Loading...
Invitado


Viernes 22 de junio de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

Sergeomin moderniza sus servicios de información

22 jun 2018

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Toda la información que acumuló en más de 58 años de tarea investigativa el Servicio Geológico Minero (Sergeomin), se encuentra ahora sistematizada en una plataforma virtual, que digitalizó todos los datos, para ponerlos al servicio de los interesados en conocer aspectos relacionados con áreas geológicas, minería ambiental e hidrogeológica.

El Sergeomin libró al servicio general la denominada Base de Datos Especiales por su sigla IDE que reiteramos, contiene todo el conocimiento adquirido por el organismo en su más de medio siglo de vida, incluyendo algunos aspectos que como es natural, pasaban desapercibidos para la mayoría de personas y sólo servían a los entendidos en la materia, pero considerando por ejemplo el interés de estudiantes de las ramas de ingeniería minera, los datos del IDE podrán ser observados, manipulados, actualizados y certificados fehacientemente en base a flujos y procedimientos sumamente fáciles de seguir.

La actualización del sistema por otra parte a nivel intranet, hace que la IDE facilite al personal técnico compatibilizar el acceso a la información espacial o geográfica, unificando formatos utilizados anteriormente y que pueden ser operables a nivel mundial o establecido por la OGC (Open Geoespacial Consortium). Un adelanto que con seguridad otorgará muchos beneficios.

A tiempo de hacer efectiva la presentación, el ejecutivo del Sergeomin, Roberto Pérez, reiteró que, la IDE da la oportunidad al usuario de ingresar a la página Web de la institución y visitar los diferentes mapas de varios tópicos referentes a la geología, es una base de datos especializada en ciencias geológicas y puesta a disposición de personas interesadas a través de la red Internet, para ayudar a la ampliación de conocimientos en la materia. La IDE incluye datos del Sistema de Información Hidrogeológica de Bolivia, que cuenta con más de 3.000 registros de información hidrogeológica, sobre vertientes y manantiales, bofedales y pozos perforados en los últimos 40 años por Sergeomin en todo el territorio nacional, además de visualizar otras perforaciones realizadas por instituciones privadas.

Según otros datos del Sergeomin, Bolivia cuenta en la actualidad con 40 por ciento del potencial mineralógico desarrollado, mediante cartas geológicas, Se añade un comentario, señalando que "insuficientes inversiones, especialmente en el sector estatal, dieron como resultado la explotación de viejos yacimientos provenientes de la nacionalización de las minas en la década de los años 50, de acuerdo a la observación de expertos en la materia minera. Todos esos detalles están contenidos en el material que Sergeomin digitalizó para promover inversiones. Sergeomin, es una institución descentralizada que fue "refundada" mediante ley de mayo del 2014, con el objetivo de generar la información geológica básica del país, por ello se constituye en pilar del desarrollo nacional.

Para tus amigos: