Loading...
Invitado


Sábado 23 de junio de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

COSAS DEL AMOR

Cómo superar los celos en la pareja

23 jun 2018

Fuente: webpsicologos.com

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Celos hay de muchos tipos, profesionales, celos entre hermanos, en el amor? se suelen relacionar con la envidia y el egoísmo, y nacen de las comparaciones con otras personas en las que concluimos que tú ganas porque yo pierdo.

Los celos son una reacción emocional intensa que provoca una sensación de malestar psicológico. Surgen cuando percibimos a una tercera persona como una amenaza que pone en peligro nuestra relación sentimental.

En sentido amplio, todos sentimos celos alguna vez en nuestra vida, pero el problema surge cuando no hay una causa real de amenaza, sino que vemos enemigos donde no los hay.

Lo primero es que la persona celosa identifique y reconozca que tiene un problema. ¿Por qué lo elevamos a la categoría de problema? Porque genera malestar a él y a su pareja.

Los celos llevan a la ruptura de la relación, porque para la pareja resulta sumamente incómodo sentirse juzgado y cuestionado constantemente por la persona celosa. ¿Quién aguanta eso durante mucho tiempo? No te engañes, las conductas resultantes de los celos patológicos no te ayudarán a mantener a tu pareja, más bien todo lo contrario.

Tendemos a culpar al otro de nuestro malestar y eso es un error. ¿Mi pareja me pone celoso o yo soy incapaz de controlar mis emociones? Escoger una u otra sentencia es la base para el cambio. Si decido que yo no soy responsable de lo que siento estoy condenándome a permanecer igual. Porque cuando algo nos genera malestar tenemos que aprender a afrontarlo de manera diferente a como lo hemos hecho hasta el momento. Un cambio de perspectiva, reinterpretar de la realidad y modificar y/o eliminar las respuestas conductuales disfuncionales me van ayudar a superar los celos.

No eres una persona celosa. Eres una persona que manifiesta sus celos de manera inadecuada y que no logró controlar su reacción emocional cuando se siente celoso. ¿Puedes cambiar ese patrón de pensamientos automáticos negativos, creencias irracionales y conductas inadecuadas? Por supuesto que sí, pero seguramente con ayuda.

Fuente: webpsicologos.com
Para tus amigos: