Loading...
Invitado


Viernes 22 de junio de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Hipótesis de la investigación

Explosión en Huanuni fue un accidente

22 jun 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un accidente podría haber sido la causa de la explosión que se suscitó la madrugada del 11 de abril en interior mina de la Empresa Minera Huanuni (EMH), cobrando la vida de diez trabajadores del subsuelo. Esa fue la afirmación realizada en horas precedentes por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien estuvo en la ciudad de Oruro.

La autoridad gubernamental no quiso adelantar ningún informe, en respeto a la Fiscalía General del Estado, con cuya entidad se coordinó para hacer una conferencia de prensa y ofrecer los pormenores de aquel hecho que enlutó a la familia minera de Huanuni, población situada a 50 kilómetros al Norte de la ciudad de Oruro.

"Se ha trabajado de manera intensiva conjuntamente el Ministerio Público. El Fiscal General (Ramiro Guerrero) el Ministerio de Gobierno, hemos acordado presentar un informe pormenorizado. En realidad ya deberíamos haberlo presentado, pero por los últimos acontecimientos suscitados en el país, sobre todo por el problema surgido en El Alto, ha hecho que posterguemos", dijo.

Añadió que en función a ese compromiso no adelantó los resultados de la investigación, solo indicó que la hipótesis de lo sucedido sería a consecuencia de un accidente.

ANTECEDENTES

La madrugada del 11 de abril, una volqueta ingresaba a interior mina, supuestamente dejando a los trabajadores en los distintos niveles para que cumplan sus funciones habituales.

Sin embargo, cuando el vehículo pesado llegó al nivel 240, una fuerte explosión ocurrió y segó de inicio la vida de ocho trabajadores mineros, otros once resultaron heridos, diez fueron internados en el Hospital Obrero de la ciudad de Oruro, de los cuales, dos fallecieron casi dos semanas después de lo sucedido.

Los fallecidos del día de la explosión fueron: Rodolfo Conde, Juan Nicolás Plaza, Gilberto Arias, Rubén Martínez Guarayo, Raúl Achacollo, Roberto López, Eloy Macías y Alejandro Choquecallata. Mientras que Hernán Gutiérrez y Simeón Mitma murieron en el Hospital Obrero, casi dos semanas después del hecho.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: