Loading...
Invitado


Domingo 24 de junio de 2018

Portada Principal
Revista Dominical

"Mares Blancos", los salares de Chile y Bolivia en la visi贸n de un artista

24 jun 2018

Por: Nelson Sandoval D铆az - Periodista de EFE Chile

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Los salares que blanquean vastas extensiones del des茅rtico norte de Chile y el suroeste de Bolivia son el escenario utilizado por el artista chileno Hern谩n Cruz para su exposici贸n "Mares Blancos", que resume dos a帽os de recorridos por esos parajes y su particular visi贸n de los mismos.

La muestra, que permanecer谩 abierta hasta el pr贸ximo 15 de julio en el Museo de Artes Visuales (MAVI) de Santiago de Chile, con la curator铆a de Ricardo Loebell, consiste en una narraci贸n en diversos formatos, fotograf铆as, dibujos, v铆deos o cuadernos de los viajes de Cruz por los salares.

La exposici贸n narra tres viajes realizados por el artista a distintos salares, comenzando el primero el 16 de mayo de 2016 en los salares de Uyuni y Coipasa en Bolivia, y el poblado de Isluga, en la regi贸n chilena de Tarapac谩.

El segundo viaje tuvo lugar en octubre de 2016 al Salar de El Laco en la Cordillera del norte chileno, y el tercero lo realiz贸 en marzo de 2017 al Salar de Surire, en la regi贸n de Antofagasta.

En todos esos lugares el autor realiz贸 diversas intervenciones y acciones de arte que los expertos han relacionado con el llamado "Land Art" (Arte de la Tierra).

Se trata de una corriente art铆stica que gesta una estrecha relaci贸n entre el paisaje y la obra, construida con materiales de la misma naturaleza y que se instala temporalmente en el mismo territorio.

Tal concepci贸n yace en la exposici贸n "Mares Blancos", que contiene cincuenta piezas de arte, incluidas 41 pinturas, dos dibujos de mapas, dos fotograf铆as, un v铆deo, tres mesas de vestigios, testimonios y cuadernos del artista.

"Me baso en la experimentaci贸n de la materia y en la concreci贸n de la l铆nea", dijo Cruz respecto de la reconstrucci贸n en sus pinturas de las huellas de sus viajes.

Ello le permite al autor desarrollar un lenguaje pict贸rico abstracto "en el que la mancha delineada es el tama帽o, junto con destellos de pigmentos, de l铆neas y trazos, desafiando el informalismo gestual", seg煤n 茅l mismo explic贸.

Para el curador de la exposici贸n, Ricardo Loebell, el autor tiene una mirada "muy diferente a la del viajero com煤n", pues "hace una lectura del territorio y lo plasma en su estado m谩s genuino".

"Es como un llamado a valorar y cuidar este para铆so que es nuestro", apunt贸.

Loebell percibe que Hern谩n Cruz "abriga la idea de experimentar la uni贸n perfecta" entre la naturaleza y el arte.

Nacido en 1960, Hern谩n Cruz comenz贸 en 1980 con sus primeros dibujos y pinturas abstractas, de fuerte color, sobre papel y sus exposiciones p煤blicas comenzaron en 1997, per铆odo que culmina con la muestra catalogada en la edici贸n "Abstracciones" 1998-1999, de la Galer铆a Marlborough, de Santiago de Chile.

A partir del 2010 Cruz combin贸 sus acciones de arte con viajes a trav茅s de ciudades y territorios que abordan la vastedad en una visi贸n abstracta.

Parte del proceso creativo es traer al regreso tierras de origen que se mezclan con otras materias para lograr "su espesura mat茅rica y crom谩tica" e incorporar vestigios de algunas instalaciones ejecutadas en el Altiplano.

"Trabajo con aceites, pigmentos, arenas y tierras que se vierten sobre superficies diversas (arpilleras, pa帽os, totoras, cartones, papeles, metales) para alcanzar la materia pict贸rica", explic贸 Cruz.

Su padre, Alberto Cruz, un destacado arquitecto y te贸rico de la arquitectura, fue uno de los creadores de la m铆tica "Amereida", en los a帽os 60.

Amereida fue una visi贸n po茅tica de Am茅rica, un poema que narra acerca del origen y destino del continente, que dio lugar a la primera traves铆a, organizada por profesores, que abarc贸 desde Tierra del Fuego a Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.

Alberto Cruz organiz贸 en ciudades en Per煤, Panam谩, M茅xico, Estados Unidos y Canad谩 encuentros con arquitectos, artistas y poetas en conferencias y simposios, en los que expuso el fundamento de Amereida y la relaci贸n que puede establecerse entre el poema y la arquitectura.

Seg煤n Hern谩n Cruz, los viajes de su padre se hac铆an al alero de la poes铆a y la arquitectura, mientras que los suyos est谩n al alero de la pl谩stica y del deseo simple de propagar la sensaci贸n de ind贸mita inmensidad que aprecia, por ejemplo, en los salares.

Para tus amigos: