Loading...
Invitado


Viernes 22 de junio de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

Cinco empresas presentaron propuestas para construir nuevo ingenio en Colquiri

22 jun 2018

Fuente: Junio de 2018

La apertura de sobres se realiz贸 en las instalaciones de la Corporaci贸n Minera de Bolivia (Comibol)

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Cinco empresas presentaron propuestas econ贸micas para la construcci贸n de la nueva planta de concentrados en el centro minero de Colquiri que opera en la jurisdicci贸n del departamento de La Paz. Es considerado el distrito con buen rendimiento productivo y reconocida gesti贸n t茅cnica administrativa.

M谩s de 40 empresas se interesaron inicialmente en el proyecto, posteriormente se redujo el n煤mero y finalmente seis entregaron sus propuestas. Sin embargo, solo tres de las proponentes presentaron ofertas por debajo de 503 millones de bolivianos, que es el precio referencial para el proyecto.

Se trat贸 de las empresas "Carlos Caballero", Baye of China y DTD Asociaci贸n. El nuevo ingenio tendr谩 capacidad para procesar 2.000 toneladas d铆a de concentrados de zinc.

La apertura de sobres se realiz贸 en instalaciones de la Corporaci贸n Minera de Bolivia (Comibol). El proceso fue por orden de entrega de las propuestas, y por ello la primera fue de la empresa Caballero SRL, que propuso como costo el monto de 502,9 M de bolivianos; Samuel Engineering , 503,4 M; Asociaci贸n Accidental Colquiri -Bolivia, 683,6 M; Baye of China Sucursal- Bolivia, 477,9 M y DTB Asociaci贸n, 498,2 M.

La firma "Carlos Caballero" construy贸 la infraestructura del horno Ausmelt, en la Empresa Metal煤rgica de Vinto, Oruro.

CONCENTRADOS

Horas previas a la apertura de sobres, el gerente de la Empresa Minera Colquiri, David Moreira, dijo que se cuenta con las reservas de concentrados de zinc, que por su cuant铆a garantizar谩 las operaciones de la nueva planta.

Antes del inicio del proceso de preselecci贸n, el presidente de Comibol, Jos茅 Pimentel, dijo que era la segunda vez que se tuvo el proceso, y advirti贸 que si no hab铆a proponentes se adjudicar铆a el proyecto por invitaci贸n directa.

Pimentel sostuvo que se espera que la obra se entregue antes de dos a帽os, se espera suscribir el contrato en el lapso de dos meses, y luego empezar铆a a correr el plazo para la empresa que se adjudique el proyecto.

Inform贸 que actualmente la planta produce 1.100 toneladas mes, y con la nueva se ampliar谩 a 2.000 toneladas por d铆a.

PROCESO

El proceso se inici贸 el 18 y concluy贸 el 20 de mayo pasado, con la identificaci贸n de las empresas. Al principio mostraron inter茅s 44 compa帽铆as en la construcci贸n de la planta y siete supervisoras. El 25 de mayo se realiz贸 una inspecci贸n al 谩rea donde se edificar谩 la empresa. En el proceso disminuyeron las empresas proponentes y s贸lo 26 persistieron en su inter茅s, adem谩s de seis supervisoras. A finales de mayo, se hizo la 煤ltima reuni贸n de aclaraci贸n y se fij贸 el plazo para la presentaci贸n de las propuestas, habi茅ndose procedido con la aprobaci贸n del cronograma elaborado.

COSTO REFERENCIAL DEL PROYECTO

El costo referencial de la obra es de 503 M de bolivianos, el 80 % del financiamiento proviene del Gobierno, a trav茅s del Fondo para la Revoluci贸n Industrial y Productiva (Finpro), y el saldo 20% proveer谩 la empresa Colquiri.

A pesar de la reducci贸n de ingresos de Colquiri, el presidente de Comibol, Jos茅 Pimentel, dijo que se cuenta con utilidades acumuladas desde su reversi贸n al Estado, y por ello -manifest贸- la inversi贸n est谩 asegurada para la nueva planta.

BAJOS PRECIOS

Reconoci贸 que hubo menores ingresos y atribuy贸 tal situaci贸n a las bajas cotizaciones de los minerales que se registran a nivel internacional. "Colquiri cumpli贸 un nuevo aniversario, a seis a帽os de su reversi贸n", coment贸 el gerente de la Empresa Minera, David Moreira.

El Diario

Fuente: Junio de 2018
Para tus amigos: