Loading...
Invitado


Viernes 22 de junio de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

ENFOQUE

Misión científica inglesa visitó las plantas de litio

22 jun 2018

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una misión inglesa encabezada por el experto docente Robin Shall de la Universidad de Exeter Camborne School of Mines del Reino Unido, visitó el salar de Uyuni y naturalmente, más allá de la vista impresionante de la enorme extensión salina, como factor turístico, el experto acompañado del embajador británico y otros profesionales observaron también los avances que se registran en las plantas que operan en el salar para lograr industrializar el litio como materia prima para la fabricación de baterías y otros insumos, altamente requeridos en mercados internacionales.

Los expertos recibieron explicaciones muy concretas sobre la producción de salmueras, proceso de evaporación, el trabajo que todavía se hace para poner en marcha la planta de producción de cloruro de potasio que está dotada de alta tecnología y modernos sistemas de control, además de un personal que muestra responsabilidad en su actividad, permitiendo avances significativos en el desarrollo de cronogramas para comenzar los procesos industriales.

Los expertos mostraron beneplácito al observar que se cumplen muchas normas de seguridad y garantía para obtener productos de calidad y al mismo tiempo cuidar la salud y seguridad de los empleados en general, en una materia que conocida por los visitantes no es nada fácil y requiere mucha responsabilidad.

Personal de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), mostró a los visitantes lo que consideran el último paquete de carbonato de litio embolsado, lo que significa que hay otro adelanto de producción en el salar y que próximamente se consolidará con una producción comercial completa. Los visitantes son parte de equipos profesionales de alto nivel en el Reino Unido, país que se considera líder en la industria minera, en los dos últimos siglos y tiene una oferta de tecnologías para el sector con innovaciones valoradas a nivel mundial.

El porqué de estas explicaciones, tiene sentido en el hecho de reconocer la importancia que ciertos sectores de profesionales y/o empresariales muestran por lo que se hace en la zona de Uyuni, donde se encuentra la mayor reserva de litio de la región, avalada mundialmente y por lo mismo de abierta curiosidad en su proyección de rendimiento productivo.

Los expertos ingleses tienen relación con la Catapult, una empresa de tecnologías de aplicación satelital que desarrolla proyectos nacionales e internacionales enfocados a la explotación de datos de teledetección para aplicaciones terrestres. Ese detalle hace suponer que lo observado en Bolivia, tuvo o tendrá una importante difusión que abrirá el interés de mayores inversionistas en el litio.

El embajador británico en nuestro país, James Thornton, señaló que el crecimiento del mercado mundial del litio ha abierto nuevas perspectivas para Bolivia, reconociendo implícitamente que lo observado por la misión de sus coterráneos comprueba que el proyecto del litio en Bolivia, está avanzando dentro de ciertas normas que aseguran un cumplimiento de disposiciones vigentes a nivel internacional, especialmente las tecnológicas y estas relacionadas con el cuidado y respeto al medio ambiente. Una visita que recoge opiniones positivas de expertos en la materia.

Para tus amigos: