Loading...
Invitado


Sábado 23 de junio de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

LA PSIC?LOGA RESPONDE

Nutrición física en la infancia

23 jun 2018

Lic. María Inés Condarco Ballesteros - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Dando continuidad al artículo anterior del desarrollo integral de los niños y neurociencia publicado el sábado 2 de junio, continuamos con la Nutrición Física y Cuidados Básicos, como factores determinantes para el desarrollo saludable del cerebro de los infantes.

En la etapa de gestación, la alimentación de la madre juega un papel muy importante en el desarrollo de la arquitectura cerebral robusta y del cuerpo en general del niño. En dicha etapa, el ambiente del bebé se encuentra dentro del cuerpo de la madre, por tanto todo lo que afecte a la madre lo hace al bebé, ya sea la alimentación, salud, estados de ánimo y estrés.

Es importante que la mujer gestante ingiera una suficiente cantidad de nutrientes para alimentarse y alimentar al bebé, estar estable emocionalmente, tranquila y sobretodo feliz.

Cuando llega la hora del nacimiento es el momento en el que iniciará la lactancia materna, la primera leche o calostro también conocido como "Oro líquido", con contenidos ricos para el sistema inmunológico es lo único que necesita él bebé hasta los seis, ningún otro alimento o leche de fórmula reemplaza a la leche materna, tanto por los beneficios físicos como psicológicos con el fortalecimiento de apegos seguros, vínculo emocional entre la mamá, el papá y la niña o niño. Este es un vínculo de máxima importancia para el desarrollo saludable del infante, brindándole protección, atención y cuidados.

Los padres que responden de manera positiva, amorosa y oportunamente proveen al bebé seguridad, independencia, competencia y confianza en sí mismo, además de la capacidad de relaciones saludables en el transcurso de la vida, tema fundamental para la cultura del buen trato en el resto de la vida. Por el contrario, la falta de apegos e inseguridades cuando los papás dejan de lado las funciones parentales delegando incluso responsabilidades a terceros; desarrollará a niños y por ende adultos inseguros, dependientes y hostiles hacia los otros.

El instante de la alimentación es un momento de interacción, donde el niño tiene la oportunidad de ser parte de la familia, compartir, interactuar y fortalecer relaciones que dará resultados beneficiosos a largo plazo.

A partir de los seis meses el bebé continúa la lactancia materna, pero también iniciará con una buena alimentación complementaria, con productos apropiados y saludables.

Nuestro deseo con este material es resaltar el rol que juegan los padres en la alimentación, siendo fundamental en el desarrollo integral y saludable del infante, teniendo nuevas formas de interactuar con amor, empezando con nuestra familia y repercutiendo en la sociedad.

Para tus amigos: