Loading...
Invitado


S√°bado 23 de junio de 2018

Portada Principal


Mundo - Internacional

La UE comienza a aplicar aranceles en represalia al proteccionismo de EE.UU.

23 jun 2018

Fuente: Bruselas, 22 (EFE)

La Unión Europea comenzó hoy (ayer) a aplicar aranceles por valor de 2.800 millones de euros a una lista de productos procedentes de Estados Unidos como represalia por la decisión del Gobierno de ese país de gravar las importaciones de aluminio y acero comunitarios.

La medida, que entró en vigor la pasada medianoche (22.00 GMT), ha sido calificada por la Comisión Europea, máxima autoridad comercial de la UE, como "proporcionada" y en línea con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"No queríamos estar en esta posición. Sin embargo, la decisión unilateral e injustificada de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y aluminio europeos significa que no tenemos otra opción", declaró el miércoles la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en un comunicado.

La lista de importaciones afectadas fue notificada a la OMC el pasado 18 de mayo e incluye productos estadounidenses como el maíz dulce, el zumo de naranja o los arándanos.

Los comisarios europeos dieron el visto bueno a la lista el pasado 6 de junio y los Estados miembros han expresado su "apoyo un√°nime" a esta reacci√≥n, seg√ļn el Ejecutivo comunitario.

Las medidas impuestas est√°n dirigidas a importaciones por valor de 2.800 millones de euros, el m√°ximo que la UE puede imponer en este momento pese a que el total de acero y aluminio europeos afectados por los grav√°menes estadounidenses alcanza los 6.400 millones de euros.

Los 3.600 millones de euros restantes podr√°n "reequilibrarse" en un futuro, tras una decisi√≥n favorable en la disputa planteada frente a la OMC o cuando pasen tres a√Īos desde la imposici√≥n primera de los aranceles por parte de EE.UU.

Todos los productos incluidos en la lista estarán sujetos a aranceles adicionales del 25 %, salvo las barajas de cartas, que tendrán un 10 %, mientras que a la segunda relación de productos se le aplicarán gravámenes de entre el 10 % y el 50 %, dependiendo del producto.

Las medidas de reequilibrio son una de las vías de acción con las que Bruselas ha tomado represalias frente a los aranceles estadounidenses al acero (25 %) y al aluminio (10 %), después de denunciar el caso ante la OMC el pasado 1 de junio.

Ante la entrada en vigor de la respuesta europea, Alemania insistió hoy (ayer) en su apuesta por el libre comercio y los mercados abiertos, y expresó su esperanza de que la reacción de la UE contribuya a que se imponga "la razón y la objetividad".

La patronal europea del acero, Eurofer, es uno de los sectores que m√°s pidieron una estrategia para hacer frente a las medidas proteccionistas del Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump.

La industria europea del acero da empleo a 320.000 personas de forma directa y a otros 2,5 millones en industrias relacionadas, y representa, seg√ļn datos de Eurofer, un valor a√Īadido bruto de 128.000 millones de euros en la industria europea.

El presidente de Eurofer, Geert Van Poelvoorde, ya se√Īal√≥ este mes que, si las medidas de Estados Unidos se mantienen sin cambios, podr√≠an darse p√©rdidas de decenas de miles de empleos en la industria del acero en Europa, as√≠ como en las cadenas de valor que dan servicio al sector.

En todo caso, el mercado laboral estadounidense tambi√©n sufrir√≠a, ya que la potencial ganancia de 33.000 puestos de trabajo en la industria del acero se ver√≠a compensada por la p√©rdida de 179.000 empleos en el resto de la econom√≠a, seg√ļn una evaluaci√≥n del exdirector de la oficina econ√≥mica de la Comisi√≥n de Comercio Internacional de EE.UU..

Fuente: Bruselas, 22 (EFE)
Para tus amigos: