiente del Viceministerio de Cultura. Se hizo entrega de vestimenta litúrgica que estuvo en uso en este templo al P. Bernardo Gantier para que quede en depósito en el Obispado de Oruro. Totalizan 40 piezas (Capas, desde 1886), casullas, juego de 26 estolas de varios colores".

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

La plaza principal tiene un kiosco, alrededor del mismo tiene losetas, diferenciándose del resto del espacio, un reloj de sol erguido sobre una columna de piedra, haciendo una alternativa atrayente para los visitantes.

En tiempos del auge de la minería, Simón I. Patiño contaba con una vivienda, todavía se conservan las paredes cubiertas con fino papel, cuenta con la sala, comedor, dormitorios, cocina, un espacio con ventanas donde concurrían los mineros para recibir su sueldo. También está el patio con algunas herramientas usadas en esa época. Existen algunos muebles, adornos y detalles otrora pertenecientes a la familia Patiño. Esta casa fue adquirida por el Ing. Jubilado Ismael Flores Mancilla, sin ser oriundo del lugar se adaptó a la región y los lugareños respetan al afable vecino que pretende promover el turismo. Esta vivienda es restaurada por su propietario.

ILUSTRES HABITANTES

Las familias que marcaron huella para los sora soreños, fue la llegada de migrantes nacionales y extranjeros, importante comercio traído desde Tacna-Perú, permitió la integración y descendencia. En esos periplos de idas y venidas, la estirpe de familias acogidas por trabajo profesional, artesanos, obreros, trabajadores y otros, fue registrada, permitiendo condensar más antecedentes en sus libros.

Sora Sora abrió los brazos, este pequeño orbe fue testigo de ser cosmopolita. Quienes se asomaron por estos confines llevaban consigo voluntad, integración y arte, viviendo pacíficamente. Un claro ejemplo de gratitud es que Sora Sora, Sección Municipal de la Provincia Cercado del Departamento de Oruro tomaría el rango de Cantón Vicente Ascarrunz, cuyo Artículo ?nico reza "Como homenaje a la memoria del ilustre hombre público". El personaje, "fue militar e industrial minero, oriundo de Sorata del Departamento de La Paz. Fue dueño de la mina Itos, actual sección de la Empresa Minera San José-Comibol, en 1885 también fue dueño de la finca Realenga".

Como está escrita la historia, en centros mineros y lavaderos, las poblaciones tenían otra atmósfera, la ecología quedaba rezagada, esos metales, piedra molida eran acumulados. Fluían los ríos silenciosos, la naturaleza mostraba su paisaje incomparable.

FERIA TRADICIONAL

El 24 de junio de 1954, por primera vez se realizó la Gran Feria agropecuaria, comercial, industrial y ganadera, contó con el apoyo del corregidor y todos los habitantes, hasta hoy prosiguen con estas actividades de desarrollo que favorece a esta comunidad e infunde renovada esperanza, cuando anualmente abren sus puertas a esta actividad de compra y venta.

HONDAS MEMORIAS

El camposanto infunde respeto, el portal marca la construcción recién en 1930. Tiene una fuente de agua, donde se almacenan algunas monedas dejadas por los visitantes crédulos en pedir un deseo. Escasos espacios funerarios y privados, denotan la antigüedad como el de la familia que erigió esa intimidad para el sueño eterno en 1898. También se advierte nombres de algunos Beneméritos del Chaco, y la ausencia definitiva de parientes que se marcharon, se muestra algunos nichos en total deterioro e incluso de los que fueron sepultados directamente en la tierra. Todos llevan como aureola una cruz de diferentes tamaños de fierro y piedra labrada.

SÍNTESIS

Sora Sora, es un lugar donde la naturaleza ha vestido su paisaje de gris, cuando adormece la tarde, abre los brazos a quienes nos asomamos para respirar su aire y los habitantes encienden la esencia de sus saberes, para prodigar que el pan que llena la mesa, también se alarga al forastero.

Referencias:

1. DEL RIO, María de las Mercedes. Etnicidad, Territorialidad y Colonialismo en los Andes: Tradición y cambio entre los SORAS de los siglos XVI y XVII. Colección Cuarto Centenario de la Fundación de Oruro. 2003.

2. BEYERSDORFF, Margot. Historia y drama ritual en los Andes Bolivianos (Siglos XVI-XX). PLURAL Segunda Edición. 2003.

3. BLANCO, Pedro Aniceto. Diccionario Geográfico del Departamento de Oruro de 1904. Apoyo Instituto de Estudios Bolivianos. Facultad de Humanidades Universidad Mayor de San Andrés. Instituto Francés de Estudios Andinos. 1904.

4. PAUWELS, Gilberto. ORURO 1607 El Informe de Felipe de Godoy. (Transcripción realizada por René Bravo, boliviano residente en Londres, por encargo de León M.Loza). CEPA. Segunda edición Noviembre 2006).

5. Archivo UTO. Fauna Silvestre. SURIS.

6. Memorias Vecinos Sora-Sora.

7 Agradecimiento a don Gabino Flores Reynaga e Ismael Flores Mancilla.

8. A Gabino Flores, Gerald Antezana Osinaga y Orlando Arce Cabrera por las fotografías.

Para tus amigos: