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Viernes 22 de junio de 2018

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Tras accidente
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Editorial
Terminales de transporte y pasajeros
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Picadas
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San Matías
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Sociales
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Agenda Cultural
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Editorial y opiniones

Editorial

Terminales de transporte y pasajeros

22 jun 2018

Fuente: LA PATRIA

En realidad las terminales ahora denominadas "de buses", son terminales de transporte y pasajeros que utilizan servicios nacionales o internacionales, además en otros casos de orden provincial y con características especiales se implementan terminales de carga, estructuras diseñadas en todo caso para ofrecer a mucha gente que después de un viaje desembarca o la otra que inicia un periplo y en ambos casos son pasajeros que requieren servicios otorgados con seguridad y comodidad.

El negocio se establece en función al movimiento del transporte de pasajeros a través de empresas que ofrecen sus servicios, utilizando modernas, cómodas y seguras unidades de transporte de pasajeros, incluyendo servicios adicionales variados que son parte de la oferta que influye en la decisión del viajero y que en todo caso debe cumplirse regularmente desde la salida hasta la llegada del vehículo a otra terminal del interior del país, donde además puede observarse también la prolijidad en las condiciones de operación de cada terminal cuyos administradores y operadores de servicio, tendrán que esmerarse para mostrar las bondades de un recinto pensado para despedir y/o recibir a miles de viajeros diariamente.

En el caso de la terminal de buses de Oruro, ahora calificada como la "antigua" en su mejor tiempo se constituyó en la más moderna del país, considerando además su relación directa con un hotel que igualmente fue considerado como el de más estrellas, aunque no pasó de cuatro, pero representaba todo el complejo un adelanto en la Capital del Folklore de Bolivia, la ciudad de Oruro una estructura además estratégicamente ubicada en el centro geográfico del país y que por muchos años cumplió su función de servicios al transporte de pasajeros.

El correr del tiempo, el crecimiento de la población, el incremento de más empresas transportadores de pasajeros y la imposibilidad de ampliar la estructura de la terminal de buses de Oruro, hizo que sea rebasada en su capacidad, obligando a que muchas "flotas" alquilen dependencias fuera de la terminal, haciendo que se desvirtúen los servicios, pues los buses desembarcaban pasajeros fuera de la terminal e igualmente embarcaban viajeros en las proximidades de la terminal, eliminando en cierto modo el ingreso con el que debía sostenerse la empresa, percibiendo ingresos por el "derecho de terminal". Abreviando, se vio la necesidad de contar con una nueva terminal, situación que asimilada por un grupo de emprendedores privados lograron un financiamiento bancario, edificaron la nueva terminal de buses, con una ubicación algo más distante que la anterior, pero con algunas ventajas que seguramente permitirán su funcionamiento cada vez más eficiente y de mayores servicios colaterales.

Estando definida esa situación, lo que corresponde en adelante es el establecimiento y aplicación de normas muy concretas que den plena funcionalidad a la terminal como tal, de modo que los pasajeros de llegada o salida cumplan con su "derecho de uso", pero al mismo tiempo que las autoridades de Tránsito eviten la venta de pasajes y el embarque de viajeros en la puerta o fuera de la terminal, además que absolutamente todas las flotas de llegada utilicen el andén que le corresponda para que sus pasajeros desembarquen con seguridad y comodidad.

Faltan detalles, por ejemplo establecer las tarifas de taxis que presten servicios con pasajeros de la nueva terminal, la ubicación de comerciantes, kioskos u otro tipo de puestos, que no interfieran la circulación de personas, y por otro lado la permanente vigilancia de personal policial, que con su sola presencia transmita confianza a los usuarios de la nueva terminal de transporte y pasajeros.

Fuente: LA PATRIA
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